6cbfead1-493e-486a-9f6d-ea4325ecb9ba

REALIZÓ IMSS EL XXVI FORO INSTITUCIONAL

DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

  • Capacitación para evitar discriminación a población vulnerable.
  • Promoción de derechos de las personas con discapacidad.
  • Cinco por ciento de los derechohabientes tienen alguna discapacidad.

 

“Los mismos derechos, la misma atención”, palabras que no deben quedar en una frase, sino que comprometen a los servidores públicos a igualar oportunidades para todas las personas en un marco de respeto, accesibilidad y no discriminación, aseguró el delegado regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al poner en marcha el XXVI Foro institucional de las personas con discapacidad.

 

Durante la ceremonia que forma parte de la Semana nacional de discapacidad,  en la que participan dependencias de los tres órdenes de gobierno y organismos de la sociedad civil, el delegado del IMSS recalcó que la institución lleva a cabo internamente campañas para evitar todo tipo de discriminación, así como programas de capacitación y sensibilización para una mejor atención a la población vulnerable, entre otras acciones.

 

Como parte de estas actividades, detalló las acciones para integración de ese sector de la población a la vida social y productiva mediante los programas de capacitación y desarrollo de los Centros de Seguridad Social; trabajadores que cursaron en línea el Taller de sensibilización para personas en esa condición; adecuación arquitectónica y señalización de unidades médicas de la institución; pláticas de concientización a padres de familia en guarderías; trasmisión de videos sobre temas preventivos y de discapacidad en salas de espera de clínicas y oficinas con atención al público así como la impartición calendarizada del curso de Lenguaje de señas a trabajadores IMSS.

 

Detalló que el foro que se realiza anualmente establece una serie de compromisos que requieren puntual seguimiento de las instituciones involucradas, “es impostergable promover los derechos de las personas con discapacidad; evitar su discriminación y de manera especial, capacitar a familiares, cuidadores y personal de salud en la atención, control y seguimiento de las distintas patologías que les condicionan una limitación funcional”, apuntó.

 

Beltrones Burgos destacó que con el interés de identificar a los derechohabientes con discapacidad, la dependencia a su cargo constituyó el Registro Nominal de Derechohabientes con Discapacidad (RNDD), aplicable en las unidades médicas del primer nivel de atención de todo el país, logrando identificar un porcentaje mayor a 5 por ciento de derechohabientes con algún tipo de discapacidad, con una estadística hasta septiembre de este año de  2 millones 124 mil 118 casos, de los que  56.5 por ciento (1  millón 199 mil 568) son mujeres y 43.5 por ciento (924 mil 550) hombres.

 

Explicó que las deficiencias más frecuentes en este análisis, son de tipo motriz; representan 49 por ciento del total y de estas el 36.1 visuales; 7.5 auditivas e intelectuales el 7.1 por ciento. La primera causa de estas deficiencias –indicó-, son por enfermedad que acumulan el 57.7 por ciento; le siguen personas en edad avanzada con 28.2; 6.8 se derivan de múltiples factores; 3.7 son de nacimiento y el 3.6 por accidentes de diferente tipo.

 

El funcionario federal, destacó que desde 1990 el Instituto instauró la Semana nacional de discapacidad con la participación de instituciones, afines; organizaciones no gubernamentales; especialistas en diversas ramas, incluyendo a expertos con discapacidad para analizar la problemática y establecer formas de inclusión social de este grupo de personas en situación vulnerable.

 

La idea, dijo, es  propiciar la reflexión y sensibilizar a los destinatarios, con un sentido educativo en el ámbito de los derechos de las personas con discapacidad, en todas aquellas actividades en que se encuentre en desventaja de la función física, sensorial visual, auditiva, mental, psicosocial e intelectual, considerando aspectos tan importantes como la eliminación de barreras y actitudes que puedan impedir su interacción y participación plena y efectiva en la sociedad, y en particular, en los servicios que recibe del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En la temática de este día se dictaron conferencias magistrales con los temas “Bioética y discapacidad” por la doctora América Martínez y “Medidas de auto cuidado para la disminución de factores de riesgo” por parte de especialistas de la Policía Federal Preventiva; además  se ofreció el taller didáctico “pensando en ti”, entre otras actividades.

