Ensenada, B.C., 17 de noviembre 2015.

 824a01ad-2cb1-42a6-84a5-6aae97ed0f87

 

INVITA IMSS A REALIZAR  CICLISMO: IMSS

 

  • Importante utilizar protección adecuada.
  • Baja los niveles del colesterol y combate el sobrepeso.
  • Se recomienda practicarlo entre 10 minutos y una hora.

 

La recompensa al practicar el ciclismo como deporte es notablemente satisfactoria, ya que mejora la capacidad física, disminuye el riesgo de sufrir infartos, reduce el estrés y ocasiona efectos antidepresivos, obteniendo altos beneficios  al realizar trabajo físico o mental y menos signos de agotamiento.

 

El  doctor Manuel Humberto Vargas Contreras coordinador médico del Hospital General de Zona (HGZ) IV número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, señaló que este ejercicio mejora la capacidad respiratoria, estimulando la circulación de la sangre y la transportación de oxígeno a todos los músculos del cuerpo.

 

La práctica del ciclismo que se incrementa sobre todo en verano, evita y combate el sobrepeso ya que agiliza a todo el organismo, aumenta el ritmo cardíaco, baja la presión arterial y disminuye los niveles de colesterol.

Señaló que sólo 10 minutos de pedaleo repercuten en la musculatura, el riego sanguíneo y las articulaciones. A partir de 30 minutos aparecen influencias positivas en las funciones del corazón y a partir  de 50 minutos es estimulado el metabolismo graso. Los ciclistas pueden intensificar notablemente estos resultados si practican este deporte con constancia.

 

En el caso de las mujeres de entre 45 y 60 años, dijo que pueden aumentar tres veces los beneficios en su sistema inmunológico si en lugar de 20 minutos, monta la bicicleta  una hora al día.

 

Sobre  la modalidad estacionario o de “spinning”, el médico advirtió que puede ocasionar lesiones en la región lumbar y en rodillas.

 

Finalmente recomendó utilizar casco, protectores para rodillas y codos de manera preventiva por el riesgo de caídas ya que, dijo, el ciclismo aporta beneficios increíbles para la salud en muy poco tiempo, pero también incrementa las posibilidades de sufrir un accidente, concluyó.

 

 

 

 

 

                                    Tijuana, B.C., 17 de noviembre 2015.

 

f7dbcfb2-b9d2-41a0-9c3e-67b319472c5c

DIETA SALUDABLE PREVIENE LA PANCREATITIS: IMSS 

  • El exceso en el consumo de grasas y alcohol es factor de riesgo.
  • Se recomienda realizar ejercicio y evitar la obesidad.
  • De no tratarse a tiempo puede afectar otros órganos vitales.

La pancreatitis ocurre por la activación temprana de enzimas que participan en el proceso digestivo del intestino; al activarse dentro del páncreas provocan una especie de auto digestión. Existen dos causas principales para que se desencadene esta enfermedad: el alcohol y la obstrucción del conducto pancreático a causa de piedras provenientes de la vesícula.

El doctor Alonso Pérez Rico, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 27 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana explicó que el dolor es el principal indicador de pancreatitis, éste se presenta de manera intensa en la parte superior derecha del abdomen y en ocasiones irradia hacia la espalda. Los pacientes refieren que llega a oprimir el abdomen, como si tuviesen un cinturón alrededor,  lo que conlleva un cuadro severo de náusea y sudoración extrema.

A consecuencia del dolor intenso, el afectado entra en un cuadro de ansiedad que resulta en una elevación de la presión arterial así como aumento del ritmo cardíaco (taquicardia).

 

Si la causa es por obstrucción de los conductos biliares,  el paciente puede presentar ictericia, que se caracteriza por una coloración amarillenta de la piel y en ocasiones fiebre.

 

Para brindar el mejor tratamiento, el  médico familiar debe conocer la gravedad de la inflamación; esto se hace por medio de ciertos estudios como análisis de sangre, radiografía del vientre y ultrasonido de abdomen.

 

El ayuno es primordial en el tratamiento de pacientes con esta afección porque así se evita que el páncreas siga produciendo enzimas que fueron la causa principal del proceso inflamatorio.

 

La pancreatitis aguda afecta tanto a hombres como a mujeres y en ocasiones, a niños. Si se presentan complicaciones, el médico determinará si requiere de hospitalización, puede ser hasta de un mes. Este padecimiento también afecta los riñones y pulmones.

 

Pérez Rico explicó que el tratamiento depende en gran medida de los síntomas, ya que no hay un medicamento específico que cure o elimine el proceso inflamatorio. Señaló que en ocasiones es necesario colocar una sonda para la eliminación de los jugos gástricos y reducir el riesgo de presentar espasmos que  a su vez, pueden devenir en parálisis de órganos de la cavidad abdominal, en especial los intestinos.

