- Funcionarios de UABC se capacitan en gestión documental para facilitar el acceso a la información pública.
Mexicali, BC., miércoles 02 de diciembre de 2015.- La Secretaría de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), organizó el curso “Sistema Institucional de Archivos y de Gestión Documental”, con el objetivo de transmitir conocimiento a los funcionarios en relación a la gestión documental para dar fluidez al tránsito de información que se genera en las unidades administrativas y académicas de la Universidad, facilitando el acceso a la información pública y rendición de cuentas.
Así lo informó la titular de esta dependencia, maestra María Rebeca Félix Ruiz, quien agregó que durante la capacitación se abordaron aspectos sobre los procesos de clasificación y conservación de los documentos bajo criterios específicos, que permitan desarrollar las habilidades fundamentales para su óptima organización, así como de su vínculo facilitador del acceso a la información pública.
La capacitación fue impartida por el maestro Abel Luis Roque López, Director del Archivo General de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y Presidente de la Red Nacional de Archivos de Instituciones de Educación Superior, (RENAIES, A.C.), quien tiene experiencia en desarrollar los instrumentos de control y consulta archivísticos como lo es creación del Cuadro General de Clasificación el Catálogo de Disposición Documental, manuales de procedimientos archivísticos y la normatividad en la materia.
La maestra Félix Ruiz indicó que el artículo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que los sujetos obligados deberán preservar sus documentos en archivos administrativos actualizados, como un mecanismo que facilite el acceso a la información pública.
Durante el 2014 surgió el “Anteproyecto de Iniciativa de Ley General de Archivos”, que tiene como propósito establecer la organización y administración homogénea de los archivos en posesión de los sujetos obligados, entre los cuales se encuentran las instituciones públicas de educación superior.
“Dicho Anteproyecto, establece que las entidades federativas deberán expedir o actualizar sus leyes en la materia bajo criterios homologados a la legislación federal en un plazo determinado. Cabe aclarar que en el anteproyecto se otorga un año a las legislaturas locales para que expidan su propia Ley de Archivos, que seguramente no diferirán con la Ley General de Archivos. Por lo tanto, las universidades públicas deberán expedir su normatividad interna, para la organización, protección, organización y conservación de los documentos contenidos en sus archivos”, expresó la Secretaria.
Finalmente, comentó que la Visión de la UABC es ser una de las cinco mejores instituciones de educación superior en México y de las primeras cincuenta en Latinoamérica. “Para constituirse como una universidad competitiva, debe ser capaz de generar conocimientos expeditos lo cual se logra a través de la implementación de un nuevo sistema de gestión documental”, explicó la funcionaria.
Algunas de las actividades que la Universidad aplicará en este sentido son: aplicar tecnologías automatizadas de nueva generación, para la efectiva modernización de los archivos; ser puntual en el cumplimiento de las disposiciones normativas; implementar una nueva cultura archivística en congruencia con la transparencia y rendición de cuentas; así como resguardar efectivamente el acervo documental histórico, que permita la conservación idónea del patrimonio cultural de la UABC.