San Luis, R.C., Son., 06 de noviembre 2015.

 

 unnamed (11)

ARTRITIS REUMATOIDE, ENTRE LAS

PRIMERAS CAUSAS DE INCAPACIDAD: IMSS

 

  • Las causas hasta el momento son desconocidas.
  • Inflamación, hinchazón, calor y enrojecimiento, principales síntomas.
  • Es más agresiva en pacientes fumadores.

 

La artritis reumatoide es una enfermedad destructiva que afecta a nivel mundial, a 1 de cada 100 personas;  se presenta 3 veces más frecuentemente en mujeres que en hombres, suele iniciarse entre los 30 y 50 años y su detección oportuna es determinante para impedir el deterioro de las articulaciones, advirtió el doctor Héctor Sánchez de la Vega, director del Hospital General de Zona (HGZ) número 12 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

 

Destacó que se trata de un padecimiento que abarca desde las formas leves hasta las más graves, que pueden llegar a acortar la esperanza de vida del paciente en un promedio de 10 años.

 

“No tratada acaba provocando un importante deterioro funcional de las articulaciones afectadas. Se caracteriza por inflamación de las articulaciones: hinchazón, calor, enrojecimiento y limitación para el movimiento”, explicó.

 

La artritis reumatoide puede causar destrucción progresiva principalmente en manos, codos, hombro, rodillas y cadera, con distintos grados de deformidad e incapacidad funcional y en ocasiones, dañar otros órganos y sistemas como ojos, pulmones, corazón, piel o vasos sanguíneos, ya que altera el sistema inmunológico del enfermo.

 

La causa de la artritis reumatoide, -dijo- es desconocida, pero hay datos que indican que pudiera ser desencadenada por una infección en individuos genéticamente predispuestos y que más agresiva en pacientes fumadores.

 

Para determinar si una persona la presenta, es indispensable reunir al menos 4 de 7 criterios para saber si el paciente es portador de la enfermedad: rigidez matutina, artritis en 3 o más articulaciones y/o manos, artritis simétrica, nódulos reumatoides, cambios radiológicos compatibles y factor reumatoide positivo.

 

El doctor Sánchez de la Vega advirtió  que la detección oportuna del padecimiento permite tener un control adecuado y con ello, mejorar la calidad de vida del paciente, ya que la artritis reumatoide, apuntó, es una de las principales causas de incapacidad en el IMSS.

 

El tratamiento para esta enfermedad que determinan los médicos del IMSS es a base de medicamentos que controlan el dolor y la inflamación para evitar daños articulares y la discapacidad.

 

El especialista destacó el esfuerzo de la institución para contar con fármacos de última generación como los llamadosbiológicos, que son prescritos en aquellos casos en que el paciente no responde favorablemente.

 

La fisioterapia y la modificación de algunos aspectos de estilo de vida son otros mecanismos de  prevención y control del padecimiento.

 

 

 

 

                                    Tijuana, B.C., 06 de noviembre 2015.

 unnamed (12)

LLAMA EL IMSS A PONER ATENCIÓN

A LOS SÍNTOMAS DE LA SINUSITIS

 

  • Puede confundirse con alergia o gripe común.
  • Se debe atender de inmediato para evitar complicaciones.
  • El descuido puede acarrear la aparición de tumores.

 

El descuido de problemas simples para respirar puede tener graves consecuencias, tal es el caso  de la sinusitis;  proceso inflamatorio de las cavidades alojadas a un costado de las fosas nasales -llamadas senos paranasales-  cuando algún proceso infeccioso se extiende.

El doctor Juan  Hermilio García Payán, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó que en las senos el tejido se inflama y obstruye las vías de ventilación existentes.

Indicó que también puede tener su origen en un traumatismo, lo que se traduce en una  inflamación que se  caracteriza por dificultad respiratoria.

“Resultado de esto se presenta disminución en la oxigenación,   así como acumulación de secreciones lo que va en  detrimento de la calidad de vida del afectado”, resaltó.

Agregó que este padecimiento puede aparecer desde la infancia,  ya que  con frecuencia las actividades recreativas realizadas durante esa edad, conllevan a lesiones en la nariz y sus estructuras.

Éstas interesan los centros de crecimiento al interior de la nariz y surgen deformidades que provocan obstrucciones. Se calcula que hasta 10 por ciento de casos de sinusitis registrados,  tienen como trasfondo una deformidad”, dijo el médico del IMSS en Tijuana.

En cuanto al rango de edad para la aparición de los síntomas, inician alrededor de  15 años y su incidencia va en incremento conforme se avanza en edad, por lo que la recomendación es iniciar el tratamiento antes de llegar a la tercera década de la vida para tener mejores resultados.

Es importante, recomendó, acudir al médico familiar durante los primeros síntomas,  para identificar las diferencias entre la sinusitis crónica y la gripe común o un cuadro alérgico.

Esta enfermedad se caracteriza por una mayor obstrucción nasal provocando flujo espeso y purulento de una coloración amarillo verdoso y los síntomas se pueden extender durante 15 días, con cuadros repetitivos a lo largo del año.

Cuando esto ocurre y además hay obstrucción nasal y acumulación de secreciones, es importante acudir al médico, porque una sinusitis no tratada puede tener consecuencias como trastorno del sueño, falta de concentración o hasta la aparición de tumoraciones benignas o “pólipos”.

