TRABAJADORES DESPEDIDOS PUEDEN SOLICITAR AYUDA POR DESEMPLEO: IMSS

 03d95c5a-4815-4f2a-bc98-471a4c1bc041

  • La protección en seguridad social incluye a sus beneficiarios.
  • Debe haber cotizado mínimo ocho semanas ininterrumpidas.
  • Opción de un Seguro por desempleo cumpliendo con requisitos.

 

Ante la posibilidad de que un trabajador sea dado de baja en su empleo durante estas fechas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que esta situación no es motivo de cancelación del servicio médico, toda vez que en estos casos la vigencia de derechos se extiende por un lapso de 56 días.

El delegado de la dependencia, licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, indicó que para tranquilidad de los asegurados y de sus beneficiarios, la Ley del Seguro Social estipula que se debe continuar con la prestación médica durante los días antes señalados contados a partir de que se dio oficialmente la baja por parte del patrón.

Asimismo, el funcionario detalló que en esta situación el IMSS tiene prevista la posibilidad de otorgar una ayuda para desempleo, que puede ser solicitada por la persona que haya sido dada de baja en el Régimen Obligatorio del Seguro Social, siempre y cuando hayan pasado 46 días contados a partir de la fecha de la misma.

Beltrones Burgos detalló que para la continuación del servicio médico, el trabajador desempleado debió haber cotizado un mínimo de ocho semanas ininterrumpidas ante el Instituto.

Exhortó a quienes pasan por esta situación, verificar la fecha exacta de su registro como empleado en la empresa para confirmar que cumplen con el mínimo de semanas cotizadas, así como la fecha de su baja, toda vez que podrían presentarse confusiones a la hora de solicitar el servicio médico.

En cuanto la ayuda para desempleo, el funcionario federal destacó dijo que el asegurado tiene el derecho de retirar de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, la cantidad que resulte menor entre 75 días de su salario base de cotización de las últimas doscientas cincuenta semanas o, bien, el 10 por ciento del saldo de la propia subcuenta.

Para el Seguro de desempleo los interesados deberán estar dados de baja como trabajadores; tener como mínimo 250 semanas cotizadas; estar registrados en una Afore y no encontrarse en trámite de cambio de Afore al momento de la solicitud.

Agregó que para recibir dicha prestación, se debe presentar la siguiente documentación:

  • Dos últimos estados de cuenta que proporciona la Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE).
  • Identificación oficial con fotografía y firma del asegurado o pensionado, (credencial del INE, cartilla del Servicio Militar Nacional, pasaporte o cédula profesional).
  • Documento que contenga el Número de Seguridad Social.

 

El préstamo de Sseguro por desempleo, es factible una vez cada cinco años previa solicitud y conforme a lo establecido por la Ley del Seguro Social; el pago de esta prestación se realizara a través de la AFORE que esté inscrito. Para mayor información se puede consultar la página electrónica www.imss.gob.mx.

 

 

 

 

                                 Tijuana, B.C., 16 de diciembre 2015.

 

 b4d9f419-1b60-454f-87db-181e738b1c00

EL ACNÉ SE DEBE TRATAR CON SERIEDAD: IMSS

 

  • Puede dejar marcas en la piel de manera permanente.
  • Las causas son diferentes entre hombres y mujeres.
  • Se deben evitar remedios caseros y productos de venta libre.

 

 

En México, seis  de cada 10 jóvenes entre 12 y 16 años padecen acné, problema que aunque no es contagioso, puede causar daños severos en la piel, que van desde espinillas y granos hasta lesiones profundas que dejan cicatrices o manchas oscuras permanentes afectando la autoestima y personalidad de los adolescentes.

 

El doctor Ricardo Madrigal Casem, dermatólogo del Hospital General Regional número 1 del Instituto mexicano del seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó que este padecimiento es difícil de tratar ya que existen muchos mitos, recomendaciones y tratamientos de libre venta  a su alrededor.

 

En el caso de las mujeres, dijo, generalmente es provocado por una estimulación hormonal por lo que se debe tener un manejo multidisciplinario que incluya el aspecto ginecológico, ya que en ocasiones las pacientes presentan ovario poliquítico que deriva en problemas de la piel.

