IMSS FORTALECE ACCIONES PARA

PREVENIR RIESGOS DE TRABAJO

 50bb5ef8-5a4e-4280-b275-b3b4635c5384

 

  • Celebra la XXIV Jornada de Seguridad y Salud.
  • Accidentes en trayecto se han incrementado.
  • Fundamental vinculación con sectores productivos.

 

No obstante una leve reducción en riesgos de trabajo ocurridos en 2015 con respecto al año anterior en la delegación Baja California  del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los accidentes en trayecto se han incrementado en el mismo lapso, lo que conlleva a establecer mecanismos de prevención entre la dependencia y los sectores productivos en aras de abatir su incidencia.

Así lo indicó el delegado regional del IMSS, licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos en el marco de la XXIV Jornada delegacional de seguridad y salud para los trabajadores, que se lleva a cabo del 23 al 27 de noviembre en 56 centros laborales de la institución.

Detalló que el Seguro Social cuenta con 13 mil 500 trabajadores que desarrollan actividades diversas,  que no los eximen de sufrir riesgos de trabajo, por ello es fundamental el trabajo preventivo que realizan las comisiones mixtas de Seguridad e Higiene integradas por representantes de la sección VII del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).

Beltrones Burgos destacó que las cifras del Instituto en materia de accidentes laborales, obligan a redoblar esfuerzos para fortalecer esquemas laborales seguros que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las clases trabajadoras y la de sus familias. “nuestro objetivo es abatir afectaciones a la salud producto de la exposición a diversos factores de riesgo”, recalcó.

Los temas que se están abordando durante dicha jornada son entre otros, Obesidad y actividad física; Plan familiar de protección civil; Gimnasia laboral; Tabaquismo pasivo; Cáncer de mama; Manejo a la defensiva; Uso correcto de extintores y movilización de cargas, en los que se cuenta con apoyo de ponentes de la dirección de Seguridad Pública Municipal, Bomberos y Protección Civil, así como de especialistas del IMSS.

En la ceremonia inaugural estuvo con la representación del delegado regional, el licenciado Yamil Valenzuela Velarde, jefe delegacional de Servicios administrativos; Iván Hernández Pérez, representante del Sindicato del Seguro Social; integrantes del Cuerpo de Gobierno delegacional así como personal médico y administrativo del instituto.

En cada centro de trabajo en la región, durante la presente semana se están efectuando acciones encaminadas a evitar o controlar los agentes o factores de riesgo potencialmente dañinos a la salud; mejorar condiciones laborales y así abatir la prevalencia de accidentes o enfermedades de trabajo.

 

 

 

 

Ensenada, B.C., 25 de noviembre 2015.

 

 

EL ESTREÑIMIENTO EN LACTANTES, DEBE CUIDARSE. IMSS

 758722d9-a74f-43f1-b5f3-d3282bf3b39d

  • Falta de dieta alta en fibra e insuficientes líquidos; algunos factores.
  • Importante acudir al pediatra si el no ha evacuado durante tres días.
  • Se recomienda darle a beber jugos de frutas, chícharos y ciruelas.

 

El estreñimiento es un trastorno que se caracteriza por dificultad para evacuar. Sucede en la mayoría de los bebés durante los primeros meses de vida, cuando la coordinación de los movimientos del intestino y la relajación del esfínter del ano no son muy eficientes o no han madurado.

 

El doctor Juan Manuel Álvarez Marín, pedíatra del Hospital General de Zona (HGZ) número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, explicó que en estos casos, es normal que el pequeño se muestre molesto, llore con insistencia, levante las piernas y se ponga rojo  por el esfuerzo.

 

Señaló que la manifestación primaria es la falta de evacuación o con consistencia muy dura, seca  y escasa; inquietud, llanto inexplicable o contracciones por dolor;  si un lactante no efectúa ninguna evacuación durante tres a cuatro días, no precisamente es un estreñimiento.

 

En ese sentido, advirtió que los factores que provocan estreñimiento son una dieta baja en fibra –frutas y verduras-, no ingerir suficiente agua, alimentarse en desorden -sin horario fijo- y la ingesta desmesurada de plátano, papa, arroz, manzana, chocolate y azúcares refinados.

 

Durante la lactancia materna los gases y cólicos son inevitables, los bebés suelen ensuciar los pañales casi cada vez que comen. La frecuencia de evacuación va disminuyendo a medida que los bebés crecen, después de los 2 meses de edad sólo evacuan una  o dos veces al día, todo depende de la alimentación que reciba y su propia naturaleza.

 

Se debe acudir al pedíatra si no ha tenido una deposición en más de cuatro días y está irritable o vomitando, si tiene menos de dos meses y presenta estreñimiento.

 

Hacer cambios en el estilo de vida ayuda al bebé a prevenir el estreñimiento. Por ello, el especialista recomendó algunos cuidados en el hogar; a los niños mayores de dos meses  darles de 2 a 4 onzas de jugo de frutas, si tiene más de 4 meses alimentos como chícharos, frijol, chabacano, ciruela pasa,  pera  o espinacas, los masajes también son estimulantes –movimientos circulares flexionando las piernas del pequeño sobre el abdomen- , concluyó.

 

 

 

 

                                  Tijuana, B.C., 25 de noviembre 2015.

