unnamed (35)

  • Existe una modalidad de aseguramiento para ellos y sus beneficiarios legales.
  • El empleador debe cubrir una cuota anual.
  • Otorga atención médica, quirúrgica, farmacéutica y posibilidad de pensión.



Mediante el pago de una cuota anual, los patrones que contratan trabajadores para realizar labores en el hogar, deben inscribir a éstos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otorgarles los beneficios de la seguridad social, informó el delegado regional, licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos.

 

Indicó que el aseguramiento de trabajadores domésticos no es muy demandado ante la institución, no obstante la facilidad de adquirirlo, pero sobre todo, la importancia que representa contar con un seguro médico y la posibilidad de obtener subsidios por incapacidad y otorgarles una pensión.
El funcionario federal explicó que el seguro en mención contempla para el trabajador, los servicios de medicina familiar; atención quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria, así como las pensiones de invalidad y/o viudez; retiro en cesantía en edad avanzada (60 años) o por vejez (65 años); orfandad y ascendencia.
En esta modalidad, agregó Beltrones Burgos, se puede inscribir a personas que realizan trabajos de aseo o asistencia en actividades del hogar con un pago anual anticipado calculando una cuota sobre un sueldo mensual mínimo vigente.
Beltrones Burgos detalló que la inscripción se debe efectuar en las subdelegaciones administrativas del instituto, debe acudir  el patrón y el trabajador. “la cuota ampara un año de vigencia y los beneficios incluyen al trabajador y sus beneficiarios legales a partir del primer día del mes siguiente de su pago.
Puntualizó que no se podrá asegurar al trabajador del hogar en caso de presentar alguna enfermedad preexistente como tumores malignos; enfermedades crónico degenerativas como complicaciones tardías por diabetes; enfermedades por atesoramiento (enfermedad de gaucher); padecimientos crónicos de hígado, secuelas por arritmias, ángor o infartos de miocardio; enfermedad obstructiva crónica con insuficiencia respiratoria; enfermedades sistémicas crónicas del tejido conectivo; adicciones como alcoholismo y otras toxicomanías; trastornos mentales como psicosis; demencia; enfermedades congénitas y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o Virus de Inmunodeficiencia Adquirida Humana Positivo (VIH).
“Es importante tomar en cuenta las restricciones antes señaladas, toda vez que en ningún caso el Instituto hará una devolución total o parcial de los pagos realizados para el trámite de inscripción; se recomienda solicitar información previa”, subrayó el funcionario.

En cuanto a los requisitos, indicó,  se debe presentar identificación oficial del patrón y del trabajador; comprobante del domicilio de ambos; constancia de pago del aseguramiento;  que el trabajador llene un  cuestionario médico que proporciona el IMSS -en original-  y dos fotografías por cada persona que se va a dar de alta.

Beltrones Burgos reiteró el exhortó a las personas físicas que contratan personal para  su hogar, para que aprovechen este aseguramiento que le brinda la certeza de que su empleado será atendido en caso de enfermedad o accidente y le ofrece la oportunidad de obtener una pensión al concluir su etapa productiva.

 

 

 

                                                                   Tijuana, B. C. 07 de octubre 2015. 

 unnamed (36)

ALIMENTOS INDUSTRIALIZADOS EN EXCESO, AFECTAN LA SALUD: IMSS

  • La mayoría contienen altas cantidades de sal.
  • Extremadamente dañinos para pacientes cardíacos y renales.
  • Evitar la llamada comida rápida, la mejor elección.

 

 

El consumo frecuente de productos procesados como embutidos, quesos y carnes conservados con cloruro de sodio o sal,  incrementa la presión arterial y origina problemas renales, además de que altera los efectos de los medicamentos en hipertensos.
Rocío Romero Valdovinos, nutrióloga del Hospital General Regional (HGR) número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó que este tipo de comidas se consume cada vez en mayor cantidad,  por lo que obesos, hipertensos, cardiópatas y enfermos renales deben tener mayores cuidados y consumir una dieta baja en sal para evitar riesgos de salud.

 

Indicó que hay que diferenciar entre el sodio y la sal, ya que el primero es un nutrimento inorgánico en nuestro cuerpo y en algunos alimentos; mientras que la sal es un cristal unido para formar el cloruro de sodio. Ambos minerales, indicó, intervienen para mantener el equilibrio de líquido en el organismo y el exceso o deficiencia de éstos provoca hinchazón, calambres e incluso la muerte.

 

En ese sentido,  se refirió al consumo de sal en la alimentación diaria que en algunos casos se convierte en un hábito dañino, ya que gran cantidad de personas agregan más de ésta a los alimentos incluso antes de probarlos,. Insistió en reducir la ingesta de jamón, salchichas, queso de puerco, pastel de pollo y tocino.
Dijo que este tipo de embutidos se han adoptado en los hogares como sustituto de otro tipo de platillos elaborados por ser más prácticos, dejando a un lado los alimentos naturales por los procesados.
De igual forma, indicó, se debe incluir comida rica en proteínas, minerales, fibra, agua; no sólo carbohidratos y grasas, ya que se debe encontrar un equilibrio sin incurrir en excesos o no  alimentarse, para evitar problemas graves como anorexia y bulimia.
“Se puede comer de todo con medida, según la constitución física y evitar el sedentarismo”, finalizó la especialista del IMSS en Tijuana.