 

Referente a los varones, agregó, generalmente se asocia con un acné tardío que es más sencillo de tratar. Existe también el acné esteroideo, que es común en los pacientes trasplantados o bajo tratamientos médicos especializados, pero que aun así requieren de atención dermatológica en conjunto con los especialistas que traten de primera mano al paciente.

 

Madrigal Casem indicó que otra causa de esta pústula es la dermatitis por cosméticos, provocada por sus compuestos a base de grasa que afecta la piel. En todos los casos, dijo, el tratamiento se determina en función a los resultados de una serie de estudios y en su gran mayoría se recetan medicamentos vía cutánea y oral que auxilian a disminuir el tamaño de la glándula sebácea para reducir la producción de grasa.

 

En ocasiones, algunas mujeres requieren de estudios de laboratorio como biometría hemática, química sanguínea, pruebas de funcionamiento hepático, incluso un perfil ginecológico para tomar en cuenta la función hormonal.

 

El especialista del HGR 1 aclaró que el acné y en general los problemas cutáneos son padecimientos que requieren de manejo y vigilancia de especialistas con tratamientos complementados con estudios, por lo que se deben evitar remedios caseros o el uso de productos de venta libre, que no tienen sustento científico para tratar un problema dermatológico.

 

Finalmente,  recomendó a la población en general, pero sobre todo a adolescentes y adultos jóvenes, de ambos sexos, a lavarse la cara por lo menos dos veces al día y acudir con su médico familiar en cuanto se detecte el padecimiento, no utilizar productos que tienen un fin estético, paliativo y momentáneo, como maquillajes, polvos o cremas, que generalmente son costosos y no definitivos como la medicina recetada por un especialista.

 

 

 

 

 

                                 Ensenada, B.C., 16 de diciembre 2015.

 

 1b0b11fd-2751-4109-b8d5-a16366dc1a36

CLAMIDIA; INFECCIÓN POR CONTACTO SEXUAL: IMSS

 

  • Importante realizarse las pruebas de detección una vez al año.
  • Infección que se presenta en hombres y mujeres.
  • Se recomienda tener una sola pareja y utilizar condón de látex.

 

Por tratarse de una afección  de transmisión sexual de las más comunes y que afecta tanto a hombres como a mujeres, la clamidia es uno de los padecimientos más comunes en su tipo, ocasionada por la bacteria–Clamidia trachomatis- que se  contagia con el contacto sexual exclusivamente.

 

Al precisar lo anterior, la doctora María Guadalupe Cerritos Martínez coordinadora del área de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Zona (HGZ) IV número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, explicó que puede causar daños graves y permanentes en el aparato reproductor de la mujer.

 

En cuanto a los síntomas, destacó que inician con  dolor abdominal, flujo vaginal anormal, sangrado entre períodos menstruales, fiebre, molestias al tener relaciones sexuales con sangrados posteriores, sensación de ardor al orinar, hinchazón dentro de la vagina o alrededor del ano, y flujo amarillento en el cuello del útero,   con olor intenso.

 

En los hombres se presenta con secreción del pene, sensación de ardor al orinar y dolor e inflamación de uno o ambos testículos. Los varones y mujeres también pueden presentar infección en el recto ocasionadas por relaciones sexuales anales receptivas o la propagación desde otra parte infectada –como la vagina-, lo que provoca dolor en el recto, picazón, secreciones y sangrado.

 

Dijo que también los ojos pueden ser infectados causando enrojecimiento, comezón y secreción, aunque si la infección llega hasta la garganta el síntoma es sólo dolor.

 

Advirtió que cualquier persona tiene riesgo de contraerla una vez que tenga relaciones sexuales sin protección. Sin embargo, los jóvenes son quienes se encuentran más propensos debido a factores conductuales y biológicos comunes entre la población joven.

 

Por ello, la doctora Cerritos recomendó que hombres y mujeres sexualmente activos acudan periódicamente al médico a realizarse la prueba  de detección una vez al año; evitar las relaciones sexuales con varias parejas y usar condones de látex.

Deja tu comentario