 

 

INDISPENSABLE EL CONSUMO DE LECHE EN NIÑOS

 

 35e0dd1a-fc0e-473a-8d08-81d8af414cb0

  • De él  depende la salud de los huesos en la edad adulta.
  • Después de 50 años hombres y mujeres se descalcifican.
  • Lácteos, vegetales verdes y cereales adecuados para los niños.

 

Los malos hábitos alimenticios es una de las principales causas para que los niños no consuman leche y la sustituyen con refrescos,  jugos embotellados u otras bebidas, lo que provoca que tomen en promedio menos de un vaso al día.

 

Tras afirmar lo anterior, Rocío Romero Valdovinos, nutrióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó que el bajo consumo de leche en los primeros años de vida evita que se cubran los requerimientos mínimos diarios del organismo, lo que provocará que en edad adulta eventualmente sufran  osteoporosis, sobre todo si no se ingieren otros alimentos que contengan calcio, como frutos frescos, sardinas, anchoas y vegetales verdes como espinaca, acelga, brócoli y productos lácteos como yogurt y quesos.

 

Cada vaso de leche aporta 282 miligramos de calcio; los niños de entre seis y nueve años requieren  un mínimo de 800 miligramos de calcio y mil 300 al cumplir 10 hasta llegar a 12 años.

 

La formación de la masa ósea del esqueleto se forma principalmente en los primeros años de vida y cesa alrededor de los treinta, edad en la que se adquiere la masa ósea definitiva.

 

A partir de 50 años, después de la menopausia en las mujeres y más tarde en los hombres, se inicia la disminución de la densidad mineral en los huesos dando pie a la osteoporosis y las fracturas.

 

Por ello, la licenciada en nutrición explicó que el esqueleto tiene dos funciones importantes; estructural y de soporte. La primera se refiere a la postura recta y la locomoción; la segunda al almacenamiento de calcio (ahí se concentra 98% del existente en el organismo) indispensable para el buen funcionamiento celular.

 

Actualmente los niños son más sedentarios, advirtió, por lo que es necesario fomentar en ellos el ejercicio ya que es también un factor fundamental para la formación ósea; cuando los niños realizan actividad física vigorosa tienen huesos sanos y fuertes.

 

Como medidas preventivas, destacó la nutrióloga se recomienda ejercicio y buena alimentación con suficiente contenido de calcio como yogurt, higos secos, salmón, soya, nopales, brócoli fresco, calabazas tortillas de maíz.

 

 

 

 

                                  Rosarito, B.C., 25 de noviembre 2015.

 

 

PACIENTES CON SINUSITIS DEBEN EXTREMAR PRECAUCIONES

3cc4a2f8-283c-467c-ac78-4b968e825f0e

  • Importante acudir al médico familiar si persisten los síntomas.
  • Sólo el  especialista puede diferenciarla  de una alergia.
  • En cualquier caso la enfermedad es curable con atención.

 

Los cambios de temperatura pueden ser factor detonante de los síntomas comunes de la sinusitis;  inflamación de la mucosa de la nariz y de los senos paranasales (cavidades de la misma), causada por resfriados, rinitis, tumores y cuerpos extraños, entre otros.

 

La doctora Fabiola Macias Corona, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Rosarito,  explicó que cambios de clima así como infecciones respiratorias, presencia de agentes extraños en nariz y alergias,  impiden el flujo normal del moco  lo que motiva que se estanquen e infecten, dando lugar a la sinusitis.
Aseguró que este padecimiento tiene cura, siempre y cuando se identifique a tiempo, se realicen los estudios adecuados y se traten todas las causas. Por ello, recomendó que al presentarse un resfriado, faringitis o faringoamigdalitis, es necesario acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para ser diagnosticado y de ser necesario,  canalizarlo con el especialista para evitar resistencias y que el mal se transforme en sinusitis.

 

La doctora del IMSS describió que los síntomas  se dividen en mayores: obstrucción nasal, rinorrea (salida de moco purulento) y halitosis (mal aliento);  menores: cefalea (dolor de cabeza), fiebre mayor de 38.5 grados y tos.
Señaló que las personas que padecen sinusitis ven mermada su calidad de vida, porque sufren dolores en cabeza y cara, descarga de moco y obstrucción nasal, síntomas que les complica desempeñar sus actividades cotidianas.
Apuntó que los especialistas del Instituto otorgan tratamientos médicos o quirúrgicos a pacientes con sinusitis, con diagnóstico agudo (menos de 12 semanas) o crónico (más de 12 semanas de síntomas).
Para los casos agudos, agregó, el IMSS prescribe antibióticos, mucolíticos, uso de irrigaciones nasales y de acuerdo con el criterio del especialista, esteroides tópicos en la nariz. El mismo tratamiento se usa en los casos crónicos, pero con mayor duración. Cuando el padecimiento no cede con estos procedimientos se recurre recurrir a la cirugía.
Por último,  Macias Corona sentenció que los descongestivos nasales no son del todo recomendables, pues al utilizarlos más de cinco días provocan rinitis de rebote en el paciente, complicando el tratamiento médico que puede llevar a cirugía. Asimismo, sugirió no hacer uso rutinario de antihistamínicos, fármacos que reducen efectos de las alergias, salvo que se padezca alguna.

Deja tu comentario