- Como resultado de los trabajos realizados cuenta con un carril adicional e infraestructura renovada
TIJUANA, B.C.- Miércoles 14 de octubre de 2015.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), concluyó las obras de ampliación del Puente Lázaro Cárdenas, en beneficio de la zona metropolitana al aportar mayores oportunidades de traslado y seguridad para automovilistas y peatones, en seguimiento a los programas de mejora de infraestructura que realiza la administración encabezada por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.
El Delegado de SIDUE, Gabriel Arvizu Loyola, explicó que esta obra representó una inversión de 16.6 millones de pesos, proveniente del Fondo Metropolitano, y fue durante el fin de semana pasado que se terminaron los últimos trabajos que consistieron en reponer las losas de aproximación al puente, las cuales se encontraban deterioradas.
“Desde que inició la operación de las Vías Rápidas Alamar, el tránsito sobre el puente Lázaro Cárdenas aumentó en más del 30%, por lo que era urgente ampliarlo y renovarlo”, indicó.
Las obras consistieron en crear un carril adicional en el sentido de Norte a Sur (de la Central Camionera a la 5 y 10) con superficie de construcción de mil 452 metros cuadrados, por lo que actualmente cuenta con seis carriles de circulación, tres en cada sentido, detalló el funcionario estatal.
De igual forma, se construyó la gasa de incorporación Norte y un canal pluvial en esta misma área, se renovaron banquetas peatonales, barandales y alumbrado público, además de la reconstrucción de las losas de aproximación y colocación de señalamiento horizontal y vertical, informó.
“Fueron trabajos complicados por tratarse de una vialidad con un tránsito muy alto, trabajamos la mayor parte del tiempo con cierres parciales, aunque sí hubo la necesidad de cerrar totalmente para realizar los colados”, recordó Arvizu Loyola.
Comentó que durante la noche se realizarán los últimos trabajos de señalamiento y pintura para no afectar el tránsito y se encuentra en trámite ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la contratación del medidor de energía eléctrica para las luminarias, lo cual se proyecta quede listo en los próximos 15 días.
Se espera que con los trabajos efectuados, el Puente Lázaro Cárdenas cuente con un aforo superior a los 100 mil vehículos diarios, ya que ahora tiene mejores vías de conexión hacia la zona industrial, el cruce fronterizo, el aeropuerto, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Consulado de Estados Unidos, entre otros puntos de la ciudad, lo cual representa un impacto positivo para los usuarios, apuntó.
Finalmente, Arvizu Loyola agradeció a la comunidad en general su paciencia y comprensión por las molestias causadas durante la construcción de las obras de ampliación, las cuales ahora ofrecen un tránsito más cómodo y completamente renovado.