- A través del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California, se brinda rehabilitación a internos de los Centros de Readaptación Social en el Estado
MEXICALI, B. C.- Miércoles 11 de noviembre de 2015.- En el marco del respeto y la adecuada procuración de los derechos humanos, la administración estatal encabezada por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, brinda atención integral a los internos que ingresan a los Centros de Reinserción Social (CERESOS) con problemas de adicciones; todo a través del programa Reconstrucción Personal (RP), del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC).
Así lo informó la Directora General del IPEBC, Adriana Balcázar Musacchio, quien precisó que dicho programa se enfoca en otorgar herramientas a quienes padecen de adicciones para vivir de manera positiva y constructiva, en beneficio de ellos mismos, su familia y la comunidad que le rodea.
Explicó que Reconstrucción Personal (RP), brinda una atención profesional para el tratamiento de las adicciones ofreciendo una perspectiva multidisciplinaria de atención, apoyándose en bases médico-psiquiátricas así como psicológicas.
Indicó que los psicólogos de RP llevan como objetivo el cumplimiento de sesiones terapéuticas diarias con grupos terapéuticos en cada uno de los CERESOS y algunos Centros de Rehabilitación en la entidad.
Reveló que son cinco mil 197 internos quienes han concluido con el programa, además los internos que inician tratamiento y obtienen su libertad durante el proceso terapéutico, se canalizan al IPEBC para brindarles un seguimiento por medio del programa Reconstrucción Personal Grupos de Ayuda Mutua (RPGAM); en este rubro se han otorgado 14 mil 979 sesiones psicoterapéuticas en forma grupal y 47 mil 599 atenciones médicas.
Por último, Balcázar Musacchio resaltó la colaboración y el trabajo conjunto e integral que realiza el IPEBC y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, dependencias que han logrado fortalecerse a través de acciones que coadyuvan en el tratamiento de las adicciones y ofrecen mayores oportunidades de reinserción social a los internos en los CERESOS de la entidad.