- Es imprescindible que Ejército y Marina respeten los derechos humanos de la sociedad civil, explicó el Diputado Federal por Baja California durante su intervención en el Pleno
MÉXICO, D.F., 26 DE NOVIEMBRE DE 2015.- Para que las Fuerzas Armadas, las instituciones del Gobierno Federal y la sociedad mexicana convivan en condiciones de libertad y de absoluto respeto al Estado de Derecho, el Diputado Federal por Baja California Jorge Ramos Hernández propuso reformar la Ley de Seguridad Nacional, para que el Ejército Mexicano y la Marina sólo puedan ser utilizados por causas expresamente especificadas en una declaratoria de causa de Seguridad Nacional.
Además, explicó el Diputado al presentar su iniciativa, se deberá especificar la temporalidad de la intervención, los recursos materiales y financieros a aplicar, la territorialidad en la que habrán de intervenir y una justificación de hechos y consideraciones que legitimen la intervención de las Fuerzas Armadas.
Lo anterior, sostuvo el legislador, para evitar que se sigan vulnerando los derechos de los ciudadanos por parte de algunos miembros de estas instituciones.
Asimismo, ya que la seguridad es un tema que preocupa al 73 por ciento de los mexicanos y el Partido Acción Nacional lo considera prioritario en la agenda nacional.
Ramos Hernández explicó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ya ha emitido recomendaciones por diversos acontecimientos en donde civiles han resultado víctimas de abusos en el uso de la fuerza, como es el caso de Apatzingán o Tlatlaya.
“Específicamente la iniciativa establece que no podrá emitirse una declaratoria de afectación a la seguridad Interior cuando se trate de movimientos o conflictos de carácter político, electoral o de índole social. Queremos garantizar a la nación y a nuestras instituciones que no habrá espacio para la arbitrariedad ni la represión política que hemos vivido en el pasado”, puntualizó el legislador.
Además, especificó que el Ejército y la Marina merecen que la Cámara de Diputados les dote de la protección para que no se dilapide la credibilidad ganada a pulso por más de 100 años de estas instituciones.
“Para Acción Nacional es imperativo que este Congreso cerremos filas para poder hacer esta reforma y tener ya un cuerpo normativo que nos permita hacerle frente, un solo frente de Estado, al crimen y no nos estemos distrayendo en discusiones y en acusaciones entre los poderes públicos y la comunidad, mientras el crimen organizado sigue avanzando y sigue tomando nuestros municipios y nuestras entidades”, explicó.
Finalmente, Jorge Ramos propuso que a partir de la aprobación de esta ley en un artículo Transitorio, transcurran 90 días para que en los estados en los que está interviniendo las Fuerzas Armadas, justifiquen de principio a fin las causas de Seguridad Nacional o de Seguridad Interior que van a proteger y que están tutelando.
Para su estudio, la iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación.