Tijuana, B.C. 30 de octubre 2015. 

 unnamed (24)

CAMBIOS CLIMÁTICOS AUMENTAN EL RIESGO DEL ROTAVIRUS: IMSS

 

  • Se debe poner especial atención en recién nacidos.
  • Provoca severos cuadros de fiebre y diarreas.
  • Mala atención,  puede provocar la muerte del menor.

 

Ante los cambios de temperatura que se presentan en la región y la víspera de la temporada invernal, se registra una mayor incidencia de rotavirus, enfermedad que provoca fiebre alta y diarreas que pueden llevar a la muerte del infante.

 

Con esta advertencia, la doctora Adriana Guillén Chávez, médico pedíatra del Hospital de Ginecología y Obstetricia (HGO) número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, exhortó a los padres de familia a llevar a vacunar a los menores desde dos meses de nacidos, debido a que en esta época el virus se reproduce fácilmente y ataca a niños, sin importar las buenas condiciones de higiene.

 

Advirtió que la diarrea por rotavirus puede provocar deshidratación severa, que de no ser atendida a tiempo, podría ser fatal.

 

Invitó a la derechohabiencia a acudir a los módulos de PrevenIMSS a vacunar a los niños para prever este cuadro clínico y aplicar un refuerzo al cumplir cuatro meses para protegerlos de un posible contagio.

 

Llamó además, a vigilar el esquema de vacunación y capacitarse en el manejo adecuado de cuadros de diarrea, mediante la hidratación con suero vida oral.

 

Destacó que lo grave de la diarrea es que se presenta de manera intensa y frecuente, con evacuaciones que van de cinco a 10 veces al día, lo que provoca niveles severos de deshidratación, por lo que el menor pierde gran cantidad de líquidos, sales y minerales, esenciales para el funcionamiento del organismo.

 

La especialista expuso que la alerta principal para los padres sobre deshidratación,  es la presencia de resequedad en la boca y lengua;  que el menor llore sin lágrimas, tenga los ojos hundidos, que la piel pierda densidad y esté flácida.

 

Guillén Chávez dijo que otro síntoma en niños de hasta un año de edad,  es el hundimiento de la parte superior de la cabeza, lo que comúnmente se conoce como mollera.

 

Ante un cuadro de este tipo lo recomendable es que los padres vayan de inmediato con el médico familiar o al servicio de Urgencias del IMSS para someter al paciente a valoración diagnóstica, tratamiento con hidratación y en caso necesario, hospitalización.

 

 

 

 

                                                          Ensenada, B.C. 30 de octubre 2015. 

 unnamed (25)

TOMAR PRECAUCIONES ANTE UN

EMBARAZO DE ALTO RIESGO: IMSS

 

  • Importante aprender a reconocer las señales de alarma.
  • Se recomienda eliminar el consumo de alcohol y cigarro.
  • Necesario llevar un control prenatal conforme indicaciones.

 

Llevar un buen control durante la gestación es esencial para evitar problemas mayores.  Un embarazo de alto riesgo tiene más posibilidades de complicaciones, tanto para la madre como para el bebé.

 

Al destacar la importancia de vigilar el desarrollo del embarazo, la doctora María Guadalupe Cerritos Martínez, coordinadora del área de ginecología y obstetricia del Hospital General de Zona (HGZ) IV número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, destacó que cuando la madre acude con puntualidad a sus citas, las complicaciones en el parto, disminuyen.

 

Sin embargo, destacó que cuando se trata de madres  adolescentes o mujeres mayores a 35 años; con antecedentes de abortos, consumidoras de drogas, enfermedad hipertensiva del embarazo y diabetes, las posibilidades de presentar inconvenientes, aumentan considerablemente.

 

Las causas que provocan un embarazo de alto riesgo son muy variables y pueden ocurrir  durante o después de la gestación, pero en todos los casos, es posible que la vida de la madre y el niño peligren.

 

Detalló que durante la gestación pueden ocurrir problemas como  hemorragias vaginales, dolores de cabeza  y estómago persistentes, molestias en la zona de los riñones y el bajo vientre, vómitos, mareos, ardor al orinar, cansancio excesivo, ausencia de movimiento por parte del feto, contracciones uterinas y pérdida de líquido por la vagina, pero en ningún caso, se trata de algo normal.

 

Por ello, destacó, cuando el especialista detecta un embarazo de alto riesgo, la frecuencia de la revisiones varían, el médico debe llevar  un control del peso, tensión arterial, frecuencia cardíaca fetal, análisis de sangre y  orina, así como ultrasonidos. Es muy importante que la madre reconozca las señales de alarma que requieran una intervención médica de urgencia.

 

Cerritos Martínez recomendó eliminar el consumo de tabaco, alcohol, mantener una buena alimentación antes y durante el embarazo,  que entre un embarazo y otro haya una pausa mínima de18 meses; tomar en cuenta la edad de la mujer, ya que las menores de 18 años o con más de  40 entran en el grupo de riesgo, son consideradas como grupos de riesgo.

