*La alarma puede salvar a la familia en caso de incendio: Carlos Gopar Uribe, director de Bomberos
Tijuana, B. C., 03 de Noviembre de 2015.- Todas las casas habitación sin excepción deben contar con detectores de humo, pues en caso de incendio esa alarma puede ayudar a salvar lo más importante, que es la familia, aseguró Carlos Gopar Uribe, director de Bomberos, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
En relación con el siniestro ocurrido la madrugada de ayer en la colonia Camino Verde, en el que perecieron dos niños de 6 y 5 años de edad, y la madre sufrió quemaduras graves al tratar de salvarlos, el funcionario enfatizó que es importante generar en la población la conciencia de instalar detectores de humo.
Explicó Gopar Uribe que en la fase inicial de un incendio hay muy poca lumbre, y muy poco calor, pero mucha presencia de humo.
“Se trata de monóxido de carbono, el cual reduce los niveles de conciencia. Por consiguiente quienes están más directamente expuestos a él y están dormidos, entran en un sueño mucho más profundo”, agregó.
Si la vivienda está provista con detectores de humo, al captarlo emiten una alarma estruendosa que obliga a las personas a reaccionar por más dormidas que estén, para ponerse a salvo a sí mismas y a lo más importante, que es la familia.
Gopar Uribe subrayó que la población debe hacer conciencia y crear la cultura de colocar detectores de humo por lo menos en pasillos y recámaras, además de tener un extintor en casa.
“Esas medidas de protección son vitales, como tener teléfono celular o contar con servicio de Internet en casa, pero el detector de humo es imprescindible porque permite a las familias estar un paso adelante en la prevención”, concluyó el director de Bomberos.