Tecate, B.C., 13 de noviembre 2015.
CAPACIDAD PSICOMOTRIZ AFECTADA POR MAL DORMIR: IMSS
- La mayoría ignora que es un problema.
- Se exhorta a no automedicarse.
- Las consecuencias pueden ser graves.
No dormir lo suficiente genera problemas de coordinación, humor y concentración; en los niños, los trastornos del sueño rompen su equilibrio, tornándose distraídos, irritables, con bajo rendimiento escolar y eventualmente agresividad; de ahí la importancia de dormir adecuadamente, señaló el doctor José Luis García Arcadia, director del Hospital General Subzona número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate.
Alertó que la mayoría de las personas desconocen que padecen una alteración de sueño debido a que minimizan el problema, por lo que muchos casos son diagnosticados cuando acuden a solicitar atención médica por otro malestar.
García Arcadia explicó que entre los trastornos destaca el sueño inquieto, que se expresa con saltos en la cama, vueltas, facilidad para despertar, dificultad para volver a dormir y hablar dormido. Esta afección generalmente es consecuencia del malestar físico producido por hambre, sed, frío, calor o problemas digestivos.
Los sueños no deseados, comúnmente llamados pesadillas, casi siempre son reacciones asociadas con la ansiedad. En consecuencia, se genera un despertar confundido, con miedo e incluso, llanto.
En tanto, el insomnio es la incapacidad crónica de dormir, se considera así cuando las horas de sueño son frecuentemente menores que las consideradas normales y además va acompañado de inquietud, irritabilidad, malestar y fastidio durante el día.
El director del HGSZ número 6 señaló que los trastornos del sueño son más comunes en hombres que en mujeres, debido a que por la noche, la producción de testosterona interfiere en cierto grado. Las consecuencias pueden ser graves ya que no descansar bien, dificulta la capacidad intelectual y los afectados son mayormente proclives a los accidentes de tránsito
Mencionó que las principales causas de los trastornos del sueño pueden ser temor, miedo, sensación de soledad, incomodidad con la habitación donde duerme, sobre estimulación auditiva y visual; cenas abundantes o preocupaciones y estrés.
Este problema puede generar el consumo de fármacos u otras sustancias adictivas para poder conciliar el sueño o en contraparte, adoptar hábitos nocivos para su salud como el tabaquismo o alcoholismo, advirtió el galeno.
El doctor García Arcadia exhortó a la población en general a poner atención en la importancia de dormir bien y recomendó mantener un horario fijo para el descanso nocturno, evitar sustancias estimulantes por la noche, tales como café, bebidas alcohólicas o tabaco; así como evitar cenar pesado y aislarse de aparatos electrónicos o ruidos perturbadores.
Principalmente recomendó evitar automedicarse, por el contrario, acudir con su médico correspondiente para que sea quien emita el tratamiento más indicado.
Mexicali, B.C., 13 de noviembre 2015.
CELULARES, HOGAR PARA GÉRMENES Y BACTERIAS: IMSS
- Importante someterlos a un proceso de limpieza y desinfección continuamente.
- Pueden provocar enfermedades cutáneas en el rostro.
- Estudio reveló altos niveles de contaminación en 95 de cada 100.
Los teléfonos celulares se han convertido en instrumentos muy necesarios, sin embargo, también son un peligroso foco de infección, donde se procrean miles de bacterias y gérmenes, señaló el doctor Francisco Javier Núñez Guerrero, coordinador auxiliar de Servicios de prevención y promoción de la salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Explicó que esto se debe a su uso constante y que casi nunca son sometidos a un proceso de limpieza por parte de los usuarios, quienes lo utilizan indiscriminadamente.
“Al ver la pantalla se aprecia la cantidad de veces que ha sido manipulado y por consiguiente, se encuentran gérmenes y bacterias”, dijo.
En ese sentido, explicó que incluso pueden llegar a provocar enfermedades cutáneas en el rostro, debido al contacto al momento de hablar y encontrarse contaminados.
Asimismo, precisó que los celulares recogen gérmenes todo el tiempo, ya que incluso se les utiliza al ir a los sanitarios; según un estudio que se realizó a 400 muestras en celulares de diferentes ciudades, se encontró que 95 por ciento estaban contaminados con al menos una bacteria potencialmente capaz de provocar desde leves irritaciones de la piel hasta enfermedades mortales.
De ese porcentaje, 16 por ciento mostró la presencia de la bacteria E. coli, responsable de infecciones gastrointestinales, lo que según los científicos sólo se explica por una mala higiene de los usuarios tras utilizar el baño.
Núñez Guerrero añadió que, sin embargo, la cantidad de gérmenes en un teléfono no es un problema para enfermar, sino compartirlos, pues según los estudios, cada teléfono lleva sólo un conjunto de gérmenes, pero al intercambiarlo se convierten en un riesgo.
Apuntó que lo mismo ocurre con los controles remotos que a menudo son utilizados por las personas cuando están enfermas y se comparten más fácil, por lo que incluso son peores que los teléfonos para la propagación de gérmenes; agregó que de igual manera los teléfonos de oficina, carritos del supermercado y los botones de los elevadores, son portadores de innumerables gérmenes y bacterias.
Por tanto, el doctor Núñez Guerrero invitó a la población derechohabiente a promover una correcta higiene de manos después de visitar el excusado, así como limpiar periódicamente el celular así como demás aparatos de uso cotidiano, la forma más barata y efectiva de prevenir una infección por bacterias y virus.