Éstos pueden provocar un papiloma invertido, una tumoración que aunque por lo general es benigna,  facilitaría  la aparición de carcinomas, en cuyo caso la extirpación debe ser rápida.

Generalmente, de los pacientes que presenta este padecimiento 10 por ciento requiere cirugía para corregir el problema, es muy  sencilla y se realiza de forma ambulatoria, comentó el doctor García Payán.

Finalmente, el médico señaló que para el diagnóstico es necesario realizar un estudio tomográfico en el área de los senos paranasales para verificar la existencia de una obstrucción y descartar tumoraciones o deformidades.

 

 

 

 

 

                                    Ensenada, B.C., 06 de noviembre 2015.

 unnamed (13)

DESTACA IMSS LA IMPORTANCIA DE DESPARASITARSE

 

  • La mala higiene, factor de riesgo.
  • Vital desinfectar  frutas  y verduras.
  • Lavarse las manos, medida preventiva.

 

Con la finalidad de mantener un buen estado de salud entre la población derechohabiente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  en Baja California, recomienda la desparasitación en adultos y menores,  al menos dos veces al año.

 

El doctor Jesús Salinas Méndez director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, señaló la importancia de tomar el tratamiento con síntomas o sin ellos,  debido a que los parásitos se transmiten de persona a persona.

 

Señaló que  jugar con mascotas, el polvo, comer en lugares públicos y no lavarse las manos son las causas principales de contagio. Entre los síntomas destacan cansancio, falta de concentración, dolor e inflamación de estómago, diarrea, estreñimiento, gases estomacales y dolor de cabeza. Los parásitos, dijo el doctor, tienen su propio ciclo de vida, en el caso de los intestinales llegan a vivir hasta diez años reproduciéndose una y otra vez, tal es el caso de las Ascaris (lombrices).

 

El doctor Salinas Méndez explicó que se éstos se transmiten  debido a la mala higiene, lo más común es a través de las heces fecales, por lo que es  imprescindible el lavado de manos antes y después de ir al baño y antes de ingerir alimentos, desinfectar adecuadamente frutas, verduras y hervir el agua que se ingiere si no es potable.

 

Advirtió que eventualmente habrá consecuencias  graves, sobre todo en los niños, provocando deficiencias nutricionales y anemia debido a que generan evacuaciones diarreicas frecuentes, dolor abdominal y sangrados intestinales, ocasionando que su desarrollo y crecimiento se vea afectado,

 

El director del IMSS, mencionó que la desparasitación se aplica en menores a partir de los dos años de edad tres veces al año –durante los refuerzos- de las campañas de salud, el albendazol se suministra en las Unidades Médicas y escuelas, concluyó.

 

 

 

 

                                    Mexicali, B.C., 06 de noviembre 2015.

 unnamed (14)

ADVIERTE IMSS SOBRE MICOSIS

 

  • Factores como la humedad y la falta de higiene favorecen su contagio.
  • Se dan principalmente en lugares concurridos y húmedos como albercas.
  • Son curables, pero difíciles de erradicar y llegan a ser mortales.

Uno de los padecimientos más comunes entre la población, son las enfermedades micóticas –provocadas por hongos- que ocurren debido a una higiene personal deficiente, el uso de ropa muy ajustada,  factores climáticos como la humedad, así como consecuencia de enfermedades que afectan el sistema inmunológico.

 

Al respecto,  la doctora Ana María Rodríguez, dermatóloga adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) número 30 del Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS),  refirió que muchas micosis se contraen en lugares públicos como albercas o vestuarios, espacios muy concurridos en los que hay las condiciones idóneas para  la vida de dichos organismos.

 

Indicó que estos parásitos conocidos popularmente como hongos, pueden vivir en tanto en plantas y animales como seres humanos;  causar enfermedades en la piel, uñas y cuero cabelludo; en su mayoría suelen ser lesiones inflamatorias superficiales y leves, pero difíciles de erradicar.

Ancianos, personas inmunodeficientes, así como pacientes diabéticos o con tratamientos contra el cáncer, suelen ser los más afectados por estos padecimientos ya que el hongo puede pasar al torrente sanguíneo y constituir una amenaza para la vida, agregó la especialista.

Sin embargo, añadió que esta enfermedad es totalmente curable con un tratamiento adecuado, siempre que el paciente cumpla con la  correcta aplicación del medicamento.

Dentro de las micosis más comunes se encuentran: Tinea pedis (hongo en el pie), tinea capetis (en el cuero cabelludo) y onicomicosis (uñas), se caracterizan por picazón, descamación y en ocasiones mal olor.

Como una recomendación,  la dermatóloga exhortó a evitar la automedicación, pues así como existen diferentes tipos de hongos, también hay un medicamento diferente para cada uno de ellos. Asimismo, es importante que se valore la extensión de la enfermedad para determinar el tipo de medicamento.

Explicó por último, que éstos pueden ser por vía tópica: cremas, ungüentos, polvos; vía oral: tabletas y grageas. A diferencia de infecciones causadas por bacterias en la que la mejoría se realiza en pocos días, en el caso del hongo o micosis el tratamiento puede ir de dos semanas hasta meses.

Deja tu comentario