ADULTOS MAYORES DEBEN VIGILAR NIVELES DE
COMPLEJO B: IMSS
- Esta vitamina es fundamental para mantener la fortaleza corporal.
- También es importante su vigilancia en diabéticos e hipertensos.
- Una dieta balanceada con verduras verdes y amarillas, la mejor prevención.
La deficiencia de complejo B en el cuerpo que incluye componentes como las vitaminas B1, B6, y B12, es causa frecuente de depresión, fatiga y pérdida de masa muscular en los adultos mayores.
Claudia Campos Parra, nutrióloga del Hospital General Regional (HGR) N°1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó que la vitamina B1, también conocida como tiamina, tiene como principal tarea regular algunas funciones como la neurotransmisión, la metabolización de azúcares y proteínas en la sangre; en tanto que la B6 o piridoxina regula el apetito y contribuye a la metabolización de las grasas.
Comentó que en pacientes con tuberculosis que reciben tratamiento a base de antifímicos que inhiben la absorción de nutrientes, la administración de esta vitamina es de gran utilidad para contrarrestar los efectos negativos del tratamiento.
Indicó también que la vitamina B12 conocida como cianocobalina o hidroxocobalina, tiene la función de mejorar la memoria, el apetito y previene la depresión y la fatiga crónica; combate la atrofia intestinal para la absorción de nutrientes provenientes de la alimentación que puede derivar en cuadros de anemia.
Benítez Ortega agregó que la deficiencia de B12 en el cuerpo es factor de riesgo para la sarcopenia, un trastorno caracterizado por la disminución de masa muscular, adelgazamiento y fragilidad, características que en la población geriátrica se agudiza, si se toma en cuenta la poca o nula actividad física en este grupo de personas.
Añadió que los pacientes diabéticos o hipertensos son propensos a presentar una baja de complejo B, debido a que presentan dismetabolia, lo que les impide la correcta absorción de los componentes vitamínicos.
En adultos en etapa productiva, agregó la nutrióloga del HGR N°1, generalmente se encuentran sometidos a estrés crónico, excesivo y oxidativo, provocando en el organismo un alto consumo de vitamina B debido al desgaste físico y mental constante, lo que se convierte en cuadros gripales e infecciones frecuentes.
Explicó que el tratamiento es sencillo, administrando este componente vía oral o inyectado durante un período máximo de tres meses, tomando en cuenta que la mayoría de los pacientes pueden resolver su padecimiento modificando sus hábitos alimenticios con una dieta sana y balanceada. El complejo B se encuentra en altas cantidades en carnes rojas, hígado de res, pescado, verduras frescas verdes y amarillas, así como en cereales.
Ensenada, B. C. 06 de octubre 2015.
DOLOR MUSCULAR POR ESTRÉS ES PREVENIBLE: IMSS
- Ocasionado por excesivas cargas de trabajo.
- Necesario acudir al especialista para una atención oportuna.
- Fundamental realizar ejercicio leve como caminar y bicicleta.
Los problemas musculares constituyen uno de los factores de riesgo relacionados con la salud y son catalogados como la principal causa de ausentismo laboral, sentenció el doctor Mauricio Antonio Espíndola traumatólogo del Hospital General de Zona (HGZ) IV N° 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada.
Dijo que los dolores son comunes y pueden comprometer más de una parte del cuerpo, involucrando ligamentos, tendones y tejidos blandos que conectan los músculos, huesos y órganos.
Señaló que están relacionados con tensión, sobrecarga o lesión muscular por un ejercicio o trabajo físico exigente. Los problemas abarcan desde incomodidad, molestias y dolores, hasta cuadros crónicos.
En ese sentido, detalló que aproximadamente un tercio de accidentes de trabajo que ocasionan baja médica, corresponden a dolencias dorso-lumbares y nueve de cada diez enfermedades profesionales se reportan por daños musculo esqueléticos.
Las excesivas demandas de trabajo y bajo control de tareas, así como el escaso apoyo de los compañeros, la inseguridad y el acoso laboral, tienen efectos graves sobre la salud de los trabajadores.
Señaló que cuando el dolor muscular persiste por más de tres días, sea muy intenso, inexplicable o si se presenta cualquier signo de infección, vómitos, cuello muy rígido o fiebre alta, hinchazón o enrojecimiento alrededor del músculo sensible y si presenta debilidad muscular o no puede mover alguna parte del cuerpo, se debe contactar a un profesional médico.
Antonio Espíndola dijo que hay cuidados en el hogar que ayudan a disminuir el dolor o lesión, descansar la parte del cuerpo afectada, tomar paracetamol o ibuprofeno, aplicar hielo en las primeras 24 a 72 horas para reducir la inflamación y dolor, ejercicios de estiramiento suaves después de un período de descanso también son útiles.
El especialista recomendó realizar actividades apropiadas como caminar, montar en bicicleta y nadar; se deben evitar aeróbicos de alto impacto y levantamiento de pesas cuando esté lesionado o mientras tenga dolor, si trabaja frente a una computadora, se deben hacer estiramientos al menos cada hora, concluyó.
Mexicali, B.C. 06 de octubre 2015.
EL CALOR PUEDE PROVOCAR RINITIS O SINUSITIS
- Los síntomas son semejantes a una gripe.
- Se deben consumir de 2.5 a 3 litros diarios de agua.
- Sólo un médico puede hacer un diagnóstico adecuado.
La entrada del calor, así como la escasa humedad que predomina en el ambiente genera resequedad en las mucosas nasales que favorecen el desarrollo de alergias y otros padecimientos, destacó el doctor Raúl Ibarra Caldera, alergólogo del Hospital General de Especialidades (HGE) N°30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Dijo que esta condición favorece la entrada de partículas y otros agentes que no sólo pueden detonar alergias, sino pueden provocar rinitis o sinusitis, lo que genera molestias como ardor y en ocasiones sangrados, pues la sequedad deja al descubierto pequeños vasos sanguíneos que se rompen al estornudar o limpiarse las fosas nasales.
El doctor Ibarra Caldera subrayó que el impacto es mayor en vías respiratorias, pero una reacción alérgica se puede diferenciar de un cuadro infeccioso, debido a que no se presentan síntomas febriles. No obstante, el riesgo es que los pacientes con alergia y asma se compliquen con procesos de infección respiratoria, como la sinusitis.
Exhortó a la ciudadanía a que en esta temporada de calor no abandone los hábitos de higiene y procuren el consumo suficiente de agua natural purificada –de 2.5 a tres litros al día-, debido a que las mucosas de ojos, nariz y garganta, así como la humedad orgánica necesita reponerse para garantizar la lubricación de vías respiratorias y con ello, evitar la entrada de agentes contaminantes al cuerpo.
Señaló que si bien es un procedimiento efectivo, se recomienda a la población que si presenta problemas persistentes, acuda con el médico a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para que ahí diagnostiquen, orienten y de ser necesario canalicen con un especialista para recibir tratamiento.