Mexicali, B.C. 15 de octubre 2015. 

 unnamed (9)

 

CUENTA IMSS CON AFILIACIACIONES PARA QUIENES NO TIENEN SEGURIDAD SOCIAL

 

  • Disponible también para mexicanos residentes en el extranjero.
  • Incluye consulta médica, cirugías, medicamentos y salud bucal.
  • El costo dependerá de la edad del solicitante y abarca a toda la familia.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dispone de cuatro modalidades de afiliación a personas que carecen de seguridad social –incluso para mexicanos residentes en el extranjero-, en los que se puede inscribir a familiares directos (padres, hijos y cónyuge) así como parientes adicionales (hermanos, tíos, abuelos y sobrinos) mediante el pago individualizado de una cuota anual dependiendo de la edad de cada solicitante.

 

Al respecto, el delegado regional en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, detalló que la institución contempla -para quienes no cuentan con una relación laboral con un patrón- las opciones del Seguro de salud para la familia; para el agricultor; para trabajador independiente y de continuación voluntaria.

 

Estos esquemas de protección en salud estipulan que se deben inscribir a dos personas en el mismo grupo familiar; el titular tiene opción de no registrarse a sí mismo, cuando ingrese al menos dos personas del grupo familiar y en caso de que el solicitante carezca de familia, bajo protesta de decir verdad,  podrá quedar asegurado él solo.

 

El titular del IMSS en la región, puntualizó que este tipo de aseguramiento comprende atención médica general; medicamentos, hospitalización, intervenciones quirúrgicas, estudios de laboratorio y rayos x;  servicio dental básico, atención por maternidad y leche para recién nacidos en sus primeros seis meses de vida, entre otros servicios.

 

Beltrones Burgos enfatizó que se aplican restricciones en caso de que el solicitante padezca enfermedades preexistentes graves o complicaciones como resultado de enfermedades crónico degenerativas, entre ellas;  cáncer, VIH positivo, sida, problemas respiratorios o cardíacos  (marcapasos o insuficiencia valvular) así como embolias o infartos; también es limitante la diabetes con complicaciones tardías (diálisis, problemas de la vista o circulatorios y amputaciones); “en caso de diabetes o asma sin complicaciones sí califica para el aseguramiento”, precisó.

 

Los requisitos para inscribir son copia simple de identificación oficial, los mexicanos en el extranjero pueden presentar pasaporte o cualquier otro documento que los acredite como ciudadanos de este país; (identificación oficial, matricula consular, licencia de manejo, pasaporte o credencial del INE); copia simple del acta de nacimiento o pasaporte vigente de cada familiar; copia simple del comprobante de domicilio del contratante en México o Estados Unidos; cubrir el pago anual en pesos mexicanos de las personas que conforman el grupo familiar asegurado, mediante la ficha de depósito que se entregará en la subdelegación correspondiente.

 

Para cualquier información adicional, el funcionario, invitó a los interesados a solicitar información personalizada en cualquier subdelegación administrativa del IMSS en Tijuana, Tecate, Ensenada, Mexicali o San Luis Río Colorado, Sonora; ingresar a la página www.imss.gob.mx o en el número telefónico 01-800 623 623.

 

 

 

 

                                                          Ensenada, B.C. 15 de octubre 2015. 

 

 unnamed (10)

NUTRICIÓN ADECUADA EN

LOS MENORES, INDISPENSABLE: IMSS

 

  • Importante acudir al médico para asesoría.
  • Uñas quebradizas, cansados y piel reseca; algunos síntomas.
  • Se recomienda una alimentación variada y nutritiva.

 

La alimentación del lactante y del niño pequeño es fundamental para mejorar la supervivencia infantil, fomentar el crecimiento y desarrollo saludable. Una nutrición óptima durante este período reduce los riesgos de enfermedades crónicas y mejora el desarrollo en general.

 

La nutrióloga Lourdes Miranda Caro de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, dijo que es importante una  dieta balanceada, como medida eficaz para que los niños crezcan saludables.

 

Explicó que la ingesta inapropiada así como una mala absorción de nutrientes causa desnutrición, con influencia en los factores sociales,  psiquiátricos o simplemente patológicos, ocurre principalmente en personas de bajos recursos, con una tendencia importante entre las mujeres menores de edad.

 

Puntualizó que el inicio de una buena alimentación es en las primeras hora de vida con la lactancia materna y debe ser durante un lapso mínimo de  6 meses de edad para luego inducirles alimentos complementarios seguros y nutricionalmente adecuados.

 

Advirtió que la mala nutrición se manifiesta a través de una desaceleración en el crecimiento o regresión en el desarrollo, en ocasiones los niños se ven cansados, sin ánimo, el cabello se les cae, piel reseca o muy sensible, uñas quebradizas, vista cansada y debilidad en los huesos.

 

Explicó que a menor edad, mayores los efectos secundarios y a mayor tiempo sin nutrientes más lenta la recuperación. Se refleja en el peso y talla del menor, el cuerpo disminuye su crecimiento. Por ello, es importante acudir regularmente a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para llevar el control adecuado y evitar posibles complicaciones.

