Mexicali, B.C. 04 de noviembre 2015. 

 unnamed (7)

 

AUMENTAR EL CONSUMO DE CÍTRICOS PARA PREVENIR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

 

  • La vitamina C que proviene de frutas como la naranja o el limón.
  • Se recomienda comerlas por lo menos una vez al día.
  • Niños, mujeres embarazadas y adultos mayores los más necesitados.

 

Ante la llegada de los frentes fríos y las bajas temperaturas, la doctora María Garduño, especialista en Nutriología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), invitó a la población a consumir cítricos como naranjas, limones y toronjas, entre otras frutas con alto contenido de vitamina C con el fin de prevenir enfermedades respiratorias.

 

La nutricionista adscrita al Hospital General del Zona (HGZ) número 30 explicó que la vitamina C o cítricos refuerzan el sistema inmunológico, ayudan a la absorción del hierro, además de combatir el estreñimiento y producir colágeno (proteína que fortalece los huesos).

 

Precisó que la fibra de la naranja se encuentra en la parte blanca (entre la pulpa y la cáscara), mientras que en la mandarina esta en los hilos blancos que la bordean, por ello, recomendó comerlas enteras o picadas.

 

Además, la cáscara de la naranja y mandarina ayuda a reducir los niveles de colesterol malo, por lo cual también recomienda consumirla rallada, acompañada de yogur, ensalada de frutas o verduras.

 

En cuanto a la cantidad recomendada, indicó que una persona adulta debe comer una naranja grande o dos mandarinas pequeñas al día, y en el caso de los niños  solo la mitad.

 

Finalmente apuntó que son los niños quienes necesitan consumir más dicha vitamina, al igual que mujeres embarazadas, lactantes y adultos mayores, a quienes se recomienda también agregar un refuerzo de hierro mediante la lenteja, el garbanzo y el frijol.

 

 

 

 

                                                     Tijuana, B.C. 04 de noviembre 2015. 

 unnamed (8)

 

LLAMA EL IMSS A EVITAR  SEDENTARISMO Y SOBREPESO

 

  • Se deben impulsar las actividades físicas en conjunto para los menores.
  • Indispensable excluir de la dieta productos fritos, refrescos y golosinas.
  • Atención especializada para evitar enfermedades como diabetes e hipertensión.

 

 

El sedentarismo en niños y adolescentes se ha convertido en un factor de riesgo que genera obesidad y sobrepeso, exponiendo de manera precoz a ese sector de la población a enfermedades crónico degenerativas como la diabetes. El médico internista Pablo Gutiérrez Becerra, director del Hospital General Regional (HGR) número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  en Tijuana, explicó que los cambios de rutina en casa, debido al uso de tecnología como teléfonos inteligentes, computadoras y video juegos, disminuye el  tiempo que los jóvenes y menores dedican a las actividades físicas.

 

Por ello, el doctor Gutiérrez reiteró el llamado a los derechohabientes para que acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) con el objetivo  de que en el módulo de PrevenIMSS sean valorados por su médico y de ser necesario, programados para obtener ayuda especializada.

 

Para evitar la obesidad en niños,  los especialistas  recomiendan respetar los horarios de comida, evitar el consumo de alimentos en la calle y productos chatarra como frituras, pastelillos, dulces y refrescos embotellados, entre otros. Es indispensable masticar bien los alimentos, no comer de prisa, practicar algún deporte de manera permanente y  de preferencia en equipos para que sea más atractivo para el menor; también se sugiere pesarse y medirse una vez al año.

 

El director del HGR número 1 advirtió que si el sobrepeso se presenta en la adolescencia puede ser  delicado, ya que es muy probable que sea un adulto obeso asociado a enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial, depresión, trastornos en la conducta alimentaria y del corazón.

 

Si se tiene sobrepeso u obesidad, dijo el doctor Gutiérrez, no se debe someter a dietas rigurosas o exageradas, ya que no se trata de dejar de comer pues  la mejor manera de bajar de peso es hacerlo de forma progresiva y controlada, modificando la alimentación y haciendo ejercicio. La pérdida recomendada es de medio kilo a kilo máximo por semana.

 

PrevenIMSS recomienda cocinar con la menor cantidad posible de aceite vegetal y excluir de la dieta diaria crema, manteca, mantequilla, margarina, mayonesa, tocino, piel de pollo, chorizo y chicharrón;  así como productos empanizados y capeados, además se sobreponer el agua natural a las gaseosas.

