pleno3dicMEXICALI B.C.-El Diputado Gerardo Álvarez presentó ante la máxima tribuna del Estado una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos, Protección e Integración de las personas adultas mayores para Baja California que busca que el Estado garantice las condiciones óptimas de salud, educación, nutrición, desarrollo integral y seguridad social a este sector vulnerable de la población.

La enmienda establece que ninguna persona adulta mayor sea socialmente marginada o discriminada en ningún espacio público o privado por razón de su origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquiera otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar sus derechos y libertades.

“La atención integral que requieren los adultos mayores, desde el punto de vista fisiológico, social, cultural, psicológico y educativo es muy importante para que puedan transitar su vejez de manera activa y saludable”, argumentó el legislador panista en la exposición de motivos.

El Presidente de la Comisión de Salud de la XXI Legislatura del Congreso del Estado puntualizó que la pretensión legislativa es incorporar la protección establecida en el artículo primero de la Constitución, para que se armonice y sea congruente con dicha disposición fundamental y perfeccione el marco legal de los derechos de los adultos mayores.

La iniciativa del Diputado Gerardo Álvarez fue aprobada por unanimidad de todas las fracciones en el Pleno, luego de que  había recibido de igual manera aprobación unánime en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

En una segunda intervención ante el Pleno, Gerardo Álvarez presentó un dictamen de la Comisión de Justicia que plantea la necesidad de aumentar el monto en la cuantía en los juicios ante los Juzgados de Paz en el Estado. En la actualidad, dicha cuantía es de hasta 360 días de salario mínimo, lo que significa un monto de 25 mil 236 pesos y bajo este tenor, las demandas y consignaciones que superan este monto, son radicadas en los Juzgados Civiles de Primera Instancia, por lo que se busca que con menor número de juicios que se radiquen en los juzgados civiles, se de pronta resolución a los mismos.

Deja tu comentario