e946a75b-1341-446d-9fec-6db8e1d37557

  • A través del Instituto de Psiquiatría se ofrece capacitación continua a personal adscrito a los programas de adicciones del Estado

 

MEXICALI, B. C.- Martes 15 de diciembre de 2015.- Ofrecer acceso universal a los servicios de salud de manera integral, oportuna y de calidad, son parte de las metas de la administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, objetivo con el cual se realizó el 8vo. Encuentro Estatal Contra las Adicciones: Atendiendo a las Familias, mismo que fue organizado por el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC).

 

Así lo aseguró la Directora General del IPEBC, Adriana Balcázar Musacchio, quien presidió el encuentro realizado en la ciudad de Tijuana en días pasados, al manifestar la importancia de mejorar las condiciones de salud de la población para fortalecer el crecimiento armónico, social y económico de nuestra entidad.

 

En dicho evento, afirmó que para avanzar en el tratamiento de las adicciones se debe reducir las estigmatización y la discriminación de las personas con problemas de consumo de sustancias psicoactivas; añadió que se debe lograr un abordaje integral del consumo de estas sustancias dando especial énfasis en la protección de niños, adolescentes y demás grupos de la población que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

 

“Nos hemos dado cita en la ciudad de Tijuana para realizar este 8vo Encuentro Estatal que tiene como objetivo primordial el formar y capacitar al personal adscrito a los programas de adicciones, para proporcionar apoyo psicoterapéutico a aquellas personas que soliciten el servicio. Brindando las herramientas, técnicas y abordajes más actualizadas en materia de prevención y tratamiento  de adicciones, para todas las familias que lo requieran”, aseguró Balcázar Musacchio.

 

Reiteró la necesidad de fortalecer la participación de la comunidad de la mano con los sectores públicos y privados, así como de las instituciones académicas con miras a enfatizar su participación en el diseño, implementación y evaluación de planes para el abordaje del consumo de sustancias con un enfoque de salud pública.

 

Enfatizó que en el IPEBC tienen la tarea de formar y capacitar al personal médico, paramédico, psicológico y de trabajo social, brindándole todas las herramientas científicas y las actualizaciones necesarias para llevar a cabo de manera profesional las labores propias de su disciplina.

 

Apuntó que son 178 especialistas adscritos al programa de adicciones quienes recibirán esta capacitación, pero que además se otorgaron ocho reconocimientos a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado como agradecimiento por su labor integral en beneficio del proceso psicoterapéutico y médico de los internos al interior de los penales.

 

Por último recordó que en el IPEBC existen dos programas de adicciones enfocados a la prevención y el tratamiento de las adicciones, el Programa Forma y Reconstrucción Personal; por ello invitó a las familias bajacalifornianas que sufren este padecimiento en su núcleo a acercase a la institución llamando al (686) 5-57 19 81 ext.101, en Mexicali para recibir ayuda, información o asesoría en cualquier lugar del Estado.

Deja tu comentario