TIJUANA.- El Diputado Fausto Gallardo García del Partido Verde Ecologista de México, presentó una iniciativa para reformar el Artículo 9 de la Ley de Protección Civil del Estado de Baja California, con la intención legislativa de crear un Fondo Estatal para la Prevención y Atención de Desastres Naturales.
Según diversos servicios meteorológicos, existe un 95% de probabilidad de que el fenómeno “El Niño” mantenga una intensidad moderada, la cual en los próximos meses podría intensificarse a fuerte.
Ello hace recordar que en 1983, el mismo fenómeno provocó grandes pérdidas humanas y materiales en la Ciudad de Tijuana.
El Diputado Fausto Gallardo consideró imprescindible la necesidad anticiparnos a esta clase de sucesos, y elaborar estrategias de prevención y protección para garantizar la salud, seguridad y patrimonio de los habitantes de Baja California.
“Es común que, para afrontar las consecuencias de fenómenos naturales, se recurra a la reorientación del gasto público; sin embargo, esta no es la mejor opción, pues además de evidenciar la falta de medidas oportunas, se utilizan recursos previamente programados para otras acciones públicas”, mencionó el legislador ecologista.
Para solucionar los problemas derivados de estos eventos naturales, también se utiliza el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN); sin embargo, en muchos casos no resultan suficientes los recursos en virtud de la cantidad o el tipo de sucesos acontecidos a nivel nacional.
Asimismo, el Diputado del Partido Verde explicó que entidades como Aguascalientes, Chiapas y Yucatán se encuentran mejor preparadas, pues ya cuentan con Fondos Estatales para la Atención de Desastres Naturales.
“No debemos esperar a actuar ya que tengamos el problema encima. Sabemos que „El Niño‟ representa una amenaza seria, debemos tomar medidas antes de que esto ocurra y no cuando sea demasiado tarde”, concluyó.