Tecate, B.C., 05 de diciembre 2015.
PROTEGERSE DEL FRÍO PARA MANTENER LA SALUD: IMSS
- Adultos mayores y niños, los más propensos a enfermarse.
- Encender anafres y hervir agua medidas de alto riesgo.
- Se recomienda consumir alimentos ricos en vitamina C.
Las enfermedades agudas en vías respiratorias representan uno de los motivos más recurrentes de consulta y sus complicaciones ocupan el quinto lugar entre las principales causas de defunción. Por ello, el doctor Fernando López Orrantia, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 39 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate exhortó a fortalecer los cuidados ante la temporada invernal.
Las infecciones respiratorias agudas son causadas principalmente, por virus y se transmiten generalmente por contacto directo con personas enfermas y tienen por lo regular, una duración menor a 15 días. Se caracterizan por la presencia de tos, obstrucción y secreción nasal o del oído; dolor y enrojecimiento de garganta, así como dificultad para respirar y fiebre.
Su complicación más grave es la neumonía, que debe atenderse urgentemente, ya que la vida del paciente puede estar en riesgo si no se trata oportunamente, ya que existe la posibilidad de complicarse a insuficiencia respiratoria y ocasionar la muerte, de ahí el llamado del IMSS a no hacer caso omiso ante los síntomas.
López Orrantia advirtió que los niños menores de cinco años y los adultos mayores, son los más vulnerables a estas enfermedades, debido a que su sistema inmunológico está disminuido.
Los signos de alarma para identificar la enfermedad son: respiración rápida y dificultosa, hundimiento de los espacios entre las costillas, más de dos días con fiebre, pus o dolor de oídos, problemas para beber o amamantarse; por lo que ante dos o más de estas manifestaciones ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, es fundamental acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana.
En cuanto a las principales medidas de prevención para evitar estos padecimientos, destacan: abrigarse bien, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, consumir frutas y verduras ricas en Vitamina A y seguir medidas básicas de higiene.
Alertó a que por ningún motivo se enciendan anafres, calentadores eléctricos o se disponga a hervir agua para calentar el hogar o utilizar cobertores eléctricos sin la debida supervisión, debido a que existe riesgo latente de que ocurra un accidente, además de que representa una de las principales causas de muerte a consecuencia de intoxicación por monóxido de carbono.
Finalmente, el director de la UMF 39 recomendó que al detectar el padecimiento, se ingieran abundantes líquidos, consumir alimentos sanos, arroparse adecuadamente, cuidarse de corrientes de aire, controlar la fiebre con baños de agua tibia y evitar automedicarse.
Ensenada, B.C., 05 de diciembre 2015.
EXHORTA IMSS PRESTAR ATENCIÓN A SÍNTOMAS
DE BRONQUITIS
- Importante tomar abundantes líquidos y evitar el humo del cigarro.
- Si expectora sangre y presenta fiebres altas acudir al médico.
- Se recomienda el lavado continuo de manos para evitar contagios.
Manifestándose con mayor frecuencia durante el invierno, la bronquitis es una afectación más frecuente en época de frío, por lo que se deben tomar precauciones para evitar su presencia, ya que su mala atención puede derivar en otros problemas de salud mucho más serios, advirtió el doctor José Alonso Amador Salgado,
En su calidad de coordinador, coordinador de las unidades de medicina familiar del Hospital General de Zona (HGZ) IV número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó que se trata de un padecimiento que se manifiesta con hinchazón de las vías que llevan aire a los pulmones, por lo que una tos persistente, puede ser una señal clara de su presencia.
Explicó que es causada por virus, bacterias y por gérmenes similares a las bacterias como Mycoplasma pnemoniae y Chlamydia, afectando al principio a la nariz, senos paranasales y garganta; posteriormente, se propaga a las vías respiratorias que van a los pulmones.
En cuanto a la sintomatología común, el médico destacó que abarcan desde molestias en el pecho, tos con moco –puede ser transparente o verde amarillento-, fatiga, fiebre y dificultad respiratoria. Si el paciente presenta estos malestares por lo menos tres veces en un lapso no mayor a 30 días, se le denomina bronquitis crónica.
Explicó que la mayoría de las personas no necesitan antibióticos ya que desaparece por sí sola al cabo de una semana. Pero es importante acudir al médico si presenta tos diaria o ésta reaparece frecuentemente, si expectora sangre, presenta fiebre alta o escalofrío con temblores, moco espeso, de color verdoso y con mal olor, así como dificultad para respirar o dolor torácico.
Amador Salgado recomendó para finalizar, algunas medidas para ayudar a sentirse mejor; tomar muchos líquidos, usar un inhalador, descansar, evitar fumar y el tabaquismo pasivo. Es importante dijo, el lavado de manos con frecuencia para evitar propagar virus y otras infecciones.