- En el evento, el presidente municipal destacó la importancia de sumar esfuerzos entre gobierno, ciudadanía e instituciones académicas, para combatir enfermedades que afectan en ambos lados de la frontera
Tijuana, B. C., 15 de octubre de 2015.- Esta mañana, el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, inauguró el Primer Encuentro Binacional de Salud Fronteriza, con el propósito de coordinar proyectos entre instituciones, encaminados a mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía.
En la inauguración -realizada en las instalaciones del Hospital Ángeles-, el alcalde Jorge Astiazarán agradeció el esfuerzo del Consorcio de Salud Fronteriza de las Californias por la organización del evento, ya que este foro es el resultado de la colaboración entre gobierno y asociaciones civiles, así como de centros médicos y educativos en ambas localidades.
“Felicito a los expertos en salud pública que participan hoy; cuando nos unimos por una causa en común, se pueden lograr grandes beneficios. Este evento es una muestra de que los temas médicos son prioritarios en la región, y en el caso de Tijuana hemos iniciado programas que atienden la obesidad infantil, ya que es una de las enfermedades que más afectan a la niñez”, destacó el primer edil.
Por su parte, la secretaria Ejecutiva de la Comisión de Salud Frontera México-Estados Unidos, Gudelia Rangel Gómez, explicó que el Primer Encuentro Binacional de Salud consiste en presentar avances e información entre profesionistas, así como compartir experiencias que den como resultado propuestas para mejorar las políticas públicas y atender diversos padecimientos.
“Con este foro buscamos intercambiar ideas y trabajar en conjunto para combatir problemas que afectan a las dos californias. En la primera edición de este evento se discutirán enfermedades que son prioridad atender, en donde destacan obesidad, tuberculosis, salud mental y VIH”, detalló Rangel Gómez.
En la ceremonia de inauguración también estuvieron presentes el director Municipal de Salud, Luis Alonso Villegas Cuervo; los representantes del Departamento de Salud Pública de California, Gilberto Chávez y April Fernández; así como integrantes del consorcio, instituciones participantes, universidades, centros médicos y organismos civiles, entre otras personalidades.