- A fin de evitar afectaciones en la salud
TIJUANA, B.C.- Jueves 8 de octubre del 2015.- La administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud pide a la población extremar precauciones ante la onda cálida que se pronostica para la región durante este fin de semana, esto con la finalidad de evitar afectaciones en la salud, especialmente en los menores de cinco años y adultos mayores, quienes son los más susceptibles.
En este sentido, el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Héctor Zepeda Cisneros, mencionó que en caso de acudir a la playa es importante utilizar el protector solar y no permanecer más de una hora a los rayos del sol, tratar de utilizar gorra o sombrero, además de procurar tener alguna sombrilla donde protegerse.
“Es importante tomar las medidas preventivas ante este aumento inusual en la temperatura, en la Secretaría de Salud estamos siempre alerta en las unidades de salud para atender a la población que lo requiera”, subrayó.
Zepeda Cisneros, detalló que aunque las enfermedades diarreicas se presentan durante todo el año, se pueden registrar mayormente en el calor, pues los alimentos se descomponen con mayor facilidad, razón por la cual, se recomienda a la ciudadanía que en la medida de lo posible solo compren alimentos que van a consumir durante el día, o bien, mantenerlos debidamente refrigerados.
Expuso que los síntomas de una deshidratación son: Sed intensa, piel, boca y mucosas secas, cansancio, debilidad, sueño, confusión mental, taquicardia y pulso acelerado y que en el caso de quemaduras solares se detectan hinchazón y enrojecimiento de la piel, descamación, dolor local, aumento de la temperatura corporal y ampollas.
Finalmente, agregó que es fundamental que la población no baje la guardia y se prepare para protegerse de las altas temperaturas, particularmente los sectores vulnerables.