Tijuana, B. C. 16 de octubre 2015. 

 unnamed (5)

SE CLAUSURÓ JUVENIMSS EN CECYTE 18

 

 

  • Estrategia enfocada a jóvenes de secundaria y bachillerato.
  • Comprende temas de salud, valores y autocuidado.
  • Continuará IMSS su vinculación con instituciones educativas.

 

Con la participación de 1 mil 330 alumnos de educación media superior del Cecyte Florido, este día se llevó a cabo la clausura del programa JuvenIMSS consistente en capacitación a jóvenes en temas de salud reproductiva, adicciones, nutrición y muchos más.

 

Encabezado por el delegado regional del IMSS en Baja California, licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, el acto se llevó a cabo en el plantel educativo y contó con la presencia del titular de José Luis Kato Lizardi, quien se congratuló de que el Instituto Mexicano del Seguro Social cuente con programas enfocados a mejorar la calidad de vida de los jóvenes.

 

Por su parte, Beltrones Burgos  manifestó su beneplácito por la vinculación que la dependencia a su cargo estableció con el plantel educativo en aras de coadyuvar para que los estudiantes conozcan temas de vital interés para su sano desarrollo.

Explicó que la estrategia implementada desde el mes de noviembre, se consistió en cursos, talleres, clases interactivas y muchas otras actividades que permitieron que  los jóvenes cuenten con elementos para la toma de decisiones en temas relacionados con su salud, vida sexual, alimentación y prevención de enfermedades crónico-degenerativas, entre otros temas relevantes para su vida.

 

Asimismo, agradeció la participación y apoyo decidido del director del plantel, maestro  Rigoberto G. González Ramos y su equipo de trabajo, quienes sin cortapisas facilitaron las instalaciones y permitieron tiempo para que los más de 1 mil estudiantes cumplieran a cabalidad con los temas desarrollados a través del programa JuvenIMSS.

 

Dijo también que la conjunción de esfuerzos de un equipo de profesionales del IMSS pertenecientes a la Unidad Médico Familiar (UMF) 18, los jóvenes estudiantes  hicieron cambios en sus   conductas y prácticas de riesgo, fomentando así el autocuidado de su salud.

 

Agradeció también la disposición del personal de la UMF 18 quienes trabajaron incansablemente para cumplir con las expectativas de los estudiantes, quienes con el término del curso, se convierten en capacitadores, lo que implica una labor comunitaria muy importante no sólo para el IMSS, sino para la comunidad en general.

 

Explicó que el programa JuvenIMSS no sólo comprende aspectos de salud, sino que aborda temas relacionados con valores, autoestima, comunicación, salud reproductiva con enfoque de género, prevención de enfermedades, alimentación saludable, autoestima y actividad física.

 

Agregó que el término de la estrategia implica una gran satisfacción para el Instituto, pero más aún para los jóvenes y sus familias, quienes ahora cuentan con herramientas sólidas para mejorar sustancialmente sus vidas y compartir la información con otros adolescentes.

 

Por último, Beltrones Burgos destacó que la dependencia a su cargo, continuará abriendo espacios de educación y salud en las clínicas y hospitales del Seguro Social, vinculándolos con s con escuelas de los cinco municipios del estado.

 

 

 

                                                                       Ensenada, B.C. 16 de octubre 2015. 

 

 unnamed (6)

INDISPENSABLE UNA ALIMENTACIÓN SANA

PARA REDUCIR LOS TRIGLICÉRIDOS: IMSS

 

 

  • Causado por exceso de peso, alto consumo de calorías y la edad.
  • Recomendable revisiones periódicas para evitar complicaciones cardiovasculares.
  • Se sugiere practicar ejercicio con regularidad y consumir pescado.

 

Para llevar una alimentación equilibrada y saludable, es importante incorporar raciones de frutas y verduras con el propósito de reducir los niveles de grasas en las arterias, señaló el doctor Rodolfo Ruíz González coordinador médico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada.

 

Dijo que los triglicéridos son  la grasa presente en el torrente sanguíneo y  el tejido adiposo; tras los alimentos el organismo las digiere  y libera triglicéridos a la sangre, éstos son trasportados a todo el organismo para dar energía, cuando no ocurre, se almacenan  como grasa.

 

Explicó que el hígado también produce triglicéridos y cambia algunos a colesterol. Enfermedades como diabetes, obesidad, insuficiencia renal y alcoholismo pueden causar también su incremento. Con frecuencia la elevación ocurre al mismo tiempo que el colesterol, considerado también una grasa.

 

El exceso de la misma, contribuye  al endurecimiento y al estrechamiento de las arterias, lo que pone en riesgo de sufrir un infarto o un ataque cerebral (derrame).

 

Señaló que los altos niveles pueden ser por diferentes razones como el exceso de peso, consumo excesivo de calorías, edad y medicamentos; enfermedades como diabetes, hipotiroidismo, renales y herencia.

 

En ese sentido, advirtió que en algunos pacientes los niveles elevados de no ocasionan absolutamente ningún síntoma, pero sí presentan aumento de la grasa del abdomen, cansancio, dolores musculares (fibromialgia), caída de cabello, hirsutismo (vello en exceso), acné, ansiedad por comer carbohidratos en las tardes, ronquidos al dormir (apnea del sueño), colesterol, hígado graso y verrugas en el cuello y axilas.

 

Ruíz González, dijo que es importante mantener un nivel adecuado de triglicéridos por dos motivos fundamentales: el  primero es que cantidades muy altas en la sangre, son  causa de una pancreatitis aguda que somete a un riesgo de morir en poco tiempo.

