unnamed (7)

  • Baja California único estado del país que cuenta con este programa

MEXICALI, B. C.- Domingo 11 de octubre de 2015.- La Administración Estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal, destinó este año 371 millones 848 mil 367 pesos en el programa Beca “Oportunidad es Progreso”, para  la operación y servicio de 3 mil 41 escuelas y 326 centros de apoyo a la educación.

El Secretario Educación en la entidad, Mario Herrera Zárate, dio a conocer que la Beca “Oportunidad es Progreso”,  es un programa único en el país que el Gobierno del Estado instrumentó para hacer efectiva la educación gratuita para los alumnos y alumnas de las escuelas de educación básica, con el fin de que los padres de familia no tuvieran que pagar cuotas escolares.

Esto significó un apoyo directo a la economía familiar al eliminar las cuotas obligatorias y el condicionamiento del acceso a los servicios educativos por motivos económicos, precisó.

Añadió que el programa fortalece la participación de los padres de familia a través de los Consejos Escolares de Participación Social quienes con el liderazgo del director planean y programan el destino de la Beca “Oportunidad es Progreso”,   en el centro escolar.

El recurso de la Beca “Oportunidad es Progreso” debe destinarse a obras de mantenimiento para satisfacer las necesidades que salvaguarden la seguridad y salubridad de los niños y niñas, especificó Herrera Zárate.

El responsable de la educación en la entidad dijo que también se apoya para la compra de insumos básicos como agua de consumo humano, papel sanitario, papelería, material de limpieza, material didáctico y de oficina y pago de servicios como internet, telefonía, seguridad y fumigaciones, entre otros.

El programa entrega anualmente 420 pesos por alumno a los consejos escolares de las escuelas con más de 50 alumnos y 750 pesos en el caso de las escuelas de Tiempo Completo. Las escuelas de educación especial, así como las de educación básica de 1 a 50 alumnos, reciben sus recursos en base a un tabulador.

 

Las escuelas reciben el recurso económico en tres ministraciones que se entregan durante los meses de agosto, febrero y abril. Estos recursos deben ser debidamente comprobados, finalizó el funcionario estatal.

Deja tu comentario