· Fueron evacuadas 431 personas en un tiempo de 2 minutos con 40 segundos

· El simulacro se realizó en conmemoración al 29 aniversario del terremoto de la ciudad de México

ENSENADA SIMULACRO 1Ensenada, B.C. a 19 de septiembre 2014.- En conmemoración al 29 aniversario del terremoto de la ciudad de México del 19 de septiembre de 1985, funcionarios y empleados del XXI Ayuntamiento de Ensenada realizaron un simulacro de sismo guiados por las indicaciones de la Dirección de Protección Civil Municipal.

Una vez que el personal evacuó de manera tranquila y organizada las diferentes oficinas ubicadas en el Palacio Municipal, se congregaron en las zonas de seguridad localizadas en la explanada principal del edificio.

Ahí, el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, agradeció a todo el personal su participación en el simulacro, y comentó que este tipo de eventos tienen como objetivo fomentar una cultura de prevención ante siniestros y desastres naturales.

Indicó que esta cultura debe ser inculcada entre los niños y las personas jóvenes para que tengan el suficiente conocimiento de cuáles son los protocolos a seguir en caso de sismo; aprender cuáles son las áreas de seguridad, los accesos y salidas más idóneas para salvaguardar la vida, así como el conocimiento de los utensilios que siempre se deben tener a la mano en caso de desastre natural como radio de baterías, lámparas, agua embotellada entre otros.

“Este simulacro no es un juego ni es un receso, es un evento que nos ayuda para saber qué hacer en caso de un terremoto o de un desastre natural, no debemos pensar que nunca nos va a pasar, siempre debemos estar preparados para cualquier emergencia”, indicó.
ENSENADA SIMULACRO
Así también comentó el caso reciente de Bahía de los Ángeles, que fue azotada por la tormenta tropical “Odile”, dejando múltiples daños a su paso, y puntualizó que a pesar de que no hubo pérdidas humanas, este acontecimiento nos enseña que la cultura de la prevención es esencial pues en cualquier momento podemos estar vulnerables ante un fenómeno meteorológico.

“La cultura de la prevención y protección debe comenzar en la familia, debemos inculcarla en nuestros hijos y nuestros nietos, nosotros como XXI Ayuntamiento somos una gran familia y debemos cuidarnos los unos a los otros en cualquier situación de emergencia”, puntualizó.

Posteriormente el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico izó la bandera a media asta en recuerdo de los fallecidos en el terremoto de septiembre de 1985 en la ciudad de México, para después guardar un minuto de silencio en su memoria.

Por su parte, Arturo Granados González, director de Protección Civil, informó que el simulacro contó con la evacuación de 431 personas en un lapso de tiempo de 2 minutos 40 segundos, quedando 10 individuos atrapados que no alcanzaron a salir a tiempo.

Indicó que estos simulacros continuarán realizándose de manera continua para que el personal se encuentre preparado en caso de que se presente cualquier siniestro o emergencia.