• Es una de las principales causas de discapacidad en los adultos
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????

MEXICALI, B.C. Miércoles 28 de Octubre 2015.- El Gobierno del Estado conmemora el Día Mundial del Ataque Cerebral con un llamado a conocer los riesgos de esta enfermedad y adoptar hábitos saludables para prevenirla, acciones que promueve la administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

La dependencia estatal advirtió que esta enfermedad es una de las principales causas de discapacidad en los adultos, ya que provoca graves lesiones cerebrales que pueden dejar secuelas físicas y mentales irreversibles, e incluso provocar la muerte.

La Directora de Atención Primaria en Salud del ISSSTECALI, Angélica Pon Méndez, señaló que el infarto cerebral sucede cuando se detiene el flujo sanguíneo al cerebro.

Informó que en el ISSSTECALI se registran al año aproximadamente 250 casos nuevos de este padecimiento, de los cuales el 40% está en Mexicali, 36% en Tijuana, 1% Rosarito, 2% en Tecate y el 21% corresponde a Ensenada.

Añadió  que la mayoría de los casos se presenta a partir de los 60 años de edad y en edades más tempranas si padecen enfermedades crónico-degenerativas, incluyendo obesidad.

Pon Méndez Indicó que existen factores de riesgo de este padecimiento que no pueden modificarse como la edad, sexo, antecedentes familiares de infarto o hemorragia cerebral, diabetes y accidentes cerebrovasculares previos.

Sin embargo, destacó que hay otros factores de riesgo que pueden ser controlados con tratamiento médico o cambios en el estilo de vida, como el tabaquismo, la hipertensión y la obesidad.

Por ello, exhortó a los bajacalifornianos a tomar conciencia de la enfermedad cerebrovascular y estar alerta las señales de aviso como: entumecimiento, debilidad o parálisis repentina de la cara, el brazo o la pierna, especialmente en un solo lado del cuerpo, confusión repentina, dificultad al hablar o del entendimiento del habla.

Otros signos de un infarto cerebral son: dificultad repentina para ver con uno o con ambos ojos, dificultad repentina al caminar, vértigo, o pérdida del equilibrio o de la coordinación, así como dolores de cabeza fuertes, repentinos y sin causa conocida.

Finalmente la funcionaria recordó que la prevención es la mejor oportunidad de conservar la salud e invitó a la comunidad a llevar una sana alimentación, realizar regularmente una actividad física y consultar periódicamente al médico.

Deja tu comentario