Se contó con la participación de diversas agrupaciones de personas con discapacidad, entre ellas, la Asociación de Basquetbolistas en silla de ruedas; Fundación Cadenas de ayuda; Instituto Down de Mexicali; Asociación adultos en plenitud; Asociación de ciegos independientes;  grupo da danza Wapai y fundación AUTI, entre otros organismos.

En el evento estuvieron presentes también con la representación del gobernador del Estado, Francisco Vega de la Madrid, el doctor Raymundo Elizarrarás Hernández, subsecretario de Salud; la regidora María del Carmen Arámbula, con la representación del Ayuntamiento de Mexicali; licenciada Minerva Juana Olvera Rodríguez, delegada federal del Trabajo; María del Refugio Olazabal de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), así como directivos médicos y funcionarios delegacionales del IMSS.

 

 

 

                                  Ensenada, B.C., 02 de diciembre 2015.

 36a43e5f-8a1e-49fd-b864-a643a8a234a2

 

NECESARIO PRESTAR ATENCIÓN A SÍNTOMAS DE ASMA: IMSS

 

  • Aparece como respuesta al polen, ácaros, humo del cigarro y frío.
  • Necesario alejarse zonas contaminadas y evitar alfombras en casa.
  • Importante acudir al médico para un  diagnóstico adecuado.

 

Aunque puede aparecer a cualquier edad, el asma ocurre con más frecuencia durante la infancia, etapa en la que suele estar relacionada con un componente alérgico, explicó el doctor Francisco Soto Mandujano, coordinador médico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada.

 

Dijo que es un trastorno que provoca que las vías respiratorias se hinchen y estrechen, lo que dificulta la respiración, ocasionando una opresión en el pecho, tos, insomnio y fatiga diurna. Los síntomas varían según la edad, causando ausentismo escolar o laborar.

 

Señaló que la enfermedad aparece como respuesta a determinados estímulos que producen alergia como el polen, ácaros del polvo, piel del gato y perro;  humo del cigarro, aire, frío, hongos y ciertos alimentos.

 

Soto Mandujano, dijo que a menudo el asma no se diagnóstica correctamente ni recibe el tratamiento adecuado, creando así una importante carga para los pacientes y sus familias, corriendo el riesgo de limitar las actividades cotidianas de quienes la padecen.  Se trata asimismo, de una enfermedad con  tasa de letalidad baja en comparación con otras enfermedades crónicas.

 

Advirtió que es importante que quienes la padecen conozcan algunos signos de alarma que aparecen en las crisis: sensación de ahogo al estar sentado o caminar despacio, dificultad para habla y fatiga, en estos casos, dijo,  deben acudir al médico para una correcta valoración y recibir el tratamiento adecuado.

 

Como medidas preventivas, el doctor Soto Mandujano recomendó utilizar ropa de cama adecuada para pacientes asmáticos, retirar alfombras, usar detergentes sin fragancia en el hogar, mantener la casa limpia y conservar alimentos en recipientes y fuera de los dormitorios para evitar fauna nociva como cucarachas o ratones, mantener los niveles de humedad bajos y eliminar el humo del tabaco.

 

 

 

 

                                  Tecate, B.C., 02 de diciembre 2015.

 

 2aca5f0b-97e8-463f-9cac-5f043d12bfcd

USO DE AUDÍFONOS PUEDE CAUSAR DAÑO AUDITIVO: IMSS

 

  • Puede ocasionar sordera o lesiones en los oídos.
  • Recomendable escucharlos con volumen moderado.
  • Acudir al médico ante sospecha de pérdida  de audición.

 

Los audífonos son aparatos de uso muy común en la actualidad,  sin embargo;  utilizarlos con volumen muy alto puede aumentar el riesgo de sufrir pérdidas auditivas e incluso llegar a la sordera.  Por  ello, el doctor Fernando López Orrantia, director  de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 39 recomendó el uso moderado de estos dispositivos.

 

Explicó que entre 20 y 30 por ciento de los adultos sufren de disminución del sentido auditivo, algunos de estos casos corresponden a problemas no detectados desde la infancia, otros debido al desgaste natural de este sentido y en la población que se encuentra entre 16 y 40 años, es resultado del uso constante de teléfonos celulares y audífonos.

 

Detalló que los ruidos que se consideran dañinos son a partir de 85 decibeles. Por ejemplo,  el ruido del tráfico o el zumbido de un refrigerador, el motor de las motocicletas y tractores para cortar el césped llegan a 90, los reproductores de música MP3 pueden llegar a 100 decibeles y un concierto entre 110 y 120.

