Diputados del PAN exponen iniciativa en foro ciudadano
-
Los Legisladores Federales e integrantes del Foro de Los Defensores coincidieron en que mientras afecte el bolsillo de los bajacalifornianos, la lucha seguirá vigente
Tijuana, Lunes 5 de Octubre de 2015.- Los Diputados Federales del Partido Acción Nacional (PAN) por Baja California, coincidieron hoy con los integrantes de la asociación civil Foro de Los Defensores, de que la realidad que enfrentan los bajacalifornianos en el tema del IVA es una situación que demanda una pronta solución debido al impacto negativo que se ve reflejada en la economía del hogar, la pérdida de competitividad, fuga de consumidores y disminución de empleos.
Durante la sesión encabezada por Guillermo Sánchez Ríos, Presidente del Foro, el Coordinador de los Diputados Federales del PAN en Baja California, José Teodoro Barraza López, señaló que para los 108 legisladores de su partido la disminución del IVA en la frontera es un compromiso que se ve reflejado en la iniciativa presentada el mes pasado con el firme propósito de atender una demanda de las familias que residen en la frontera Norte.
Barraza López mencionó que a la iniciativa de la disminución al 11% del IVA se han sumado las fracciones de los partidos Movimiento Ciudadano, Encuentro Social (PES), Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y lo analiza el de la Revolución Democrática (PRD).
Por su parte, la Diputada Federal Jacqueline Nava Mouett, detalló que como representantes de los bajacalifornianos defenderán la lucha del IVA desde el Congreso de la Unión, a fin de encontrar la coyuntura política que les permita formar un frente común entre todas las fuerzas políticas.
En este sentido, el Legislador Jorge Ramos Hernández abundó que en la iniciativa de la Ley del IVA se propone que los recursos que dejaría de percibir la Federación por la reducción al 11% se reponga del Impuesto al Consumo de Gasolina.
De igual forma, planteó la conformación de un fondo similar al de la Capitalidad que se le dio al Distrito Federal, bajo el planteamiento del fenómeno de migración, debido a que mientras en esta entidad la inmigración, sólo representa el 3%, en Baja California llega al 5%.
“El otro planteamiento que estamos haciendo es la creación de una Zona Económica Especial para la frontera para que el Estado pueda repuntar, así como se hicieron condiciones fiscales en el Sur del País, porque el IVA nos pega en el ingreso y también en el egreso”, detalló Jorge Ramos.
Los diputados federales y el Presidente del Foro de los Defensores, Guillermo Sánchez Ríos, coincidieron en que la iniciativa de disminución del IVA en la frontera es una solución de equidad, justicia y voluntad política para Baja California.