• En niños menores de 5 años, para lo cual se pide que acudan a su Unidad de Salud más cercana

 CAPACITACIONTijuana, B.C., miércoles 28 de octubre del 2015.- Personal de los Centros de Salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito fueron capacitados en la aplicación de la prueba de Evaluación de Desarrollo Infantil (EDI), mediante la cual se detectaran problemas de neurodesarrollo en menores de 5 años.

 

La Responsable del Programa de Salud del Niño y el Adolescente de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Karzali Trasviña Guizar,  indicó que esta prueba permitirá identificar, y por lo tanto ofrecer atención médica oportuna, a menores con deficiencia físicas, mentales y sensoriales, impidiendo con ello que se tengan consecuencias sociales negativas en los menores.

 

“Dentro de la política de prevención implementada por el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid,  es la detección oportuna de los padecimientos para ofrecerles la atención médica adecuada que permita una calidad de satisfactoria, por lo cual el Secretario de Salud de B.C., Sergio Tolento Hernández, ha facilitado las capacitaciones al personal para que ofrezcan la atención a la población”, preciso la funcionaria.

 

La estimulación temprana, es un conjunto de acciones que tienden a proporcionar al infante las experiencias que éste necesita para desarrollar al máximo sus potencialidades, favoreciendo con ello la coordinación motora; la movilidad y flexibilidad de los músculos; favoreciendo la capacidad respiratoria, digestiva y circulatoria.

 

Trasviña Guizar agregó que para facilitar el aprendizaje de los niños recién nacidos y de hasta 5 años de edad, que le permitan alcanzar su plenitud de desarrollo con la integración a su entorno familiar, se invita a las madres y padres de familia a participar en este programa, donde se aplicara la prueba EDI para detectar problemas en el bebé.

 

Otras bondades de ofrecerles la estimulación temprana, son el mejor desarrollo de la memoria, la imaginación, el uso del lenguaje y el mejor desarrollo de la confianza, seguridad en sí mismo y autonomía.

 

La Responsable de Salud del Niño y el Adolescente en esta Jurisdicción aseguró que con dicho programa se busca destacar la importancia del vínculo afectivo  con los padres de familia para iniciar la estimulación del desarrollo, además de reforzar en los padres la confianza en su capacidad para el manejo de la educación y formación del menor.

 

Con la prueba se puede detectar a los menores con alteraciones del desarrollo en fase temprana y canalizarlos para su manejo integral, con un Neuro Pediatra para acondicionar un tratamiento personalizado según las necesidades del menor.

 

 

Deja tu comentario