 

Para evitar este tipo de enfermedades recomendó llevar una dieta saludable, sin abusar del consumo de harinas, grasas, refrescos embotellados y limitar el consumo de alcohol.

 

 

 

 

 

 

Mexicali, B. C. 17 de noviembre 2015. 

 

34643199-cc51-4562-bae3-48e080e052cf

NIÑOS  ENTRE 5 Y 10 AÑOS SON MÁS PROPENSOS A ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES

 

  • La falta de higiene básica,  juega un papel fundamental.
  • De no atenderse, pueden pueden provocar  deshidratación.
  • Se exhorta a evitar la automedicación y acudir con el especialista.

 

La coordinadora de pediatría del Hospital Ginecopediatría y Medicina Familiar (HGP) núm. 31, del Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS), María Elena Silva Solís, señaló que los niños menores de 10 años son los más propensos al desarrollo de enfermedades gastrointestinales.

 

Precisó que entre las más comunes se encuentran las parasitosis, la diarrea, dolor abdominal y estreñimiento crónico; padecimientos en los que la falta de higiene básica (el lavado frecuente de manos) juega un papel fundamental como medida preventiva para evitarlas.

 

Si bien, éstas afecciones también ocurren en adultos, es durante la infancia y muy marcadamente en preescolares de 5 años a 10 años, cuando más frecuentemente se desarrolla.

 

“Un “clásico” infantil es consumir los alimentos que venden en el camino de la escuela a la casa, que en muchas ocasiones no están higiénicamente preparados y contienen parásitos que son los que provocan las infecciones, afirmó la doctora.

 

Precisó que la amibiasis (de las parasitosis más comunes que se presentan diariamente) es considerada como un importante problema de salud pública, que puede complicarse originando cuadros disentéricos amibianos, caracterizados por diarreas abundantes que de no atenderse, pueden llevar al paciente a la deshidratación y hasta la muerte.

 

A manera de prevención, Silva Solís resaltó la importancia de una adecuada higiene tanto de manos como de los alimentos, para evitar en lo posible el desarrollo de ésta y otro tipo de enfermedades gastrointestinales; otra estrategia, agregó, es prepararles el refrigerio en casa para asegurarse que sean sanos y estén debidamente preparados.

 

Finalmente insistió en evitar la automedicación ya que las enfermedades gastrointestinales en niños son un problema grave que debe tratarse con el especialista.

 

 

 

 

 

 

                                                                       Mexicali, B. C. 17 de noviembre 2015. 

 

 2ceb9eb9-c230-4f5c-b9d0-30099b770a8c

FATIGA CRÓNICA, SINDROME SEVERO E INCAPACITANTE

 

  • Los síntomas son similares al de otras enfermedades virales pero más duraderos.
  • Se caracteriza por cansancio extremo y continuo.
  • Llega a provocar niveles de discapacidad y deterioro de las funciones cognitivas.

 

 

El acelerado ritmo de vida, deja a muchas personas con poco tiempo para la relajación, por lo que unas horas adicionales de sueño o un buen descanso el fin de semana deben de bastar para recuperarse.

Si a pesar de esto continúa fatigado, es probable que padezca de Encefalomielitis miálgica, también conocido como Síndrome de fatiga crónica (SFC), refirió el doctor Arturo Rentería Lara, coordinador de Prevención y atención a la salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California.

 

Explicó que los síntomas de este síndrome son similares a los de la gripe y otras enfermedades virales comunes; abarcan desde dolores musculares y de cabeza;  cansancio intenso y continuo; sus manifestaciones pueden perdurar por más de seis meses sin la atención adecuada.

Aunque se desconoce la causa exacta, se cree que hay factores que intervienen en su aparición, como la deficiencia de vitaminas y minerales; inflamación en el sistema nervioso, debido a una respuesta defectuosa en el sistema inmunitario; y factores como edad, estrés, genética y enfermedades previas.

Añadió que esta condición clínica es crónica, muy severa y debilitante, ya que afecta el sistema nervioso central y su conexión con otros sistemas, lo que llega a producir algunos niveles de discapacidad y deterioro de las funciones cognitivas.

Debido al desconocimiento de las causas y a la confusión con otros padecimientos, resulta muy difícil dar con un tratamiento adecuado, por ello Rentería Lara exhortó a la población a estar atentos y ante cualquier señal de los síntomas antes mencionados, visitar a su médico para encontrar la causa y el remedio a la fatiga.

Deja tu comentario