Dijo que muchos estudiantes se quedan sin espacio en planteles públicos, mismos que no pueden pagar una escuela privada

  • De 52 mil egresados de secundaria, sólo el 80 por ciento logra obtener una ficha, y de este porcentaje otros no alcanzaran un lugar

 raberto davalosMexicali, B. C., viernes 22 de agosto de 2014.- Debido al rezago existente en cuanto a planteles educativos de nivel media superior en Baja California, sobre todo en las ciudades de Tijuana y Tecate, lo cual provoca que miles de jóvenes dejen de estudiar, el diputado perredista Roberto Dávalos Flores presentó en tribuna un punto de acuerdo para exhortar al gobernador Francisco Vega de Lamadrid, con el fin de que realice un proyecto para que estos sean construidos.

Dávalos Flores argumentó que “la creación de nuevos planteles de educación media superior, sobre todo en Tijuana y Tecate, tiene como objetivo principal solucionar el rezago de estos en el Estado, ya que no se cuenta con suficientes preparatorias, lo que ocasiona actualmente grandes frustraciones entre los miles de estudiantes que no pueden ingresar para continuar sus estudios, al mismo tiempo que origina que estos jóvenes estén cayendo en actividades delictivas o consumo de drogas”.

En su exposición de motivos, el representante popular del Partido de la Revolución Democrática dio a conocer que, según la directora de Educación Media Superior del Sistema Educativo Estatal, Olga Leticia Gutiérrez, sólo el 80 por ciento de los 52 mil egresados de la secundaria lograron obtener una ficha para ingresar, con lo cual alrededor de 10 mil 400 jóvenes no alcanzaron una de ellas. Aunado a lo anterior, dijo, de ese 80 por ciento que obtuvo ficha, muchos no tendrán la oportunidad de quedarse en un plantel educativo.

“Es lamentable que los estudiantes deserten y no continúen  una  carrera porque  no hay espacios en las preparatorias; además resulta inexplicable que a medida que se va desarrollando la mancha urbana en estos municipios, desgraciadamente el Gobierno del Estado no haya podido construir la infraestructura física educativa necesaria para lograr una mayor cobertura en los servicios de educación media superior y, de esta manera, poder ampliar las oportunidades de estudio para estos jóvenes”, puntualizó el presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso.

Dávalos Flores indicó que se ha olvidado la necesidad de los jóvenes por estudiar la preparatoria para conseguir actualmente un trabajo honesto. Por lo anterior, dijo que es preocupante que en Baja California, principalmente en Tijuana y Tecate, no se cuente con suficientes edificios que cubran esta necesidad, ya que la mayoría de los que egresan de la secundaria no cuentan con recursos para pagar una escuela privada.