unnamed (26) 

·         El titular de la SEPESCA planteó ante el Consejo Nacional de Pesca y Acuacultura una inquietud añeja de organizaciones pesqueras de BC

 

MÉXICO, D. F.- Jueves 05 de noviembre de 2015.- Ante el interés de la administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, de fomentar las exportaciones de los productos regionales, se planteó la necesidad de negociar la reducción de aranceles para la importación de productos marinos de Baja California en China y Corea del Sur, en la reunión del Consejo Nacional del Pesca y Acuacultura, por el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), Matías Arjona Rydalch.

 

El funcionario destacó que de esa manera el Gobierno del Estado respalda una inquietud añeja de organizaciones pesqueras de la entidad, ya que el sector pesquero y acuícola de Baja California es referente nacional e internacional en materia de productos de gran demanda en el mercado asiático, especialmente en China, Corea y Japón.

 

Durante las mesas de trabajo, Arjona Rydalch intervino para exhortar a los titulares de diferentes dependencias federales mexicanas, a fin de que convoquen a una reunión con exportadores de productos marinos del estado, con el interés de trazar una ruta de acción ante los gobiernos de países asiáticos, para que disminuyan sus aranceles de importación.

 

En dicha reunión estuvieron presentes el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, así como representantes de la Secretaría de Economía y titulares de secretarías estatales y organismos afines al ramo de diferentes estados del país.

 

Explicó que en el pasado esta inquietud de reducir aranceles a las importaciones mexicanas en países receptores, ha sido planteada por organizaciones como la Federación de Cooperativas de la Industria Pesquera Baja California (FEDECOOP), y más concretamente la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Pescadores Nacionales de Abulón (PNA).

 

En este mismo sentido, aunque en forma más reciente, sostuvo que se han presentado solicitudes de permisionarios de almeja generosa, y en todos los casos el arancel que se cobra a las importaciones mexicanas en oriente asciende a más del 30%, incluyendo impuestos.

 

Arjona Rydalch comentó que de las especies con mayor valor comercial que se capturan en Baja California, como el atún aleta azul, el abulón, el erizo rojo, la almeja generosa, la langosta y el pepino de mar, el mayor porcentaje se distribuye en Asia, con lo que se demuestra que las expectativas de los permisionarios son fundadas.

 

Estableció que del éxito de estas negociaciones, depende en mucho una mayor estabilidad de las organizaciones pesqueras del sector social, mismas que dan sustento a miles de familias en los litorales de Baja California.

Deja tu comentario