- El gobierno municipal -en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional- realizó el sorteo de la Clase 1997, anticipados y remisos, cumpliendo con uno de los deberes cívicos más importantes del país
Tijuana, B. C., 8 de noviembre de 2015.- Más de 4 mil jóvenes tijuanenses participaron esta mañana en el sorteo del Servicio Militar Nacional (SMN), realizado en cumplimiento a una de las obligaciones cívicas más importantes del país, para forjar mexicanos con sentido de identidad y patriotismo.
En el inicio del sorteo -llevado a cabo en la explanada de Palacio Municipal-, el director General de Gobierno, Carlos Mejía López, felicitó a los participantes de la Clase 1997, anticipados y remisos, por ser un ejemplo para la ciudadanía al mostrar compromiso y respeto por la nación.
“La cartilla nacional es una muestra de civismo y honor, ustedes deben sentirse orgullosos por participar y cumplir con esta responsabilidad, ya que el servicio tiene el propósito de formar a jóvenes dispuestos a enlistarse y responder al llamado del Ejército Nacional cuando el país lo requiera”, indicó el funcionario.
Por su parte, el jefe de la Junta Municipal de Reclutamiento, Mario Ochoa Munguía, mencionó que en el sorteo de la Clase 1997 participaron 4 mil 008 personas mayores de 18 años, quienes cumplieron en tiempo y forma con cada uno de los requisitos.
Como parte del protocolo, realizado en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los jóvenes que adquirieron su pre cartilla pasaron al frente para elegir al azar las dos opciones correspondientes. Quienes obtuvieron bola blanca fueron asignados a cumplir con el servicio militar; los que seleccionaron bola negra obtendrán la liberación de la cartilla en el mes de enero, siguiendo el trámite oportunamente.
En el evento también estuvieron presentes el representante del 28 Batallón de Infantería, capitán Homero Guillén Dagostino; el delegado del Centro, Karim Chalita Rodríguez IV; los integrantes de la Junta Municipal de Reclutamiento, José Manuel Figueroa Orduño, Raúl Mendoza Rojas y Kevin Díaz Cárdenas, así como funcionarios militares y municipales.