conferencia de prensa contraloria
conferencia de prensa contraloria

MEXICALI, B.C.- Lunes 19 de octubre de 2015.- Con relación a la auditoría e investigación que se lleva a cabo en el Fideicomiso del Programa de Insumos y Mantenimiento para el Mejoramiento del Entorno Educativo (Beca Progreso), la Dirección de Control y Evaluación Gubernamental, que encabeza el maestro Bladimiro Hernández Díaz, dio a conocer que este caso, al igual que todos los procedimientos a cargo de esta dependencia se atienden de manera puntual, con imparcialidad y en estricto apego a la ley.

 

La Administración Estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, trabaja todos los días por elevar los niveles de transparencia y fortalecer la rendición de cuentas. Por ello, a través de la Contraloría General del Estado  se mantiene un programa permanente de auditorías y revisiones internas, que ayudan a supervisar el ejercicio gubernamental y rendir mejores cuentas a los bajacalifornianos.

 

Tal es el caso del Programa Beca Progreso, organismo dependiente de la Secretaría de Educación y Bienestar Social del Estado, en el que con fecha del 24 de septiembre de 2015 se inició una auditoría por parte de la Dirección de Control y Evaluación Gubernamental, tal como consta en el acta correspondiente.

 

No obstante el inicio de este procedimiento, el equipo de auditoría no contó con la totalidad de la información solicitada por lo que levantó un acta circunstanciada de hechos, para hacer constar dicha situación, con fecha del 28 de septiembre de 2015.

En la  misma fecha, 28 de septiembre de 2015, se turnó a la Dirección Jurídica, de Responsabilidades y Situación Patrimonial la denuncia interpuesta por la C. Lucía Margarita Villarreal Camarena, quien funge como coordinadora del mencionado Programa Beca Progreso, ante la Contraloría General del Estado el 26 de septiembre de 2015, en contra de tres servidores públicos del citado organismo.

 

Ante lo cual se hace necesario puntualizar que se trata de dos procedimientos distintos entorno al Programa Beca Progreso, el primero referente a la auditoría iniciada el 24 de septiembre como parte del programa anual y el segundo que se deriva de la denuncia presentada por la titular de dicho organismo el 26 de septiembre, una vez que ya había iniciado la auditoría normal.

 

Por otra parte, con relación a la suspensión provisional a la C. Lucía Margarita Villarreal Camarena como Coordinadora de la Beca Progreso, emitida por la Contraloría General del Estado el pasado 15 de octubre como parte del procedimiento de auditoría y con la finalidad de mantener la imparcialidad en la recopilación de información, se hace saber que a partir de esta fecha ha sido levantada dicha suspensión precautoria por lo que continuará en el cargo de Coordinadora  del Programa Beca Progreso, no obstante que se dará continuidad a la investigación correspondiente.

 

De la misma manera, la Secretaría de Educación y Bienestar Social dio a conocer que los tres servidores públicos, señalados en la denuncia presentada por la Coordinadora del Programa Beca Progreso, estarán sujetos a las disposiciones administrativas que correspondan, con la finalidad de contribuir al principio de imparcialidad y facilitar las investigaciones, hasta determinar si existe o no alguna responsabilidad imputable a los involucrados.

 

Finalmente con relación a la denuncia presentada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), cabe señalar que se trató de una denuncia que en lo particular presentó la coordinadora del Programa Beca Progreso, y en este caso será la misma PGJE la responsable de realizar las indagatorias correspondientes y en su caso deslindar responsabilidades.

 

El Gobierno del Estado de Baja California, reitera su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, así como con el combate a la corrupción, por lo que estará actuando en este y todos los casos con imparcialidad y en estricto apego a la legalidad.

Deja tu comentario