INVERSIÓN Y EQUIPAMIENTO PARA BAJA CALIFORNIA, ANUNCIÓ BELTRONES BURGOS
- Remodelarán y dotarán de nuevos equipos hospitales y UMF.
- Gestión eficiente y aprovechamiento de infraestructura, la meta.
- Elevar sustancialmente la calidad de atención, fundamental.
Al anunciar una inversión superior a 206 millones de pesos para el próximo año en obras de infraestructura y equipamiento de unidades, el delegado regional de lnstituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, destacó que 2016 marcará un nuevo rumbo para la dependencia en la entidad.
Tras lo anterior, el funcionario federal aseguró que el Instituto enfrenta un panorama financiero complicado por causas multifactoriales, pero realiza esfuerzos para mejorar el servicio médico –razón de ser del IMSS- a través de optimizar el gasto administrativo, gestión eficiente de servicios y mejor aprovechamiento de su infraestructura hospitalaria, entre otras medidas.
Detalló que el próximo año se iniciarán obras para de aplicación y remodelación de quirófanos y la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital General Regional número 20 de Tijuana, lo que implicará un monto de 151 millones de pesos en obra y equipamiento.
También –agregó- se gestiona ante autoridades centrales la liberación de recursos para iniciar en los primeros meses de 2016 la ampliación y remodelación del área confinada para inclusión de la Unidad de Cuidados Intenstivos Adultos (UCIA) en el Hospital de ginecopediatría con medicina familiar número 31 en Mexicali, “para esta obra el Seguro Social invertirá 29 millones de pesos”, precisó.
Beltrones Burgos explicó que se aplicará un gasto de 26 millones 284 mil pesos para equipamiento en unidades médicas y hospitalarias, en el que se incluyen la adquisición de unidades de anestesia, pinzas, procesadores automáticos de tejido, tijeras, separadores, mesas de exploración, electrocardiógrafos, oftalmoscopios y reanimadores de asistencia ventilatoria, entre otros equipos.
El funcionario federal refirió que el Seguro Social se ha comprometido a mejorar la calidad de la atención y con el aprovechamiento de nuevas tecnologías modernizar todos sus procesos, lo que se ha concretado en las últimas semanas con un notable avance a través del programa de simplificación, digitalización y cumplimiento de obligaciones dirigido a trabajadores y patrones.
Puntualizó que la dependencia va en camino de la mejora; “hay retos por cumplir y para necesitamos ser persistentes y promover iniciativas que inciten a todos nuestros colaboradores a mantener el sentido de pertenencia que permita llevar calidad y calidez en el trato a nuestros derechohabientes”.
Tijuana, B.C., 11 de noviembre 2015.
INICIA IMSS TALLERES DE ACTUALIZACIÓN EN ÁREAS ESTRATEGICAS
- Brindar una mejor atención, punto central de las actividades.
- Enfermería y Trabajo Social medulares en los servicios otorgados.
- Se plantean modelos de atención efectivos para todas las áreas.
Como parte del esfuerzo que realiza permanentemente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en todo el país para eficientar sus programas y procesos a favor del derechohabiente, se llevan a cabo los talleres de actualización para el personal.
El doctor Raúl Peña Viveros, titular de la División de mejora a la gestión de los servicios de salud de la dependencia a nivel nacional, puso en marcha los trabajos del curso de capacitación de procesos sustantivos de enfermería que se desarrollan en el Hospital General Regional (HGR) número 1 del IMSS en Tijuana.
Ante la presencia del licenciado Yamil Valenzuela Velarde, jefe delegacional de Servicios administrativos, quien asistió con la representación del delegado Francisco Iván Beltrones Burgos, el doctor Peña Viveros hizo un reconocimiento a la labor que desempeña el equipo de enfermería en el cuidado y recuperación de la salud.
Animó a los asistentes a continuar en la búsqueda de la mejora y la calidad en los servicios que se ofrecen a los pacientes y a sus familiares, labor fundamental para la obtención del Premio nacional IMSS a la competitividad 2015 en el HGR 1.
El objetivo de estos trabajos, explicó, es adoptar modelos de gestión para trabajar de manera alineada a las necesidades de los derechohabientes, otorgando atención libre de riesgos, mediante la planeación, organización, dirección y control de los procesos de enfermería.
El doctor Peña Viveros visitó también la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 36 del IMSS en Tijuana, para poner en marcha el taller de Actualización directiva de jefes de Trabajo Social. Ante los asistentes habló del reconocimiento que a nivel nacional, tiene la delegación del IMSS en Baja California gracias al empeño y liderazgo de Francisco Iván Beltrones Burgos y al esfuerzo diario de sus colaboradores de todas las áreas.
Destacó la importancia del trabajo social dentro del Instituto ya que son justamente los trabajadores de esa área, quienes brindan la información y atención para hacer la estancia en las unidades y hospitales del IMSS más llevadera. Por ello, concluyó, es fundamental la participación de todos los empleados IMSS en esta semana de capacitación, ya que a través de la misma se actualizan los procesos sustantivos que mejoran su gestión entre el paciente y las autoridades de salud.