- Mastógrafos móviles trabajarán durante dos meses.
- La meta es realizar hasta 10 mil mastografías.
- Campaña intensiva en toda la región.
Mexicali, B.C., 29 de septiembre 2015.-La delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), puso en marcha la Primer jornada PrevenIMSS por la salud de la mujer, que comprende incorporación de tres unidades móviles para la realización de estudios de mastografías a mujeres derechohabientes.
Ante un panorama por demás preocupante por la elevada incidencia de cáncer de mama, el delegado regional del Instituto, licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, explicó que el Instituto emprenderá esta intensiva campaña que permitirá una atención oportuna a las derechohabientes de la dependencia ya que la meta es realizar entre 8 y 10 mil estudios de mamografía.
En Baja California, detalló el funcionario federal, de 2010 al mes de junio de 2015 se han atendido 872 nuevos casos, lo que arroja un promedio de 143 por año, “desafortunadamente de éste número, 79 mujeres no superaron la enfermedad y perdieron la vida”, indicó.
Recalcó que el Seguro Social a través de alianzas estratégicas cristalizó el programa que hoy inicia, en el que los mastógrafos móviles se llevarán a las comunidades urbanas y en zonas más alejadas del estado, con la meta de realizar durante los meses de octubre y noviembre estudios especializados a mujeres entre 49 y 69 años de edad, principalmente.
Adicionalmente, en las unidades médicas del Instituto se brindarán pláticas sobre la importancia de la auto exploración, así como sencillas medidas preventivas para este mal. “Trabajaremos con un equipo multidisciplinario que nos permita concienciar a las mujeres sobre la importancia del autocuidado”, recalcó.
En México, la mayoría de los tumores malignos de mama se diagnostican tardíamente, por lo que esta campaña tiene como finalidad combatir este flagelo en la salud de las mujeres bajacalifornianas, ya que contamos con médicos especializados en radiología y ello nos garantiza precisión en el diagnóstico.
“Queremos mujeres sanas, madres de familia en plenitud para el cuidado, atención y educación de sus hijos, trabajemos juntos para lograrlo y dejemos atrás viejos tabúes que hoy limitan a muchas mujeres a atenderse con oportunidad. En esta parte, nosotros, los hombres tenemos una gran responsabilidad recordándoles que cada año deben realizarse los estudios necesarios para verificar su buen estado de salud”, puntualizó Beltrones Burgos.
El evento inaugural se realizó en la explanada central del Hospital General de Zona (HGZ) número 30, contó con la presencia del jefe delegacional de Servicios administrativos, licenciado Yamil Valenzuela Velarde; el doctor Alfredo Comparán Nuñez, jefe delegacional de Prestaciones médicas y la señora Angélica Vizcarra, integrante del grupo Por amor a la vida (sobrevivientes de cáncer); además del anfitrión, doctor Martín Alejandro Dautt, director del hospital 30, directivos y personal médico de la dependencia.
Durante el acto protocolario, los invitados conocieron características de los mastógrafos móviles y al tiempo del banderazo de salida a las unidades, un numeroso grupo de alumnos de la escuela primaria Benito Juárez, lanzaron al aire cientos de globos en colores rosa y blanco.