 

La segunda, como  factor de riesgo cardiovascular, ya que aun manteniéndolos en límites adecuados, los triglicéridos implican  un riesgo lipídico residual o remanente, que es la posibilidad complementaria de sufrir una  enfermedad cardiovascular.

 

Finalmente, explicó que comer pescado, nueces, aceite de canola y ejercitarse regularmente de 2 a 3 veces a la semana es muy benéfico y ayuda a reducir los niveles de triglicéridos.  Asimismo,  recomendó controlar la ingesta de carbohidratos, de azúcar (se puede sustituir por edulcorante artificial), perder peso corporal, disminuir el consumo de grasa total y saturada, evitar la mantequilla, natillas, helados de crema, lácteos enteros, carnes muy grasosas.

 

 

 

 

Mexicali,  B.C. 16 de octubre 2015.

 unnamed (7)

PREVENIR RIESGOS EN EL EMBARAZO PARA EVITAR  NACIMIENTOS PREMATUROS

 

  • Son más propensos a padecer alguna discapacidad o morir.
  • Los más afectados, aquellos nacidos entre 26 y 29 semanas.
  • Imprescindible llevar controles médicos adecuados para evitar complicaciones.

 

Un embarazo regular tiene una duración de aproximadamente 40 semanas, de tal manera que un bebé que nace antes de la semana 37 es considerado prematuro, indicó la doctora Laura Elena Monge Siordia, directora de pediatría del Hospital de Ginecopediatría y Obstetricia (HGP) número 31, del Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

La especialista del IMSS explicó que un bebé prematuro presenta cabeza grande y cuerpo pequeño, su piel es muy fina y posee poca masa muscular, por lo que los problemas se centran en la dificultad para adaptarse al medio ambiente fuera del útero.

 

Debido a esta inmadurez y bajo peso, llegan a tener dificultades en la regulación de la temperatura corporal, por lo que sus sistemas respiratorio, nervioso, digestivo, renal e inmunológico quedan expuestos a enfermedades, apuntó.

 

Agregó que aquellos neonatos que les faltó tiempo de gestación para llegar al término, son más propensos a nacer con discapacidades duraderas o incluso morir. Afortunadamente, los avances en obstetricia y neonatología en el Instituto han aumentado las probabilidades de supervivencia incluso para los bebés más pequeños.

 

Monge Siordia señaló que los más afectados son aquellos nacidos entre las 26 y 29 semanas; de ellos cerca de 20 por ciento desarrollan discapacidades serias y permanentes; mientras la mayoría de los que nacen entre las 35 y 37 semanas de gestación,  requieren poco cuidado especial y tienen casi las mismas probabilidades de sobrevivir que los nacidos a término.

 

Ya que el proceso de crecimiento de un bebé prematuro es lento al principio, la mayoría de los bebés no están neurológicamente maduros en comparación con uno nacido a término. Por lo que durante el alta es imprescindible tener cuidados en el hogar;  como un ambiente adecuado y que durante los primeros días evitar el contacto con personas o niños con tos, infecciones respiratorias, diarrea o fiebre; además, el de no utilizar aerosoles ni estar en presencia del humo de cigarro.

 

Finalmente, la doctora recomendó  llevar los controles médicos y vacunas adecuadas para monitorear el desarrollo del bebé, pues hay muchas enfermedades e infecciones que podrían deteriorar la salud del recién nacido y algunas sólo pueden ser detectadas previamente por un especialista.

 

 

 

 

Mexicali,  B.C.  16 de octubre 2015.

 unnamed (8)

LA GASTRITIS, PADECIMIENTO COMUN: IMSS

 

 

  • Primordial  llevar un control de su padecimiento.
  • La acidez es más frecuente después de comer demasiado.
  • Puede ocasionar úlceras o hernia hiatal.

La gastritis es la inflamación del revestimiento del estómago y el reflujo gastroesofágico es el regreso por el tubo gástrico de los alimentos, cuyas primeras manifestaciones son dolor abdominal intenso, sensación de ardor en el estómago y agruras; así como la presencia de acidez con indicios de asfixia, indicó el doctor José Antonio Pérez Soto, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Explicó que la acidez es más frecuente después de comer demasiado, antes de acostarse o al agacharse; se recrudece con el consumo de tabaco, café (regular y descafeinado) y otras bebidas que contienen cafeína, alcohol, comidas picantes y sobrepeso,  entre otros factores.

Ante esto, hizo un llamado a los derechohabientes que tengan estos síntomas  para que acudan con su médico de adscripción, a fin de llevar un control del padecimiento que les permita mejorar su condición de salud o en su caso derivarlo con el especialista para prevenir cualquier eventualidad.

El doctor Pérez Soto detalló que padecer gastritis o reflujo gastroesofágico puede generar enfermedades de consideración, como las úlceras o hernia hiatal, por lo que es necesario supervisar los medicamentos que toma, ya que algunos pueden irritar el revestimiento del esófago ó del estómago

Además,  es conveniente tener un mayor control de la ingesta de alimentos, limitar las comidas grasas, el alcohol, el café, las frutas y los jugos cítricos, comer porciones pequeñas, evitar el chocolate y el tabaco; es importante no acostarse después de digerir alguna comida, bajar de peso (si fuera el caso), llevar una dieta rica en frutas, verduras y consumir leche deslactosada.

José Pérez Soto exhortó que a que cuando presente algunos de los síntomas mencionados, acudan  a la Unidad de Medicina Familiar (UMF), de adscripción para que el médico familiar realice la valoración correspondiente y lo canalice con el especialista para evitar caer en complicaciones con desenlaces fatales.

Deja tu comentario