Tijuana, B.C. 13 de octubre 2015.
LOS ÁCAROS AGRAVAN SINTOMATOLOGÍA DE ALERGIAS: IMSS
- La acumulación de polvo facilita la presencia de éstos parásitos.
- Se deben limpiar conductos de calefacción y aire acondicionado.
- Necesario aspirar alfombras, cortinas y peluches de manera cotidiana.
La proliferación de los ácaros es causante de molestias tan comunes como estornudos, sequedad y dolor de garganta al despertar en las mañanas.
Estos parásitos viven en el polvo que se acumula en muebles y ropa, así como en vehículos; los vientos dispersan su presencia, lo que afecta a más de 15 por ciento de la población que sufre de alergias.
La doctora María del Rocio Serrano Flores, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 19 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó que la actual temporada presenta una alta incidencia de enfermedades respiratorias. Sin embargo, 85 por ciento tienen su origen en elementos alergénicos que predominan en el medio ambiente como el polen y viento, a los que se agregan los ácaros.
El crecimiento de estos parásitos microscópicos es favorecido por las temperaturas que sobrepasan 24 grados centígrados y por los fuertes vientos que provocan la acumulación de polvo.
Es por ello, dijo la doctora del IMSS en Tijuana, que mucha gente al levantarse por las mañanas tenga carraspera, que es una irritación en la garganta y estornudos, producto de que entraron ácaros a su organismo. Estos microbios pudieron llegar al cuerpo por medio de alfombras, cobijas o almohadas, cojines en los sillones, debajo de la cama u otros muebles.
Las molestias se manifiestan principalmente por estornudos constantes, ojos llorosos y escurrimiento nasal, se resiente en personas que viven zonas con proliferación de lotes baldíos y con pisos o patios de tierra.
Por ello, recomendó Serrano Flores, a la población que sufre de estos problemas a evitar la exposición a los elementos alergénicos que exacerban sus molestias. En relación a los ácaros, dijo, lo mejor es eliminar cualquier riesgo mediante la limpieza exhaustiva en todos los rincones, muebles y ropa en las viviendas, oficinas o talleres.
Para un adecuado aseo, se debe utilizar cubre bocas a fin de no aspirar los polvos, pues barrer o sacudir es la manera más fácil de esparcirlos en el medio ambiente, concluyó.
Mexicali, B.C. 13 de octubre 2015.
OFRECE IMSS DIVERSOS TRATAMIENTOS CONTRA LA INCONTINENCIA UNRINARIA
- Padecimiento afecta tanto a hombres como mujeres.
- La obesidad y enfermedades como la diabetes la predisponen.
- El procedimiento puede ser médico o quirúrgico.
La incontinencia urinaria consiste en la pérdida involuntaria de orina, situación en la que el afectado tiene una necesidad repentina de orinar pero es incapaz de retenerla; los escapes pueden producirse al estornudar, reír, realizar algún esfuerzo o ejercicio físico, lo que provoca una limitación y afectación de sus actividades cotidianas y relaciones sociales.
Este padecimiento afecta tanto a hombres como mujeres. Sin embargo, es más frecuente en las mujeres mayores de 65 años de edad, destacó el urólogo Gilberto Paz Padilla, coordinador auxiliar de hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California.
Explicó que la incontinencia no es una enfermedad en sí misma, sino la consecuencia de la pérdida de resistencia de los músculos debido a causas relacionadas con el envejecimiento o la pérdida en la capacidad de la vejiga para distenderse adecuadamente al momento de contener una mayor cantidad de orina.
Asimismo, agregó que existen una serie de factores de riesgo que pueden predisponerla en la mujer, son los partos vaginales, la menopausia y haber sufrido una histerectomía (extirpación quirúrgica del útero); así como la obesidad, el estreñimiento, movilidad reducida y enfermedades como diabetes y Alzheimer -en ambos sexos-.
El urólogo del IMSS señaló que dependiendo del caso, el tratamiento puede ser médico o quirúrgico; incluyen medicamentos para retardar y regular la expulsión de orina, así como reforzar la contracción de la vejiga, con el fin de reducir la irritación del sistema y mejorar su funcionamiento.
Otra opción son los ejercicios perineales para fortalecer el tono muscular del área genital; éstos ayudan en forma significativa e involucran al paciente de manera activa en la mejoría de sus molestias. También se pueden utilizar materiales absorbentes, diseñados para ajustarse de manera cómoda y discreta al paciente y permiten que éste continúe con sus actividades diarias.
El especialista añadió que ciertas medidas como reducir el consumo de sustancias que estimulan la vejiga en exceso (cafeína, alcohol o diuréticos) y llevar una alimentación balanceada pueden prevenir o al menos retrasar la aparición del padecimiento.
