- 4,900 acciones para beneficiar a los jóvenes de 12 a 19 años de Tijuana, Tecate y Rosarito.
TIJUANA, B.C.- lunes 22 de Septiembre de 2014.- Un total de 4,900 acciones de salud se realizarán durante la Semana Nacional de Salud de los Adolescentes que se realizara del 22 al 26 del presente mes para prevenir y detectar oportunamente las principales causas de afectación en la salud de las personas en este rango de edad.
La inauguración fue encabezada por el Secretario de Salud de B.C., Dr. Sergio Tolento Hernández, en la Secundaria # 23, donde mencionó que el lema principal es “En respuesta al VIH y SIDA, adolescentes prevenimos con educación” por lo cual los invitó a solicitar los servicios a que tienen derecho en los Centros de Salud, los cuales son completamente GRATIS.
“Para el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, es una prioridad la prevención de los padecimientos más comunes de los jóvenes, es por ello que todas las unidades de salud pública del estado, participarán con distintas actividades enfocadas en promover una nueva cultura en salud en este rango de edad”.
Dentro de las principales actividades se realizan detección de problemas bucales y limpiezas dentales, aplicación de vacunas, detecciones de glucosa, para conocer oportunamente a jóvenes que tengan factores de riesgo para desarrollar diabetes o aquellos que presenten algún grado de desnutrición por el consumo constante de alimentos con bajo contenido nutricional.
El Secretario de Salud dijo que también se estarán enfocando a prevenir embarazos en este grupo de edad y evitar infecciones de trasmisión sexual, exponiendo a los jóvenes las consecuencias de tener relaciones sin protección, en este caso el adecuado uso del condón, el cual es completamente GRATIS en los Centros de Salud.
Uno de los serios problemas son los trastornos como lo es el acoso escolar, es por ello que invitará al programa FORMA, que mediante sus psicólogos ayudarán a detectar problemas de hiperactividad, déficit de atención, depresión entre otros que pueden favorecer el uso de drogas o violencia en los noviazgos.
El titular de la dependencia agregó que se busca evitar conductas sociales negativas, por lo cual se darán pláticas para que los jóvenes conozcan los riesgo de beber alcohol en exceso, no utilizar el cinturón de seguridad, conducir a exceso de velocidad o tener relaciones sexuales sin protección, ya que los efectos pueden afectarles de por vida.