• El Pleno del Congreso aprobó una propuesta del Dip. Novelo

DIPUTADO NOVELOMexicali, B. C. viernes 22 de agosto de 2014.- A propuesta del diputado Marco Antonio Novelo Osuna, el Pleno del Congreso local convocará a los delegados municipales del sur de Ensenada para buscar de manera conjunta una solución a las carencias de la población.

La proposición fue hecha en tribuna durante la sesión ordinaria correspondiente a la presente semana, la cual fue conducida por el diputado Felipe de Jesús Mayoral Mayoral, en su carácter de presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

El punto de acuerdo aprobado por unanimidad estriba en solicitar su apoyo a los representantes de las nueve fracciones parlamentarias presentes en la XXI Legislatura, “para llevar a cabo una reunión urgente con los representantes de las delegaciones en la zona sur de Ensenada, para recibir de viva voz sus planteamientos sobre las carencias y rezagos que la población de esta región enfrenta diariamente, a fin de poder coadyuvar en las soluciones”.

Antes, el diputado Novelo Osuna había referido que de los 144 mil habitantes de las zonas rurales, 15,240 de ellos se localizan en la región del Vino y Ojos Negros-Valle de la Trinidad, la cual comprende 1.4 mil kilómetros cuadrados, mientras que el resto de la población se localiza al sur del municipio de Ensenada, donde viven 128 mil 270 personas dispersas en 42 mil kilómetros cuadrados, aproximadamente.

Dijo que esto ha provocado que los servicios básicos de educación, salud, electricidad, agua y alcantarillado, cuenten con serios rezagos que ponen en condiciones adversas a los que habitan esta zona del Estado.

Adicionalmente –agregó- el presupuesto con el que cuenta el Ayuntamiento de Ensenada, se destina prioritariamente a su centro de población, donde radica el 72 por ciento de la población, dejando en condiciones verdaderamente vulnerables a las delegaciones municipales que atienden esta región de Santo Tomás, hasta el paralelo 28.

Para rematar dijo a sus compañeros de curul: “Ante esta situación, es fundamental contar con su apoyo solidario en este tema de vital importancia para darle viabilidad económica a esta región de nuestro estado; que si bien es cierto sólo representa el .4 por ciento de la población total de Baja California, son 144 mil mexicanos y bajacalifornianos que requieren de nuestra atención y apoyo solidario”.