 

                                                                   Ensenada, B. C. 07 de octubre 2015. 

 unnamed (2)

NECESARIO PRESTAR ATENCIÓN A SÍNTOMAS DE TOS: IMSS

 

  • Ocasionada por fumar, asma y resfriados.
  • Importante acudir a sus Unidades Médicas para un diagnóstico.
  • Nunca automedicarse, ya que podría haber efectos secundarios.

 

La tos es un reflejo que mantiene despejada la garganta y las vías respiratorias, aunque  es molesta ayuda al cuerpo a curarse o protegerse, explicó el doctor José Alonso Amador Salgado coordinador de Unidades Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada.

 

Dijo que puede ser ocasionada por varios factores como la bronquitis bacteriana, resfriado común, asma, consumo excesivo de tabaco y por inhalación de partículas de polvo.

 

Dijo  que suele asociarse con silbidos y crónica o persistente, puede  ser manifestación de un asma bronquial. Existen diversos tipos: seca, productiva y emetizante.

 

Detalló que tiene períodos de duración según el tipo; aguda menos de 3 semanas y comienza súbitamente, los cuadros agudos son los que se adquieren frecuentemente con un resfrío o una gripe y la crónica más de 8 semanas entre las causas que la provocan se encuentran el asma, alergias, fumar y reflujo.

 

 

La presentación es en espasmos, (acompañada de ruidos respiratorios agudos), convulsiva (accesos violentos, intermitentes y sofocantes (golpes de tos), nocturna y de esfuerzo (provocada voluntariamente para expulsar alimentos o cuerpos extraños ingeridos).

 

Amador Salgado dijo que la causa específica se puede indicar mediante la exploración física, por una radiografía de tórax, análisis de esputo y las pruebas de función pulmonar, la historia del paciente orienta hacia un diagnostico específico.

 

Destacó que si la respiración es entrecortada o con dificultad para respirar, ronchas, hinchazón de la cara o garganta; complicaciones para ingerir alimentos, exposición con alguien con tuberculosis, tos con más de 10 a14 días, fiebre y expectoración con sangre, es necesario buscar atención médica acudiendo a su Unidad de Medicina Familiar (UMF).

 

Por lo que recomendó algunos cuidados en el hogar; beber agua, tomar antihistamínicos, si es tos seca con cosquilleo, se pueden tomar pastillas o caramelos duros, pero nunca darle a un niño menor de tres años ya que pueden provocar ahogamiento, no auto-medicarse con tratamientos para la tos ya que probablemente no funcionarían y podrían tener efectos secundarios graves, dijo.

 

 

 

 

                                                                   Tecate, B. C. 07 de octubre 2015. 

 

chaparron de lluvia en vitoria   vitoria 30-09-09 igor aizpuru
chaparron de lluvia en vitoria
vitoria 30-09-09 igor aizpuru

ANTE CAMBIOS CLIMÁTICOS NECESARIO PREVENIR: IMSS

 

  • Indispensable evitar la automedicación.
  • Abrigarse, consumir líquidos y vitaminas, recomendable.
  • Acudir a la unidad de salud ante los primeros síntomas.

 

Con motivo de los cambios climáticos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a la población tomar medidas preventivas a fin de evitar enfermedades respiratorias.

De acuerdo con el doctor Fernando López Orrantia, director de la Unidad Médica Familiar (UMF) número 39, la demanda en atención médica por enfermedades respiratorias e infecciosas se incrementa debido a los descensos de temperatura que se han presentado en los últimos días.

López Orrantia señaló que dentro de las enfermedades más comunes durante estas fechas está la gripa, tos, influenza, faringitis, catarro, neumonía, dolor de garganta, bronquitis y pulmonía;  padecimiento que se deben básicamente a que las vellosidades de la nariz y la mucosa nasal se congelan y no funcionan como lo hacen de manera regular dejando que los microbios ingresen en nuestro organismo con mayor facilidad.

Por ello, exhortó a la población abrigarse muy bien al salir de casa; usar cubre bocas y bufandas para contrarrestar los efectos negativos de las bajas temperaturas, evitar el contacto con enfermos, evitar la automedicación,   consumir  alimentos ricos en vitaminas A y C y tomar muchos líquidos.

Finalmente el doctor López Orrantia, invitó a la ciudadanía a acudir con su médico familiar si presenta alguna molestia o síntomas de enfermedad, quien le indicará el medicamento correcto a su padecimiento, y ya que sea pre indicada su receta, esta deberá ser tomada conforme a indicación para revertir los efectos de la enfermedad.

Deja tu comentario