Tijuana, B.C. 23 de octubre 2015.
PREVENIR ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES ES SENCILLO: IMSS
- Estos padecimientos no son exclusivos de la época de calor.
- No comer en la calle, la principal medida preventiva.
- Higiene y manejo adecuado de los alimentos, lo principal.
Si bien las infecciones gastrointestinales se relacionan generalmente con el calor, se pueden presentar en cualquier época del año, sobre todo por el manejo inadecuado de alimentos y bebidas. La doctora Adriana Guillén Chávez, pedíatra del Hospital de Ginecología y Obstetricia (HGO) número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, dijo que estos padecimientos son considerados como la primera causa de muerte entre población infantil, sobre todo en menores de cinco años de edad.
Indicó que infecciones como gastroenteritis, salmonelosis, tifoidea, cólera y rotavirus, representan un problema severo de salud pública, aun cuando se ha logrado disminuir los casos registrados con información y asesoría a padres de familia.
Resulta indispensable, advirtió, adoptar medidas preventivas en el consumo de agua y alimentos, tanto en casa como en la calle ya que a través de éstos, las bacterias, virus y parásitos ingresan al organismo tanto de niños como de adultos.
Guillén Chávez dijo que las principales manifestaciones de estas enfermedades son fiebre, dolor estomacal o abdominal, náuseas, vómito, diarrea y estreñimiento; una de sus complicaciones más graves es la deshidratación que puede llevar al paciente a la muerte, de no tratarlo adecuadamente.
El Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de sus programas preventivos recomienda la preparación higiénica de los alimentos, evitar comer en la calle o en lugares poco salubres; lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño; desinfectar frutas y verduras e incluir alimentos ricos en fibra, además de tomar dos litros de agua diariamente.
Se debe evitar que la comida permanezca a temperatura ambiente, ya que las esporas sobreviven, germinan y se multiplican rápidamente. Es necesario purificar el agua y hervir la leche.
El manejo de carne de pollo cruda es por demás delicado, ya que se descompone rápidamente. Se debe manipular de inmediato, cocer, freír o guisar y lavar los utensilios que se utilizaron y las superficies con que tuvieron contacto.
Ensenada, B.C. 23 de octubre 2015.
HÍGADO GRASO ES PREVENIBLE: IMSS
- Llevar una alimentación sana y equilibrada; indispensable.
- Dolor en la parte superior del abdomen y sensación de pesadez, síntomas principales.
- Se recomienda acudir al médico para un tratamiento adecuado.
Como consecuencia de la acumulación de ácidos y triglicéridos en las células hepáticas, el hígado graso es una enfermedad generalmente benigna y tratable, aseguró el doctor Manuel Humberto Vargas Contreras coordinador médico del Hospital General de Zona (HGZ) IV número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada.
Los síntomas más frecuentes son dolor en la parte superior derecha del abdomen, malestar general, fatiga crónica, cansancio, pérdida de peso, ictericia y sensación de pesadez, en especial después de las comidas. En ocasiones el paciente registra ninguno de éstos, lo que es una situación peligrosa ya que la enfermedad puede evolucionar de manera silenciosa y hacerse grave, sentenció el especialista del IMSS.
Dijo que anteriormente el hígado graso se relacionaba con el consumo de alcohol en grandes cantidades; sin embargo, en la actualidad se tienen datos que es más proclive en personas con altos niveles de obesidad, colesterol y triglicéridos.
Al detallar que la mayoría de los casos que se diagnostican son causados por los hábitos y por el estilo de vida, es evidente que se trata de un padecimiento prevenible y curable.
En ese sentido, Vargas Contreras precisó que una vez detectado es importante tomar las medidas necesarias para eliminar la adiposis y evitar que el problema evolucione, ya que el tamaño del hígado aumenta por la acumulación de grasa, en caso de no hacerlo, puede desencadenar en cirrosis o cáncer.
Por tanto, precisó que para prevenirlo es importante seguir un estilo de vida saludable, basado en el seguimiento de una dieta variada, equilibrada y rica en alimentos frescos, bajos en grasas, evitar las bebidas alcohólicas y hacer ejercicio regularmente.
Tecate, B.C. 23 de octubre 2015.
EXCESO DE SAL Y AZÚCAR UN RIESGO PARA LA SALUD: IMSS
- El sodio en exceso ocasiona sobrepeso.
- Altas cantidades de glucosa generan daños en el organismo.
- Facilita los desechos que entorpecen y envejecen las células.