Finalmente, Paz Padilla recomendó acudir con el médico familiar ante la primera sospecha y en caso de requerirlo, para que en caso de requerirlo se canalice a un especialista.
Mexicali, B.C. 13 de octubre 2015.
RECOMIENDA IMSS CUIDADOS A PACIENTES REUMÁTICOS
- Avances médicos favorecen su calidad de vida.
- Se clasifica en distintas enfermedades músculo esqueléticas.
- Se recomienda actividad física y mantener un peso adecuado.
Artritis reumatoide, es el nombre común que se adjudica a las enfermedades que afectan al sistema músculo esquelético y la prioridad a partir de su detección, es retrasar el daño crónico o su evolución, destacó el doctor Martín Alejandro Dautt, director del Hospital General de Zona (HGZ) número 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Dijo que el padecimiento se clasifica en distintas categorías, entre ellas, lumbago, reumatismo peri-articular (alrededor de la articulación) o trastornos que afectan las partes blandas en distintas regiones, artrosis, artritis inflamatorias, enfermedades óseas y las enfermedades del tejido conectivo, entre otras.
Explicó que para la atención de pacientes reumáticos la ciencia médica ha logrado importantes avances con nuevos tratamientos que les permiten gozar de mejor calidad de vida y reducir efectos de las complicaciones.
Detalló que la artritis reumatoide es la inflamación articular con producción de líquido dentro de su cavidad, “el incremento de volumen es manifestado clínicamente o a la vista mediante calor, enrojecimiento, dolor y limitación importante para la flexión y extensión de la articulación”, destacó.
Apuntó que los pacientes que refieren padecer una “reuma”, manifiestan dolor de variada intensidad en sus articulaciones, cerca de ellas, en huesos o músculos. La enfermedad puede afectar en cualquier edad, predomina en la adolescencia y personas de edad avanzada debido a la descalcificación de su organismo.
Recomendó llevar un buen control de hábitos higiénicos y dietéticos en pacientes susceptibles a este tipo de enfermedades y tomar en cuenta la posición correcta de extremidades y el tronco del cuerpo humano durante el día, toda vez que una postura inadecuada puede ser causa de lesiones.
El doctor Dautt, subrayó que el sobrepeso y la obesidad favorecen la prevalencia de artritis reumatoide, por ello sugirió llevar a cabo una dieta alimenticia adecuada; realizar ejercicio constante para dar movilidad al cuerpo y así evitar dolores en extremidades inferiores (rodillas, tobillos y caderas) o en las superiores, (codo y muñeca);
Para las personas que ya viven con la enfermedad, el especialista recomendó que realicen ejercicio regularmente para fortalecer las articulaciones, -estiramiento y rotación, de cuello, rodillas y muñecas-; así como procurar que la postura en sus actividades habituales, no sea estática.
Tecate, B.C. 13 de octubre 2015.
CONSUMO DE COMPLEJO B, ESCENCIAL PARA UN BUEN DESARROLLO: IMSS
- Contribuye a un mejorar las funciones del metabolismo.
- Previene defectos en el feto durante el embarazo.
- Su consumo debe ser supervisado por un médico ya que varía según la edad, sexo y otros factores.
Las vitaminas del complejo B desempeñan un papel fundamental en el correcto funcionamiento de la mayoría de los procesos del cuerpo y son esenciales para un buen desarrollo, afirmó el doctor Fernando López Orrantia, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 39 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Dentro de sus funciones principales está la de ayudar al organismo a descomponer y utilizar los alimentos, lo que genera energía, además de absorber y distribuir los nutrientes y eliminar los desechos, entre otras funciones, explicó el médico.
Indicó que el consumo de vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B9 y B12, ayuda a la formación de glóbulos rojos en la sangre y al mantenimiento del sistema nervioso, ya que contribuye al correcto funcionamiento de las glándulas suprarrenales y la producción de algunas hormonas y sustancias que regulan los nervios.
En el caso de mujeres embarazadas, la vitamina B9, también conocida como ácido fólico, juega un papel vital durante el embarazo ya que ayuda en el crecimiento sano del bebé; la deficiencia de ésta puede conducir al deterioro de su desarrollo y a problemas de aprendizaje.
Por ello, recalcó la importancia de consumir alimentos ricos en vitaminas de este tipo, tales como las carnes rojas, pescados, yema de huevo, cereales integrales, lácteos, legumbres, verduras, levaduras y frutas secas.
Asimismo, agregó que estas vitaminas también pueden ingerirse a manera de suplementos en forma de comprimidos, aunque siempre bajo supervisión de su médico familiar, ya que la recomendación de su consumo varía según la edad, sexo y otros factores como el embarazo y la lactancia.
Finalmente López Orrantia invitó a los derechohabientes a aprovechar los módulos PrevenIMSS para solicitar información sobre programas alimenticios y de actividad física que les permita alcanzar un mejor estado de salud.