- Para reforzar las zonas con incidencia delictiva, el alcalde Jorge Astiazarán entregó vehículos y motocicletas a la Policía Municipal y Comercial, adquiridos con recursos del Ayuntamiento y del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun)
Tijuana, B. C., 27 de octubre de 2015.- “Las 70 patrullas que esta mañana inician operaciones, cuentan con equipo de alta tecnología para disminuir el tiempo de respuesta en las zonas que requieren mayor presencia policíaca; quiero reiterar el compromiso de continuar gestionando recursos para este tipo de unidades, a fin de mejorar cada vez más la operatividad de la Policía Municipal”, manifestó Astiazarán Orcí.
Durante la entrega de equipamiento a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), el presidente Jorge Astiazarán explicó que se entregaron 37 Ford Police Interceptor, 21 motocicletas Harley-Davidson y 58 aparatos de geolocalización; además, 12 vehículos Nissan Tiida que serán operados por la Policía Comercial.
“Modernizar las unidades y hacer más eficiente el trabajo policíaco, es una de las peticiones constantes de los tijuanenses, con la vigilancia de estas patrullas vamos a inhibir los actos delictivos y a garantizar la seguridad de las familias ubicadas en colonias conflictivas”, destacó el primer edil.
Por su parte, el titular de la SSPM, Alejandro Lares Valladares, informó que para dar seguimiento a los acuerdos establecidos con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), los equipos nuevos cuentan con rejas de protección, a fin de realizar el procedimiento de detención sin perjudicar la integridad de los presuntos delincuentes o los oficiales.
De igual forma, se puso en operación el registro de multas de tránsito en formato digital, lo que permitirá conocer los antecedentes penales de los detenidos de forma inmediata, para optimizar el trabajo de la Policía Municipal.
Cabe señalar que para la adquisición de las patrullas y dispositivos GPS, fueron gestionados más de 25 millones de pesos provenientes del Programa Federal Subsemun 2015; por su parte, el Ayuntamiento de Tijuana aportó 3 millones 400 mil pesos para la compra de vehículos modelo Tiida.
Al evento -realizado en la explanada de Palacio Municipal-, también asistieron el síndico Procurador, Arturo Ledesma Romo; las regidoras presidentes de las Comisiones de Gobernación y Legislación, y de Seguridad Pública, Rosa Aurora Martínez Herrera y Martha Rubio Ponce, respectivamente; así como funcionarios municipales, representantes de cámaras empresariales y de instituciones de seguridad de Estados Unidos.