Tijuana, Baja California, 25 de Noviembre de 2015.- El Delegado del Instituto Nacional de Migración (INAMI) en Baja California, Rodulfo Figueroa Pacheco, recalcó que los agentes migratorios no reconocen nacionalidad al brindar atención y orientación a grupos vulnerables en situaciones adversas que se encuentran en tránsito por suelo bajacaliforniano.
El funcionario federal manifestó lo anterior durante la reunión que sostuvo con la Coordinadora de la Oficina Foránea de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Graciela Zamudio Campos, en la que abordaron temas relacionados al trato y apoyo a connacionales y extranjeros que atraviesan el territorio nacional.
El Delegado del INAMI resaltó que a pesar de la diversidad de personas que intenta cruzar la frontera de manera ilegal por esta zona, el trato no varía en ningún momento.
Agregó que al rescatar a un migrante en tránsito que se halla en condiciones adversas, el Grupo Beta no pregunta por su nacionalidad o país de procedencia, de igual manera no se le niega ningún tipo de atención si no es mexicano.
Explicó que el personal del INAMI está capacitado para enfrentar distintos eventos, que van desde rescate a migrantes en situaciones críticas, hasta efectuar órdenes de arresto para extraditar a delincuentes buscados por delitos cometidos en los Estados Unidos.
Finalmente, Pacheco Figueroa subrayó que el INAMI es un órgano regulador, no persecutor, y su función primordial es la de brindar la atención necesaria para que, tanto extranjeros como mexicanos, puedan contar con las mismas garantías.