En el marco del XV Aniversario de la revista Buzos de la Noticia, fundadores, colaboradores, amigos y medios de comunicación se dieron cita en la Casa de los Azulejos del Distrito Federal para celebrar los primeros tres lustros de existencia de la publicación. El esfuerzo y dedicación de quienes integran el Consejo Editorial han logrado la hazaña de llevar a este medio de carácter local a uno con distribución nacional, y de catorcenario a semanario.
Durante el festejo, el maestro Mario Campos, periodista de prensa, radio y televisión, y excolaborador de la revista, señaló al presentarla que el periodismo tiene la importantísima tarea de ayudar a entender mejor el mundo que estamos viviendo. Aseguró que debemos tener antecedentes de lo que acontece y el contexto de las noticias que se presentan para entender las consecuencias de lo que ocurre; y es ahí donde tiene cabida Buzos, con su periodismo profundo, con análisis y libertad, ése que no se agota con un tuit sino que es una lectura que sirve. “En este sentido hay tres cosas que le celebro, tres cosas que está haciendo y que otras publicaciones no lo están haciendo o no lo están haciendo bien: es un medio que se construye de abajo hacia arriba, desde lo local, y a partir de reconocer qué es lo relevante en cada lugar se vuelve hacia lo nacional; desde su origen ha tenido una vocación didáctica, las plumas que han participado en la revista es de gente que escribe pensando siempre en el lector, al que tiene explicarle cualquier tema, ya sea de lo que pasa en el mundo o en su comunidad; y la libertad de expresión. En el tiempo que tuve de colaborar en la revista pude atestiguar, y estoy seguro que sigue siendo así, que los que colaboramos siempre somos los únicos que, para bien, somos responsables de lo que ahí se publique. Buzos es un medio que se hace de libertad”.
En su intervención, Ángel Trejo Raygadas colaborador desde hace 10 años, aseguró que la revista es “una propuesta editorial distinta, que plantea el ejercicio de un periodismo que intenta explicar las causas de fondo de los problemas nacionales, que denuncia los excesos de miseria y riqueza que polarizan al país, y que, sobre todo, llama por su nombre a los agentes de la infame iniciativa antidemocrática que con mayor agudeza padece el pueblo de México en las últimas tres décadas”.
Con el objetivo de entender mejor la realidad económica, política y social de México y el acontecer diario en el mundo, Buzos realiza un periodismo de compromiso social que busca difundir la verdad de las cosas ante los mexicanos; a la fecha lleva 686 ediciones ininterrumpidas y cada vez con mayor número de lectores, a través de reportajes, crónicas, ensayos, análisis, entrevistas, artículos de opinión, poesía, cuentos, columnas deportivas, culturales y científicas, así como temas de análisis internacional que caracterizan a la revista por su enfoque riguroso, novedoso y verificable.
En este contexto de la celebración, la directora editorial de este medio, Silvia Minerva Flores Torres, explicó que la revista Buzos está cumpliendo sus primeros 15 años de vida en medio de una crisis económica mundial, de una crisis política nacional y de la práctica de un periodismo donde existen dos posiciones: aquellos que se han comprometido con el poder político y económico de este país o alineado a algún grupo político; y otra que prefiere dar voz a la inmensa mayoría de la población que no tiene un lugar dónde expresarse, dónde quejarse, donde denunciar las arbitrariedades e injusticias que se cometen en su contra, dónde cultivarse, aprender y sublimar su espíritu, si no es a cambio de una alta suma de dinero que no poseen. De este último grupo forma parte la familia Buzos y sus amigos aquí presentes.
Por su parte, el director general, Pedro Pablo Zapata Baqueiro, explicó que Buzos empieza a ser un punto de referencia en temas nacionales e internacionales y que el carácter de éstos está pensado en los intereses de la clase trabajadora.
Actualmente, esta publicación periódica tiene un alcance de 60 mil lectores, y su Consejo Editorial asegura que tiene como meta llegar a más familias mexicanas.