- Ante el pronóstico de bajas temperaturas en el Estado en los próximos días
MEXICALI, B. C.- Lunes 23 de noviembre de 2015.- Debido al pronóstico del descenso de temperaturas para los próximos días, el Gobierno estatal encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, hace un llamado a la población a extremar precauciones para evitar contraer infecciones respiratorias agudas que pongan en riesgo la salud de las familias bajacalifornianas.
Lo anterior fue declarado por el titular de la dependencia, Sergio Tolento Hernández, quien recomendó proteger a los grupos más vulnerables, que son los menores de cinco años y los adultos mayores de 60.
Reiteró que la vacuna contra la influenza se encuentra disponible en todas las unidades del sector salud, para lo cual se invita a la ciudadanía a que solicite la aplicación del biológico en la que se encuentre más cercana a su domicilio.
Tolento Hernández recomendó que ante las bajas temperaturas de la temporada es importante tomar en cuenta las siguientes medidas preventivas:
- Abrigarse bien, sobre todo al menor de 5 años y mayores de 60 años.
- Evitar someterse a cambios bruscos de temperatura.
- Consumir frutas ricas en vitamina “C” (naranja, limón, toronja, guayaba).
- Lavarse las manos con frecuencia, en especial después de tener contacto con personas enfermas.
- Evitar la exposición a contaminantes ambientales, así como evitar fumar en lugares cerrados o cerca de niños, ancianos y personas enfermas.
- Cubrir nariz y boca al toser o estornudar y no saludar en forma directa (beso o mano), para así evitar la transmisión del virus.
- Lavar los utensilios usados por las personas enfermas con agua caliente y jabón para eliminar las posibilidades de contagio.
El funcionario estatal exhorta a la ciudadanía a reforzar las medidas higiénicas para prevenir casos, como el frecuente lavado de manos, ventilación de los hogares, limpieza de las superficies como mesas, escritorios etc.
Las personas que deben acudir a los Centros de Salud o a las Unidades de Salud son los que presenten síntomas como:
- Tos
- Malestar general
- Irritación de garganta
- Escurrimiento nasal
- Dolor de oído o garganta
- Dolor de cabeza leve
- En caso de los menores, irritabilidad
Por último, la Secretaría de Salud recuerda a la comunidad que es una responsabilidad de todos el ayudar a evitar el contagio, por lo cual es necesario que todos tomen las medidas de prevención, limpieza y eviten el contacto con personas enfermas.