 

 

 

 

                                                          Tecate, B.C. 30 de octubre 2015. 

 

unnamed (26)

AUTISMO SE DETECTA EN EL PRIMER AÑO DE VIDA: IMSS

 

  • Los niños autistas parecieran no escuchar ni poner atención.
  • Tienen obsesión por los objetos y evaden a las personas.
  • Fundamental observar el comportamiento del menor.

 

El autismo debe identificarse en los primeros tres años de vida, por lo que se exhorta a que los padres vigilen a sus hijos y soliciten atención médica en caso de observar comportamientos inusuales como problemas de lenguaje, conducta y socialización; advirtió el doctor Fernando López Orrantia, director de la Unidad de Medicina Familiar número 39 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tecate.

 

Explicó que se trata de  un padecimiento neurobiológico que se caracteriza por la existencia de déficit de múltiples áreas funcionales que conducen a alteraciones sumamente difusas en el proceso del desarrollo.

 

Desde recién nacido, los padres pueden detectar anomalías como la falta de socialización y el desapego materno, aunque advirtió que  los principales signos son alteración en la comunicación, la interacción social, conducta restringida y repetitiva; los niños autistas parecieran no escuchar, tienen obsesión por los objetos, muestran total desinterés en relaciones sociales y no se inquietan cuando la madre los deja solos.

 

Añadió, pueden tener problemas para hablar, establecer vínculos emocionales y afectivos con quienes los rodean o para ver a los ojos a quien le está hablando; lo anterior debido a que sienten mayor atracción por los objetos que por las personas.

 

Señaló que las intervenciones tempranas de conducta, cognición y habla pueden ayudar a los niños con autismo a ganar habilidades de autocuidado, sociales y comunicativas, además que permite ofrecerles tratamientos de estimulación y terapias de lenguaje que les brinden una mejor calidad de vida. Estos métodos permiten integrar al menor de manera paulatina a la sociedad y aprender a controlar sus conductas de impulsividad, aislamiento, agresividad o retraimiento.

 

Reiteró la necesidad de que al detectar algún síntoma mencionado, se acuda a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente para recibir orientación y diagnóstico antes del primer año de vida, para que el menor tenga mejores perspectivas que cuando es detectado en etapa preescolar o escolar.

 

López Orrantia destacó que no se trata de un retraso mental, sino de minusvalía; desarrollo lento, limitado o desviado en los menores, por  lo que el principal manejo del autismo,  son las terapias psicosociales.

 

El médico señaló que el IMSS ofrece un manejo integral de este padecimiento con un equipo multidisciplinario de especialistas y referencias a niveles de atención más elevados con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los menores y sus familias.

 

 

 

                                                          Mexicali, B.C. 30 de octubre 2015. 

 unnamed (27)

NATACIÓN, UN ARMA CONTRA LA ARTRITIS

 

  • El impacto de las articulaciones es menor y  el desgaste mínimo.
  • Nadar en agua caliente aumenta la circulación sanguínea.
  • Fortalece los músculos, mejora y previene futuras lesiones.

 

La flotabilidad del agua provee un ambiente seguro e ideal para aliviar el dolor y la rigidez causados por la artritis, también mejora el rango de movimiento de las articulaciones afectadas, aseguró José David Gerardo Bernal, coordinador de Soporte médico de la Delegación en Baja California del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

El ortopedista refirió que ejercitarse en agua permite una mayor movilidad, ya que el impacto que reciben las articulaciones es mucho menor que al practicar un deporte en tierra.

 

Además, hacerlo en agua caliente aumenta la temperatura corporal, lo que causa la dilatación de los vasos sanguíneos permitiendo un incremento en la circulación de la sangre a través del cuerpo, de esta manera se puede aliviar el dolor y mejorar la flexibilidad de las articulaciones, agregó.

 

Indicó que para mejorar la movilidad, en caso de padecer algún tipo de artritis, el movimiento de la articulación deber ser lento y realizarlo en toda la extensión del rango de movimiento, ya que si presenta dolor en las articulaciones y éstas se encuentran inflamadas, los movimientos rápidos al inicio pueden ocasionar molestias.

 

Otro de los beneficios de la natación,  es que no hay una edad en específico para comenzar a practicarla,  pues lo pueden hacer niños desde los tres años de edad, lo que es muy benéfico porque conforme van creciendo irán fortaleciendo su cuerpo, explicó el especialista.
Finalmente apuntó que la natación es una de las actividades físicas más benéficas para la salud y la más completa porque en ésta se realizan movimientos con los que el cuerpo involucra una gran cantidad de músculos para desplazarse, principalmente en el caso de los jóvenes y las personas de la tercera edad, les permitirá tener una mejor movilidad en sus articulaciones así como en sus órganos internos y ayudará a disminuir el riesgo de sufrir algún tipo de lesión.

Deja tu comentario