- Por parte de la autoridad hace falta mayor concientización y sensibilización, mientras que en las familias más integración y tiempo de calidad con los hijos.
TIJUANA B.C.-Esta ciudad figura dentro de los 14 puntos con mayor índice de trata de personas en el país, un tema considerado como grave al que le falta atención y concientización por parte de la autoridad y a nivel familiar.
Invitada a la Sesión Ordinaria de la Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco A.C.” que preside la Lic. Ana Erika Santana González, la escritora Gilda Salinas, autora del libro “Ananké, Cuerpos en Venta”, habló de la realidad que sigue afectando a mujeres y menores de edad.
Particularmente su libro, detalla la historia de una joven explotada sexualmente por casi un año por un grupo de proxenetas, del cual logra escapar y ser recatada, al hacer su declaración ante la Fiscalía de Delitos Sexuales recuerda lo que vivió, con miedo a represalias en contra de ella y su familia.
El caso real fue tomado de la Ciudad de México, sin embargo, Tijuana fue una de las ciudades en las que fue utilizada con fines sexuales por su captores, por ello la necesidad de sensibilizar al respecto, sobre un tema presente y grave, expresó.
Gilda Salinas subrayó la importancia de sensibilizar a las personas jóvenes como hijos, hermanos, nietos, hombres y mujeres, ya que a edades tempranas todos quedan expuestos a proxenetas mediante el uso de redes sociales.
De ahí que recomendó cuidar y vigilar lo que hacen los niños y jóvenes en internet, que es donde son presas de estos delitos por el alto índice de espionaje de los proxenetas.
La escritora agregó que aunque con la Fiscalía de Delitos Sexuales se le ha puesto más atención al tema, sigue habiendo a nivel autoridad falta de concientización y sensibilización, mientras que en las familias debe haber mayor integración y tiempo de calidad con los hijos.
Por su parte, la presidenta de la Barra de Abogadas, Lic. Ana Erika Santana González, apuntó que “es muy importante vigilar la trata de personas, es una situación difícil que desafortunadamente se vive en la frontera, es importante que se aplique todo el rigor de la ley a quienes incurran en estos delitos”.