 

Este programa cuenta con un calendario personal en el que cada  semana se registra la progresión en ejercicio y cada quincena el médico llena su control de citas, en el que se registra el peso y cintura actual.

 

 

 

 

                                                     Ensenada, B.C. 04 de noviembre 2015. 

 unnamed (9)

 

VÓMITO MALESTAR NO GRAVE, QUE REQUIERE ATENCIÓN: IMSS

 

  • Podría ser advertencia de padecimientos severos.
  • Causado por migraña, embarazo o tratamientos médicos.
  • Se recomienda evitar alimentos sólidos  y guardar reposo.

 

El vómito es sólo  un malestar o una sensación de estómago revuelto, más no una enfermedad como tal afirmó  el doctor  José Alonso Amador Salgado coordinador de Unidades Médicas del Hospital General de Zona IV número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, ya que en la mayoría de los casos se debe a una infección gastrointestinal.

 

Explicó esta afectación es multifactorial y puede ser resultado tanto de  jaquecas, náuseas por embarazo, mareos y reflujo gastroesofágico, así como alergias, intoxicaciones, migraña, medicamentos y tratamientos médicos para el cáncer (radioterapia o quimioterapia).

 

Detalló  que también pueden ser un síntoma de  advertencia inicial relacionado con graves problemas de salud como  apendicitis, obstrucción intestinal, cáncer, un tumor, ingestión de un fármaco tóxico (especialmente en los niños) y de úlceras en el revestimiento del estómago o el intestino delgado.

 

La mayor parte de los casos no requieren atención médica urgente, sin embargo; si los síntomas continúan durante días, son severos o no se retiene ningún alimento o líquido, puede ser una afección más grave.

 

Destacó que es muy importante acudir al médico de inmediato si se sospecha de intoxicación, cuando el vómito es persistente por más de  24 horas, si presenta sangre o bilis y dolor de cabeza; en aquellos casos en que el afectado no haya orinado durante ocho horas  y vomitado más de tres,  podría tratarse de un simple malestar.

 

Puntualizó que el malestar que ocasiona el vómito limita la realización de  actividades cotidianas. Aunque no es considerado grave, cuando no hay mejoría después de varios días, es  necesario ingresar al paciente al hospital para realizar exámenes o administrar otro tratamiento.

 

Amador Salgado recomendó por último que cuando haya náuseas,   se eviten  alimentos sólidos durante seis horas, reposar y  tomar un antihistamínico (dramamine).  También es recomendable beber  Suero Vida  Oral, como medida de hidratación.

 

 

 

 

                                                     Tecate, B.C. 04 de noviembre 2015. 

 

 unnamed (10)

BEBÉS Y NIÑOS MÁS PROPENSOS A DERMATITIS ATÓPICA: IMSS

 

 

  • Causa irritación, picazón, dolor y lesiones.
  • No es una alergia a sustancias o alimentos.
  • Fundamental humectar constantemente la piel.

 

La piel  es el  órgano más grande del cuerpo y el principal receptor de elementos externos,  por ello es muy importante darle el mejor cuidado posible. No tolerar el calor, ni el frio, tener la piel muy seca o presentar picazón pueden ser signos de dermatitis atópica, señaló el doctor Martín Cázares Ruíz, subdirector del Hospital General Subzona número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tecate.

 

Explicó que la dermatitis atópica, más comúnmente conocida como eccema, es una alteración de la piel que suele aparecer en bebés o niños pequeños y puede prolongarse hasta la adolescencia o juventud, incluso, entrada la edad adulta causando resequedad, enrojecimiento, ardor, picazón, dolor y lesiones expuestas. Es una condición de tipo crónico y hereditario; es decir, si alguno de los padres presenta eccemas, asma, conjuntivitis o rinitis alérgica, es más probable que el niño sufra alguna alteración.

 

Esta enfermedad es muy frecuente,  se considera entre las primeras razones de consulta en el área de dermatología y los grupos de edad que se atienden con mayor frecuencia son lactantes y los niños escolares en sus primeros años; existen otras etapas en las que se mantiene en estabilidad y se vuelve a manifestar en la adolescencia.

