TIJUANA B.C.-La situación de marginalidad y pobreza no es asunto menor, pues alcanza a un 30 por ciento de la población en Baja California, es decir un millón 200 mil habitantes de y en pobreza extrema el 2.5 por ciento 102 mil, que son los que más lastiman, informó Martín Vera Martínez, catedrático en Economía de la UABC.
Lo anterior, durante su participación en el Foro de Política Social y Pobreza en Baja California, organizado por la Fundación Colosio BC, que preside Andrés Garza Chávez.
Explicó que la pobreza extrema la viven de alimentos, que es la peor; la de capacidades; la de vivienda, a lo que se debe agregar la población flotante que llega y no se puede incluir en las estadísticas.
Martín Vera propuso que estamos por pasar a la cuarta generación de políticas y programas sociales en México y la diferencia es pasar de los logros cuantitativos a los cualitativos, al impacto real sobre la población; es decir es muy bueno tener becas alimentarias y desayunadores , pero ahora hay que ver aspectos de nutrición de la gente, si los niños aprenden más o no.
“La otra, es vincular cada vez más las políticas Económicas y Sociales, pues como se dijo en el foro muy claro, recuperar el papel que tienen el trabajo y el salario como parte de la política social que hoy están separados por lo que deben conjugarse y no volverlos a separar”.
Puntualizó que Tijuana, en la década de los años Setenta, tuvo un potencial económico que la llevó a considerar la decimotercer economía del mundo, pero hubo varios factores como el Término del Régimen de Zona Libre, las dificultades migratorias, el muro, el crecimiento desmesurado de Tijuana, en tamaño, en términos de marginalidad, hoy es la cuarta ciudad más desigual en todo México.
Por su parte, Andrés Garza, destacó que este es uno más de los 16 foros que organizó la fundación a su cargo en todo el estado, con miras a la construcción de la Plataforma Electoral del PRI.
Respecto al foro, dijo que se ha visto un crecimiento de la marginalidad y la pobreza en el estado, por lo que se debe atender con políticas integrales de desarrollo social a la comunidad.
Decimos que de manera integral porque no basta con apoyos a los grupos vulnerables sino además de apoyos a todos los sectores para un desarrollo completo, un ejemplo sería atender las necesidades de los jóvenes.
También participaron Elia Manjarrez de Astiazarán, presidenta del DIF y Marco Antonio Corona Bolaños, delegado de la Sedesol en Baja California.