* Una buena campaña publicitaria necesita entender al mercado meta y conectar emocionalmente con él, afirma el creativo mexicano
Por Malory Sánchez González y Feliciano Castro
TIJUANA.- “Un gráfico puede salvar una vida”, expresó esta mañana el diseñador y creativo mexicano Toni Luquín, quien destacó ante estudiantes universitarios el poder del diseño como herramienta para el impulso de cambios sociales y los invitó a buscar siempre una conexión emocional con el mercado meta.
Lo anterior en el marco de la conferencia “El Diseño: Motor para agentes de cambio”, que impartió esta mañana en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California, donde destacó que el diseño no debe verse solo como una venta, sino como una vertiente para el cambio social.
“Nunca pensé que con un trabajo gráfico pudiera solo dimensionar una venta, sino cambiar una percepción de vida… un gráfico puede salvar una vida”, dijo Toni, refiriéndose a las campañas de conciencia ambiental, sexualidad y prevención de accidentes que elaboró para el Instituto de la Juventud de Baja California.
La conferencia, organizada por el grupo 584 de la carrera de Comunicación, fue un proyecto de la materia Relaciones Públicas que permitió a la comunidad estudiantil conocer algunas metodologías aplicadas en el campo laboral del diseño y las principales tendencias en las campañas publicitarias en Tijuana.
El conferencista citó a otro creativo mexicano, Mario Moreno “Cantinflas”, con la frase: “La primera obligación del ser humano es ser feliz y la segunda es hacer feliz a los demás”, haciendo una comparación de la felicidad con el bienestar, resaltando que él aplica este pensamiento en su vida personal y laboral.
Para una buena campaña se necesita conectar emocionalmente, planteó Toni, citando como caso de éxito una escena de ahogamiento que fue recreada en el evento “Mexicali en la Playa”, donde la gente observó cómo salvavidas rescataron a una persona, sirviendo esto para concienciar a los bañistas sobre la importancia de cuidar a sus hijos y respetar los señalamientos de seguridad.
Ante un aproximado de sesenta personas reunidas en la sala Horst Matthai, el tijuanense, que se definió a sí mismo como creativo mexicano, destacó la importancia de ser perceptivos antes de lanzar una campaña publicitaria o social, y de incorporar frases que salgan del mismo público al que va a dirigida.
Luquín, quien recibió un reconocimiento por parte de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, concluyó dando algunos consejos a los asistentes y compartiendo su metodología “ve, imagina y crea”, en una plática que tuvo una duración de poco más de una hora y que, sin embargo, fluyó de manera rápida.