• Especial énfasis en mujeres en estado de gestación.

 

transmision sexualTIJUANA B.C.- Martes 23 de Septiembre del 2014.- Detectar y canalizar oportunamente a las embarazadas que padezcan VIH o sífilis es una de las principales estrategias del Gobierno del Estado a través del Instituto de Servicios de Salud Pública (ISESALUD), es por ello que se han venido impartiendo cursos de sensibilización a personal médico en las unidades de salud.

 

La Responsable del Programa de Prevención y Atención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH/SIDA, Norma Olmedo Navarro, indicó que el número de mujeres en estado de gestación detectadas con estos padecimientos ha ido a la baja en los últimos años, pero aún se siguen presentando casos, por tal motivo se debe continuar exhortando al personal médico para que canalice oportunamente a las pacientes para evitar que el bebé nazca con estas enfermedades.

 

“En la administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, es prioritario darle atención en salud al sector femenino, es por ello que se han diseñado estrategias de atención a las embarazadas y el Secretario de Salud, Sergio Tolento Hernández, se encuentra muy pendiente de que se cuente con los medicamentos e insumos para atender a las mujeres y sus hijos”, destacó.

 

Olmedo Navarro mencionó que se están realizando mensualmente mil 200 pruebas rápidas en los 38 centros de salud y en los hospitales generales de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, y agregó que se les da prioridad a las pacientes que acuden por primera vez y especial seguimiento a aquellas que presentan factores de riesgo como haber tenido múltiples parejas sexuales y usuarias de drogas.

 

“Es importante que las mujeres acudan a los centros de salud a llevar su control prenatal, para poder detectar este y otros padecimientos que pueden ser atendidos oportunamente, evitando que afecten la salud del bebé, los cuales son gratis por medio del Seguro Popular”, externó.

 

La funcionaria dijo que a nivel nacional, de los casos totales de VIH/SIDA, el 2.3% son de niños (as) de nueve años o menos y sólo del 15 a 20% de los casos fueron a través del contagio intrauterino, es decir en la matriz, la mayoría de los contagios son durante el momento del parto o durante la lactancia, debido a que las madres desconocían que padecían la enfermedad.

 

La Responsable del Programa de Prevención y Atención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH/SIDA detalló que la prueba rápida consiste únicamente en la extracción de sangre, por un pinchazo en el dedo anular, y tarda entre 5 y 15 minutos en proporcionar un resultado; esta prueba se ofrece gratuitamente en los centros de salud y es confiable en un 99.98%.

 

“En el Sector Salud es una constante la capacitación del personal, no sólo médicos y enfermeras, sino también del personal de promoción y administrativo para que toda mujer que llegue a una unidad de salud se realice la prueba rápida”, expuso.

 

La funcionaria estatal resaltó que lo más importante es la medicina preventiva, es decir, estar informado sobre los riesgos que existe en tener relaciones sexuales sin protección, pues enfermedades como sífilis, gonorrea, hepatitis C, VIH pueden ser evitadas con la utilización correcta del condón, mismo que se obsequia en los centros de salud.

 

“Se realiza un trabajo constante para evitar el contagio de infecciones de transmisión sexual, además de ofrecerles atenciones dignas de salud a todas las personas que lo requieren, sin importar su condición socio económico, preferencia sexual o enfermedad”, concluyó.