 

López Orrantia señaló que la aparición intermitente de un zumbido en algún oído, la dificultad para entender o identificar palabras en una conversación y la incomodidad de escuchar sonidos agudos, son de las primeras manifestaciones de pérdida progresiva de la audición, que hacen necesaria la visita al médico.

 

Recomendó que lo ideal es que cuando se escuche música se haga a un volumen moderado, esto es, a un nivel que permita oír lo que ocurre alrededor y al mismo tiempo, no tener que gritar para ser escuchado.

 

Agregó que las personas que trabajan en empresas de atención a clientes y utilizan la diadema o audífonos completos, así como operadores de maquinaria pesada y músicos que están expuestos a los altos decibeles de sus instrumentos y pueden correr el riesgo de sufrir sordera si no usan dispositivos que filtren y reduzcan el sonido ambiental.

 

Advirtió que el ruido puede destruir las células nerviosas encargadas de la audición y el daño es irreversible, lo que hace necesario utilizar prótesis auditivas y medicamentos oxigenantes y vitamínicos que coadyuven a una mejor calidad para escuchar, aunque la función auditiva nunca se va a recuperar al 100 por ciento.

 

Recomendó a los derechohabientes acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF)  en caso de algún principio de pérdida de audición  para ser valorados con audiómetros y equipos de emisiones otoacústicas, que permiten conocer qué tanto escuchan y la calidad con la que lo hacen.

 

 

 

 

                                  Tijuana, B.C., 02 de diciembre 2015.

 

 cfa18d0b-1bb6-4956-8fb6-48fa411463f0

EN DICIEMBRE INCREMENTA EL RIESGO DE AUMENTAR DE PESO

 

  • Se debe cuidar la cantidad y calidad de los alimentos que se consumen.
  • Diabéticos e hipertensos en mayor riesgo durante la época decembrina.
  • Grasas y carbohidratos, productos de mayor abuso en las fiestas.

 

La llegada de diciembre viene acompañada con platillos y antojitos típicos de la temporada, cuyo consumo en exceso puede causar complicaciones en la salud, sobre todo en personas con padecimientos crónico degenerativos como diabetes e hipertensión arterial.

El doctor  Gaspar Verduzco Barrera, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, hizo un llamado a la población para no abusar de estos alimentos a fin de evitar problemas gastrointestinales que pueden provocar descompensaciones graves y hasta poner en riesgo la vida.

 

Explicó que durante las festividades de fin de año,  las personas suelen incrementar su peso corporal hasta en 15 por ciento debido al consumo desmedido de comidas ricas en carbohidratos, grasas y azúcares, que  desencadenan alteraciones en el metabolismo.

 

Detalló que la descompensación ocurre en el aparato digestivo por la variedad de platillos que se ofrecen en esta época entre los que se encuentran atoles, pozole, mole, guisados con demasiado picante, tostadas, tamales, bebidas alcohólicas, refrescos y postres, que representan una sobrecarga para el funcionamiento del estómago y el resto del aparato digestivo.

 

Para evitar complicaciones gastrointestinales, recomendó comer raciones pequeñas de estos alimentos y modificar su preparación. Por ejemplo, dijo, si se trata de pozole, de preferencia que sea de pollo, con poco grano de maíz; quitar la grasa al caldillo y añadir abundante lechuga, rábano, cebolla, orégano.

 

Indicó que ante el aumento del consumo de alimentos ricos en grasa y azúcares en las fiestas tradicionales, los derechohabientes del Seguro Social y la población en general debe reflexionar en las consecuencias que generan malos hábitos alimenticios, entre ellas el sobrepeso u obesidad, que actualmente padecen uno de cada tres mexicanos.

 

Verduzco Barrera recordó que cada vez es mayor el número de jóvenes que presentan estos males y su prevalencia aumenta considerablemente en la edad adulta. Por ello, dijo, para prevenir estos desórdenes y problemas alimenticios, el IMSS pone a disposición de los asegurados módulos de atención con personal capacitado en materia de nutrición en sus UMF y consultorios PrevenIMSS que ofrecen atención integral a toda persona con predisposición y factores de riesgo para enfermedades crónico degenerativas.

 

Reiteró la necesidad de poner atención  en la cantidad y calidad de los alimentos que se consumen no sólo en esta época decembrina, sino durante todo el año.

Deja tu comentario