- La reunión tuvo el objetivo de presentar los resultados que acordaron en un primer taller diversas dependencias estatales y municipales, con el fin de identificar las áreas más vulnerables de la ciudad de Tijuana ante fenómenos tales como deslaves, inundaciones y sequía.
Tijuana, B.C. a 21 de octubre de 2015.- Este miércoles se realizó la segunda reunión con actores clave para la estrategia de adaptación a eventos hidrometeorológicos y climáticos del municipio de Tijuana en el Salón Domo del Hotel Lucerna, derivado del proyecto “Desarrollo de Estrategias de Adaptación al Cambio Climático en Municipios Vulnerables del Noroeste de México”, que encabeza el Dr. Roberto Sánchez, profesor-investigador del Departamento de Estudios Urbanos y Medio Ambiente de El Colegio de la Frontera Norte.
En su apertura, el Dr. Sánchez Rodríguez indicó que el objetivo de este taller consiste en detectar que estrategias y/o acciones se pueden implementar en el corto, mediano y largo plazo para prevenir desastres, para crear un proceso de adaptación y para que la ciudadanía mejore el tipo de respuesta hacia estos eventos.
“En la sesión anterior, las instituciones participantes establecimos diversos mecanismos para detectar las afectaciones que repercuten directamente en la ciudadanía, como por ejemplo, el abasto de agua, ya que por ahora, la ciudad tiene cubierta su demanda pero para el año 2020, se prevé que necesitará nuevas fuentes adicionales para un suministro que cubra todos los hogares”, informó el experto.
Agregó con respecto al tema hídrico, que una de las alternativas para retrasar el flujo de agua pluvial y que se dirija hacia el alcantarillado, son los techos verdes, los cuales están conformados por una capa vegetal que permite también almacenar agua.
“Algunos de los beneficios del techo verde es que forma una capa aislante que mejora el índice de confort al interior de la vivienda, además, en lugar de permitir que el agua se vaya y fluya, podemos almacenarla, lo que permite su uso para excusados, para regar jardines, etc.”, destacó el académico.
Entre los resultados recopilados de la reunión anterior, el investigador de El Colef mencionó que se encontró, por medio de una encuesta efectuada a mil viviendas de Tijuana, que “esta ciudad cuenta con poco capital social, no existe un trabajo comunitario que nos permita contar con mejores elementos de defensa”, además, dijo que “no existen documentos de riesgo actualizados, pensando en una adaptación en el corto y mediano plazo”, por lo que explicó, son líneas que se retomarán en esta segunda comitiva.
Por su parte, Juan Carlos Méndez Torres, Director Municipal de Protección Civil de Tijuana, informó que existen 2,787 viviendas en zonas de riesgo de deslaves e inundaciones que ya fueron notificadas ante la presencia de algún riesgo inminente; además, hizo algunas recomendaciones a la población para el pronóstico de lluvias en el municipio.
“Ante el pronóstico de lluvias, se recomienda no cruzar zonas inundadas o encharcadas, mucha gente cruza las zonas inundadas y avenidas rápidas donde fluye el agua, y esto es un punto crítico, porque se requiere de muy poca agua para que una persona pueda ser arrastrada por la corriente”, anunció Méndez Torres.
Finalmente, entre los acuerdos a los que llegaron las diversas mesas plenarias, se propuso mejorar la planeación de la infraestructura pluvial, así como promover el uso de infraestructura verde dentro de la normatividad de construcción, entre otros mecanismos.