 

Los niños que comen adecuadamente son más atentos en la escuela, están en mejor forma física y tienen más energía.

 

Es importante,  mantener una alimentación variada y nutritiva basada en cereales y tubérculos; verduras, frutas, leguminosas, pollo, huevo, pescado, carne, leche y queso. Se deben preparar los alimentos con limpieza, en el caso de niños enfermos la alimentación debe ser sin grasas, mucho líquido y  cuidados.

 

 

 

                                                          Tijuana, B.C. 15 de octubre 2015. 

 

 unnamed (11)

INFECCIONES EN VÍAS URINARIAS MÁS COMUNES EN LA MUJER: IMSS

 

  • De no tratarse pueden presentarse consecuencias graves.
  • Se debe acudir al médico con los primeros síntomas.
  • Los tratamientos a tiempo pueden ser muy simples.

 

Las infecciones en vías urinarias es uno de los problemas más comunes que aqueja a las mujeres, de no ser atendido a tiempo puede condicionar padecimientos crónicos y difíciles de revertir.  El doctor Oscar Gustavo Ornelas Gutiérrez, director del Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó que lo corto de la uretra femenina aumenta la proclividad a este tipo de enfermedades.
Niñas y mujeres mayores son las más vulnerables para las infecciones urinarias, debido a que durante ambas etapas el tamaño de la uretra es más pequeña que en la edad adulta, de tal manera que cualquier bacteria que pudiera alojarse en la zona perineal o vulvar y acceder fácilmente a la zona urinaria.

 

El síntoma principal es ardor al orinar ya sea al inicio, durante o al final de la micción, por lo que es  importante poner atención a esta primera manifestación para evitar complicaciones.

 

“Cuando las infecciones urinarias no son tratadas en sus primeras manifestaciones, pueden volverse crónicas y  condicionar un problema mucho más difícil de erradicar, de tal manera que hay que poner mucho énfasis cuando inicia el problema, ya que en ocasiones se presenta de manera intermitente por lo que en ocasiones no se le presta atención y es tomado como algo simple y pasajero”, dijo el especialista del IMSS.

 

Enfatizó en que lo ideal para este tipo de patologías, es realizar un examen general de orina y un urocultivo para lograr un diagnóstico adecuado e iniciar el tratamiento.

 

Si es una infección inicial y única, se prescribe medicamentos, pero si es reincidente es necesario evaluar otro tipo de patologías causantes de la infección, sobre todo, si se trata de menores.

 

En caso de mujeres adultas, es necesario analizar sobre todo las infecciones de tipo vaginales, pues la uretra tiene una relación estrecha con la zona vulvo-vaginal.
El ginecólogo del IMSS y director del HGO número 7 recomendó a todos los derechohabientes que acudan ante los primeros síntomas a su Unidad de Medicina Familiar (UMF)  para recibir el tratamiento oportuno y adecuado con el fin de evitar complicaciones en su salud.

 

 

 

                                Ensenada, B.C. 15 de octubre 2015. 

 

 unnamed (12)

OSTEOPOROSIS ENFERMEDAD QUE AFECTA

MÁS A MUJERES: IMSS

 

  • Dolor de espalda,  y dificultad para caminar; algunos síntomas.
  • Importante acudir al especialista para el tratamiento adecuado.
  • Se recomienda realizar ejercicio y una alimentación sana.

 

Catalogada como la enfermedad ósea más común, la osteoporosis vuelve los huesos frágiles y por ende, son mucho más más propensos a fracturarse ante golpes leves.

 

El doctor Mauricio Antonio Espíndola traumatólogo del Hospital General de zona IV número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que se estima que la mitad de las mujeres mayores de 50 años, en algún momento de su vida,  tendrá una fractura a consecuencia de este padecimiento.

 

Señaló que un riesgo significativo es no contar con suficiente calcio para formar nuevo tejido óseo, por lo que los huesos se vuelven más quebradizos y con probabilidades de fractura.  De ahí la importancia de consumir suficientes alimentos con calcio y vitamina D, más aún en la etapa adulta –a partir de 45 años-.

 

Explicó que no hay síntomas en las etapas iniciales, la mayoría de las veces las personas tendrán una fractura antes de saber que padecen la enfermedad. Pueden presentar dolor de espalda, entumecimiento, hormigueo,  debilidad, dificultad para caminar, pérdida de estatura y postura encorvada.

 

Advirtió que es importante consultar con el especialista para un diagnóstico y tratamiento adecuado que de inicio implica reposo, uso de fajas y medicamentos para el dolor.

 

Para reducir las probabilidades de fractura, el doctor recomendó ejercicios como caminar, trotar, jugar tenis, bailar, pesas libres, bandas elásticas, taichí y  yoga.  Destacó la importancia de dejar de fumar e ingerir alcohol.  Se debe evitar cualquier ejercicio que ofrezca riegos de caídas y de alto impacto que puedan causar fracturas, concluyó.

Deja tu comentario