La sal y el azúcar son necesarios para el buen funcionamiento del organismo; la primera es útil en el mantenimiento de la presión de la sangre y de los fluidos extracelulares y la segunda proporciona la energía que el organismo necesita para trabajar adecuadamente.
Sin embargo, ingerir en exceso estos nutrimentos puede traer complicaciones en el corazón, los riñones y la microcirculación, además de estar ligados a padecimientos crónicos, advirtió el doctor Fernando López Orrantia, director de la Unidad Médica Familiar (UMF) número 39 del Instituto del Seguro Social en Tecate.
Señaló que algunas personas llegan a consumir hasta 11 gramos de sal al día; es decir, más del doble de la recomendación de cinco gramos. Hablando del azúcar, la porción ideal depende de la condición y estado de salud de cada persona aunque es común que la población se exceda en el consumo de la misma.
Por ello, dijo, se ha incrementado el número de pacientes que presentan enfermedades degenerativas como hipertensión y diabetes, padecimientos que además se registran a edades cada vez más tempranas.
Explicó que el excesivo consumo de sal puede ocasionar retención de líquidos y en consecuencia, aumento de peso lo que obliga a hígado, riñones y corazón a trabajar por encima de sus niveles normales. También puede afectar el sistema cardiovascular ya que el consumo desmedido de sodio eleva la presión arterial y ocasiona enfermedades renales, hepáticas e insuficiencia cardíaca.
Para evitar los problemas que acarrea el consumo excesivo de sal, es preciso dejar de lado los productos procesados especialmente los quesos, la repostería y las carnes frías, así como también la comida rápida. A su vez, utilizar sustitutos de la sal, como es la sal marina no tratada y cada vez poner menos en la comida.
López Orrantia detalló que ingerir grandes cantidades de azúcar de forma prolongada da como resultado altos niveles de glucemias, condición que al mantenerse por mucho tiempo, puede causar daños en riñón, corazón y ojos, entre otros órganos.
Asimismo, apuntó que los altos niveles de azúcar en la sangre resultan ser la principal causa de la hipertrigliceridemia, que se refiere a la alteración de las grasas o lípidos del organismo y aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.
Finalmente, director de la UMF recomendó a la derechohabiencia acudir a los módulos de PrevenIMSS para recibir orientación sobre las cantidades idóneas de consumo en sal y azúcar de acuerdo con su estilo de vida.
Mexicali, B.C. 23 de octubre 2015.
CONSUMO EXAGERADO DE CARBOHIDRATOS
PONE EN RIESGO LA SALUD
- Provoca obesidad y aumenta el riesgo de padecer diabetes.
- Constituye un problema de salud a nivel nacional.
- Necesario generar buenos hábitos alimenticios desde el núcleo familiar.
Los carbohidratos son uno de los tres tipos de nutrimentos presentes en nuestra alimentación, aparte de las grasas y proteínas; existen en multitud de formas y se encuentran principalmente en los alimentos tipo almidón como el pan, la pasta y el arroz, así como en algunas frutas y bebidas, endulzadas con azúcares.
La doctora María Garduño, especialista en Nutriología del Hospital General del Zona (HGZ) núm. 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que la principal función de los carbohidratos es proveer de energía al cuerpo por lo que resultan imprescindibles para una alimentación saludable, sin embargo; la ingesta excesiva provoca obesidad y a su vez, incrementa el riesgo de padecer diabetes y enfermedades crónico degenerativas.
Señaló que el sobre peso como principal problema derivado del consumo hipercalórico, es un padecimiento difícil de combatir, ya que depende -en gran medida- de una estricta disciplina en la alimentación, situación que las personas evitan generalmente y optan por el uso de productos reductivos, procedimientos quirúrgicos y estéticos, mismos que en muchas ocasiones resultan contraproducentes y agravan aún más la salud del paciente.
Actualmente, la obesidad es un factor de riesgo para el desarrollo de múltiples enfermedades, además de constituir un serio problema de salud pública a nivel nacional. Es por ello que el Seguro Social, a través de sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) ofrece programas de atención al derechohabiente desde el primer contacto con su médico familiar, “aunque este padecimiento no sea la razón inicial de la visita”, señaló la especialista.
Mediante estos programas, se le otorga al paciente un plan alimentario saludable y personalizado, una estrategia física y como orientación en el bien comer para favorecer a la correcta nutrición.
Finalmente, María Garduño hizo hincapié en la educación y buenos hábitos desde el núcleo familiar, ya que desde ahí comienza a generarse el problema, recomendó también visitar al médico familiar periódicamente como medida preventiva ante cualquier eventualidad.