Tijuana, B.C., 13 de noviembre 2015.
NECESARIO VIGILAR LOS
NIVELES DE COLESTEROL EN NIÑOS: IMSS
- Requieren mayor atención menores con antecedentes familiares.
- Se debe disminuir el consumo de grasas, azúcares y harinas.
- Evitar el sedentarismo y fomentar la actividad física, clave para conservar la salud.
Una dieta con exceso de grasas saturadas, la inactividad y la obesidad a edades tempranas son factores que aumentan el riesgo en niños de padecer hipercolesterolemia, que es un alto índice de colesterol en la sangre.
Adriana Guillen Chávez, pediatra del Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó que este padecimiento normalmente provoca la obstrucción de las arterias y causa infartos al miocardio o cerebrales, que aun cuando no son comunes durante la infancia, sí pueden registrarse al inicio de la vida adulta, sobre todo si se tienen antecedentes familiares de enfermedades cardiacas o de colesterol alto.
La principal causa, agregó, tiene que ver con la dieta, sobre todo con el consumo excesivo de carne, queso, leche, mantequilla, aceite de palma y coco; margarina, alimentos fritos o precocinados; galletas y repostería.
La recomendación del especialista es someterse a estudios para conocer los niveles de colesterol en la sangre de niños con antecedentes familiares de hipercolesterolemia o cardiovasculares, así como hipotiroidismo, obesidad, hipertensión o diabetes. Las posibilidades de que un menor de edad sufra este padecimiento se incrementa cuando sus padres o abuelos tuvieron problemas cardiovasculares antes de los 55 años en varones y antes de los 65 en mujeres; o si uno de los padres tiene niveles de colesterol superiores a los 240 miligramos por decilitro.
En caso de que los resultados de los análisis den positivo, explicó la doctora Guillen, se aconseja realizar cambios en la alimentación y aumentar la actividad física. Para mantener el colesterol bajo de la familia, dijo, es necesario consumir diariamente frutas, verduras, legumbres y cereales, preferiblemente integrales. También se debe disminuir la ingesta de carne rica en grasa, sustituyéndola por carne magra, preferiblemente de aves, evitando vísceras como hígado, corazón, riñones y sesos.
Además, incrementar el consumo de pescado blanco y azul, como sardina, trucha, atún y salmón. Elegir lácteos y derivados con bajo contenido en grasa; cocinar con aceite de oliva, evitando otras gasas como mantequilla y margarina; cocinar los alimentos al horno, vapor, a la plancha o en las brasas.
La especialista del IMSS en Tijuana indicó que resulta indispensable disminuir el consumo de bebidas azucaradas y el aporte de sal; realizar actividades físicas de forma regular y combatir el tiempo dedicado a actividades sedentarias para mantener un peso saludable.
Ensenada, B.C., 13 de noviembre 2015.
INDISPENSABLE ATENCIÓN INMEDIATA ANTE
SÍNTOMAS DE APENDICITIS: IMSS
- Importante acudir al médico ante las primeras manifestaciones.
- Causado por alimentos, estreñimiento, inflamación del intestino y parásitos.
- Puede provocar consecuencias graves en caso de que se rompa.
Con diferentes síntomas y en algunas ocasiones difícil de diagnosticarse en niños pequeños y ancianos, la apendicitis es el resultado de la inflamación del apéndice, un pequeño saco que se encuentra adherido al intestino grueso que de no atenderse a tiempo, sus consecuencias podrían ser funestas.
Manuel Humberto Vargas Contreras coordinador médico del Hospital General de Zona (HGZ) IV número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, explicó que esto ocurre cuando el apéndice resulta bloqueado por heces, un cuerpo extraño o en raras ocasiones, por un tumor.
Dijo que el primer síntoma es dolor alrededor del ombligo, puede ser leve al principio volviéndose más agudo para finalmente desencadenar inapetencia, náuseas, vómitos y fiebre.
El dolor tiende a desplazarse a la parte inferior derecha del abdomen y a concentrarse en un punto directamente sobre el apéndice, ocurre con mayor frecuencia de 12 a 14 horas después del comienzo de la enfermedad.
Advirtió que las causas son muy variadas aunque las más comunes son por parasitosis -se recomienda al menos una desparasitación cada seis meses-, residuos alimenticios (ocasionado principalmente por semillas), estreñimiento, inflamación (del intestino) y algún tumor.
Explicó que este padecimiento que puede ocasionar consecuencias graves si el apéndice se rompe, lo que provoca que disminuya dolor por un corto tiempo. Sin embargo; las molestias se agudizan y empeora sustancialmente al caminar, toser o hacer movimientos súbitos; los síntomas tardíos abarcan escalofríos, temblores, heces duras, diarrea, fiebre, náuseas y vómitos.
Vargas Contreras dijo que la mortalidad asociada al proceso es baja salvo cuando aparece perforación libre y peritonitis asociada a shock séptico, por lo que es necesario acudir de inmediato con el médico al presentar dolor abdominal en la porción inferior derecha del vientre u otros síntomas de apendicitis.
Por ello, resaltó que se debe consultar al médico de manera urgente si el paciente presenta dolor abdominal en la porción inferior derecha del vientre o cualquier otro síntoma.