 

Entre sus características principales, puede provocar lesiones en la piel, manchas, enrojecimiento, disminución de coloración;  por eso que se debe acudir al especialista para ver qué tipo de piel tiene el paciente y otorgar el tratamiento más adecuado.

 

Apuntó, la dermatitis atópica es causada por diversos factores, entre ellos los  constitucionales corporales, hereditarios y ambientales. Los ambientales se desarrollan en la infancia o en la lactancia principalmente ante los cambios de temperatura no tan tolerables para los niños, en este  momento se manifiesta la sintomatología, con mayor notoriedad en  temporadas calurosas o invernales, en las cuales la piel de los niños se vuelve seca y con gran reacción a la vestimenta provocando comezón.

 

Señaló que el tratamiento ideal para controlar la dermatitis atópica  es la educación, es decir, que los padres aprendan las condiciones de cómo debe de ser tratada la piel de un niño con estas características, que los brotes estén bajo control e intentar controlar la picazón,  mantener la piel hidratada, el tipo de ropa que debe usar, la manera de bañarse, la temperatura  para evitar la activación de la enfermedad  y  la presencia de lesiones, que incluso pueden  llegar a infectarse y causar mucho dolor.

 

El doctor Cázares Ruíz subrayó que en conjunto con estas recomendaciones se deben tener cuidados especiales, como utilizar una crema corporal adecuada, usar protector solar, tratar las lesiones con agua tibia y secar suavemente,  mantenerse debidamente humectado; principalmente, evitar la automedicación, ya que en lugar de mejorar puede provocar alergias o más problemas en la piel.

 

 

 

 

                                                     Mexicali, B.C. 04 de noviembre 2015. 

 unnamed (11)

 

PREVIENE IMSS BC CONTRA EL DENGUE 

 

  • Capacita a personal de salud de unidades médicas.
  • Distribuye material informativo.
  • Lo más importante, mantener higiene en los hogares.

 

La delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, mantiene programas preventivos y de capacitación entre su personal médico y población derechohabiente para que se apliquen acciones que impidan la reproducción y/o picadura del mosquito causante del Dengue.

 

La directora de la Unidad de Medicina Familiar número 40 del IMSS, doctora Martina González Alvarez, dijo que la institución ofrece información a su población en donde se advierte sobre los riesgos de la enfermedad provocada por el mosco conocido como Aedes Aegypi y en las que se puntualiza que la mejor prevención es mantener hábitos higiénicos dentro y fuera de los hogares.

 

Al respecto, recalcó que es prioritario eliminar en los hogares todo tipo de objetos o recipientes desechables que pudieran acumular agua, toda vez que estos se convierten en criaderos del citado mosco, “también se pueden provocar encharcamientos a consecuencia de lluvias, por lo que se recomienda eliminarlos inmediatamente”, refirió.

 

Otras acciones importantes, dijo la doctora González Alvarez, son colocar boca abajo tinajas y cántaros; revisar y limpiar grifos y canaletas así como rellenar con tierra o arena húmeda los floreros y macetas. En los cuidados personales es recomendable utilizar ropa de manga larga; evitar estar a la intemperie en horarios próximos a la salida y ocaso del sol y en caso necesario usar repelentes de mosquitos.

 

En los hogares, detalló, es conveniente poner mosquiteros en puertas y ventanas; utilizar insecticidas para eliminar el mosco, “principalmente atrás de cabeceras, roperos, vitrinas, cortinas, bajo las mesas y sillas, entre otros sitios”, precisó.

 

Detalló que la transmisión de la enfermedad se inicia cuando un mosco se infecta al picar a un enfermo de dengue; especialmente cuando el enfermo tiene fiebre y en un lapso de ocho a diez días, el mosquito es capaz de transmitir el virus del dengue por el resto de su vida a cada persona a la que pica.

 

Indicó que los principales síntomas de la enfermedad son fiebre alta de 3 a siete días; escalofríos; fuerte dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos; dolor de músculos y articulaciones. “En caso de presentar esta sintomatología, por ningún motivo la persona debe auto medicarse con aspirinas o cualquier otra presentación de ácido acetilsalicílico”, puntualizó.

 

Al presentar esta sintomatología, es pertinente acudir inmediatamente al médico familiar o servicios de urgencias; guardar reposo; tomar abundantes líquidos y no exponerse nuevamente a piquetes de mosquitos.

Deja tu comentario