- El IPEBC brinda atención a través del programa “Forma” a niños y adolescentes
MEXICALI B. C.- Martes 17 de noviembre de 2015.- Brindar una mejor calidad de vida a los niños y adolescentes bajacalifornianos es una de las prioridades de la administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, por ello, el IPEBC ofrece programas de prevención de adicciones en planteles escolares, ya que uno de los objetivos más apremiantes del sector salud es una juventud y niñez libre de drogas.
Así lo aseguró Adriana Balcázar Musacchio, Directora General del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), quien en atención a la solicitud del Secretario de Salud, Sergio Tolento Hernández, emitió recomendaciones acerca de los factores de riesgo y protección para la prevención de adicciones en la niñez y juventud bajacaliforniana.
La funcionaria precisó que el IPEBC brinda la oportunidad a las familias bajacalifornianas de prevenir las adicciones por medio del programa “Forma”, el cual otorga servicios de prevención universal y selectiva contra las adicciones en escuelas primarias, secundarias, preparatorias y en la comunidad, el cual se dirige a niños, adolescentes y padres de familia.
Destacó que dicho programa es un apoyo para las familias ya que ayuda a identificar factores de riesgo, promueve pláticas y talleres de sensibilización para prevenir adicciones, orientación preventiva a niños y adolescentes, consejería sobre consecuencias del uso de sustancias como drogas, tabaco y alcohol, además de sesiones psicoterapéuticas con niños detectados y sus padres a través de terapias grupales.
Al respecto señaló que el origen de las adicciones es multifactorial, por lo cual se deben tomar en cuenta las distintas causas que predisponen la adicción como el factor genético, el psicológico, la conducta y el factor social.
Explicó que los hijos que nacen de padres adictos tienen mayor probabilidad de desarrollar dependencia a las drogas, el tabaco y el alcohol, debido a la predisposición a dichas sustancias impresa en los genes; mientras que los niños que crecen en una familia afectada por las adicciones son más vulnerables a normalizar estos comportamientos, generándoles miedo y ansiedad, lo que puede generar en su momento fármaco dependencia.
La funcionaria estatal recomendó a los padres de familia estar atentos a los cambios generados en la adolescencia ya que los jóvenes en esta etapa buscan las drogas, el tabaco y alcohol para sentirse adultos, para integrarse y pertenecer a un grupo, relajarse y sentirse bien, para correr riesgos y revelarse o para satisfacer su curiosidad.
Resaltó que la familia, el apego escolar, los deportes, las conductas y estilos de comunicación asertivos, además de la capacidad para manejar situaciones estresantes, son factores que protegen a los niños y adolescentes de las adicciones.
Por último, invitó a los padres de familia que detecten factores de riesgo o que simplemente busquen prevenir cualquier adicción en sus hijos, se comuniquen al programa “Forma”, al número telefónico 557-1981, ext.104.