- Asistieron 400 estudiantes, tanto de la UABC como de 23 instituciones de educación superior del país.
Tijuana, Baja California, viernes 16 de octubre de 2015.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) es sede del XXVIII Congreso Nacional de Estudiantes de Economía “Economía Mexicana, una Visión desde la Frontera Norte del País”, promovido por la Asociación Nacional de Estudiantes de Economía (ANEE) A.C., el cual culminará el próximo domingo 18 de octubre.
Durante la ceremonia inaugural realizada ayer por la tarde, el Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, mencionó que este evento es un foro propicio para que economistas destacados reflexionen y discutan sobre las problemáticas que hoy afectan a la economía nacional, así como una oportunidad para que los 400 estudiantes, tanto de la UABC como de 23 instituciones de educación superior del país que asistieron, tengan contacto con investigadores, conozcan diversas visiones académicas y compartan perspectivas analíticas alternativas, lo que les permitirá enriquecer su proceso formativo.
Indicó que México enfrenta varios retos económicos, políticos y sociales, tales como reducir o desaparecer los niveles de pobreza, así como construir una sociedad más justa y equitativa, por lo que es necesario identificar, a través de una reflexión colectiva, cuáles son los factores que inhiben el proceso de crecimiento del país, para posteriormente implementar las medidas adecuadas para removerlos. “Esta es una de las razones por las que este tipo de eventos académicos como el que hoy nos reúne, adquiere relevancia para los universitarios y para la sociedad”, expuso el Rector.
También participó la doctora María Eugenia Pérez Morales, Vicerrectora de UABC Campus Tijuana, quien comentó que este congreso nacional tiene los ejes temáticos de economía fronteriza, economía agrícola, emprendimiento y competitividad. “Además, es un espacio que fomenta las actividades y el intercambio de conocimientos académicos en las ciencias económicas de nuestra Universidad con las del resto del país”, expresó.
Por su parte, el doctor Natanael Ramírez Angulo, Director de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales, señaló que la economía es una ciencia social que busca la asignación óptima de los recursos escasos, con el fin de lograr el mejor nivel de bienestar posible. “Yo creo que este es un tema que aún falta por cumplir en nuestro país, y este Congreso busca reflexionar en torno a ello”, expuso el doctor Ramírez Angulo.
Como coordinador general del evento por parte de UABC, participó el alumno de la licenciatura en Economía, Brallan Llorens Ibarra Ávila, quien en su discurso manifestó que el principal objetivo de este evento es brindar las herramientas para comparar los factores económicos y sus efectos en las diversas zonas de México.
Cabe mencionar que esta es la segunda ocasión en que la UABC es sede de un Congreso Nacional de Estudiantes de Economía, ya que el primero se realizó hace 26 años. En esta ocasión se realizarán conferencias magistrales, paneles y talleres con distinguidos economistas de la región y de otras entidades del país.
Dicta Rector Conferencia Magistral
Tras culminar la ceremonia inaugural, el doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, presentó la Conferencia Magistral “La educación superior frente a los retos de desarrollo en México”, donde hizo un comparativo de la posición de México respecto a su nivel de desarrollo con otros países, destacando un estancamiento.
Manifestó que cualquier proceso de desarrollo requiere como ingrediente básico el crecimiento económico, pero este debe venir acompañado de diversas estrategias y consideró que la educación es una de ellas.
“Creo que una población más educada y con mejores niveles de calidad educativa, sin duda, tendrá mayores posibilidades para emprender un proceso de crecimiento económico,” expresó el Rector. Mencionó que aunque en México se ha invertido más en la educación básica y media superior, aún hay grandes rezagos en la educación superior, ya que el país tiene una tasa de cobertura de alrededor del 30 por ciento.
En ese sentido mencionó que este nivel educativo es un factor importante para reactivar el crecimiento económico de México, puesto que permite la formación de recursos humanos altamente calificados, lo que eleva la productividad en el trabajo; promueve el ascenso social, así como la generación, transmisión y aplicación del conocimiento que estimula o difunde el progreso tecnológico; forma ciudadanos más participativos y activos con lo que se fortalece la democracia y el estado de derecho.
Finalmente, expuso que las metas para lograr implementar la educación superior son: brindar acceso a ese nivel educativo a la mayor cantidad de jóvenes; plantear educación de buena calidad; promover la vinculación con el sector productivo y con la sociedad, y buscar fuentes alternativas de recursos financieros.
Al concluir su conferencia, el doctor Ocegueda Hernández contestó las preguntas planteadas por los estudiantes presentes.