NECESARIO ATENDER SÍNTOMAS DE VÉRTIGO: IMSS
unnamed (3)
· En el mareo hay sudoración, nausea y marcha insegura.
· Puede tardar hasta seis meses en conseguir rehabilitarse.
· Hay de dos tipos; sistema periférico y del sistema nervioso central.

El vértigo se define como la alucinación de movimiento con la sensación de caída y limita al paciente para mantenerse de pie o simplemente erguido, incluso para realizar actividades normales que pueden mantenerlo en cama, explicó la doctora Jazmín Soberanes Robles, jefa del área de urgencias del Hospital de Subzona número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Detalló que los síntomas de vértigo se dan con más frecuencia en la mujer en una relación de 3 a 1, fundamentalmente por la condición hormonal. En pacientes mayores, los aspectos degenerativos tienen un papel predominante.

Indicó que hay 2 tipos de vértigo, el objetivo, cuando el paciente experimenta que toda la habitación le está girando (rotatorio del entorno) y el subjetivo, cuando la persona siente que es ella la que está girando.

Agregó que las condiciones están directamente relacionadas con la rehabilitación; si es joven, sano y hace ejercicio, ésta será más rápida que en el caso de aquellos que, además, padecen diabetes o hipertensión con trastornos periféricos o vestibulares (el sistema vestibular es parte del oído medio, que ayuda a controlar el equilibrio), los que tardarán hasta 6 meses o más en recuperarse.

Señaló que este padecimiento tiene dos causas: uno en el sistema periférico, que es la más frecuente y otra en el sistema nervioso central. Dentro de la primera destaca el Síndrome de Menier (descrito por el médico francés Prosper Menier) y en la segunda se pueden encontrar algunos tumores, cisticercosis, Síndrome de Arnold Chiari (diagnosticado por el alemán Julios Arnold y el austriaco Hans von Chiari) y problemas de esclerosis múltiple.

Soberanes Robles añadió que en el IMSS, además de los medicamentos adecuados, se aplica un Programa de Rehabilitación en 5 niveles que consiste en ejecutar ejercicios escalonados que van desde movimientos oculares hasta giros de cabeza y torso, para que el paciente vaya restableciendo el equilibrio.

La especialista comentó que los síntomas de esta enfermedad tienen un trasfondo psicológico (como ansiedad), por lo que la evaluación completa de los enfermos es de suma importancia para un diagnóstico correcto, que incluya pruebas vestibulares, de audiometría y exploración física.

El vértigo puede presentarse en fase aguda y crónica, pero debe tratarse a tiempo, equilibrar los niveles de hidroeléctrolitos y administrar medicamentos, para evitar más daño.

Se aconseja al paciente intentar distinguir entre vértigo e inestabilidad y mareo o desequilibrio. Cuando el paciente siente que todo le gira es vértigo. El “caminar entre nubes” o sentir que se mueven las figuras de alrededor, es inestabilidad.

En el mareo hay sudoración, nausea y marcha insegura. En el desequilibrio o latero pulsión, se da una franca desviación hacia un lado al caminar o al levantarse bruscamente.

En la mayoría de los casos el vértigo o la inestabilidad disminuyen con la rehabilitación y tratamiento que otorga el IMSS, hasta lograr una franca mejoría, concluyó.

San Luis R.C, Son., 25 de septiembre 2015.

unnamed (4)
IMPORTANTE VACUNAR A LOS MENORES CONTRA MENINGITIS

· En el IMSS se cuenta con la vacuna contra el neumococo.
· La mayoría de casos se reportan en recién nacidos y lactantes.
· Enfermedad infecciosa que afecta el sistema nervioso central.

Noventa y cinco por ciento de los decesos por meningitis en menores de dos años, se atribuyen a infecciones transmitidas por neumococo que provoca otras enfermedades como neumonía (afección en los pulmones), otitis media (afección en el oído) y bacteremia (contaminación de la sangre), destacó el doctor Alejandro Fimbres Campos, subdirector médico del Hospital General de Subzona (HGSZ) número 12 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Detalló que la meningitis se ubica entre las 10 primeras causas de infección, generalmente por las bacterias estreptococo neumoniae y haemophilus influenza tipo B. En México el advenimiento de la vacuna contra el neumococo ha disminuido notablemente la incidencia de este padecimiento en recién nacidos, lactantes y menores de dos años.

Aunque la patología no es un padecimiento propio de los niños, es con quienes más se presenta; 75 por ciento de los casos generales se reportan en recién nacidos y lactantes.

En este caso particular, subrayó que la vacuna (neumocóccica conjugada) protege contra siete serotipos de neumococo -de 90 identificados en México- y son los que causan mayor daño en los infantes.

Apuntó, que desde hace unos años el Seguro Social ha impulsado la aplicación de la vacuna antineumocóccica (neumocóccica conjugada) para proteger a los pequeños de estas patologías mortales. Hoy día, es la segunda más importante de la Cartilla Nacional de Vacunación.

“Afortunadamente se ha integrado esta dosis a las inmunizaciones con que cuenta el IMSS, la cual, antes únicamente estaba confinada a la medicina privada. Gracias a ello, estamos seguros que se ha aplicado de forma masiva en beneficio de los niños mexicanos, porque previene la meningitis por neumococo, además de otras afecciones”, afirmó.
La meningitis es una enfermedad infecciosa del sistema nervioso central, caracterizada por la inflamación de las meninges (membranas que recubren el cerebro y la médula espinal) y puede ser generada por bacterias, virus, hongos, ricketsias y protozoos; de las cuales, la forma más grave de la enfermedad es ocasionada por bacterias.

Sobre esta situación médica, el doctor Fimbres Campos, resaltó la importancia de detectarla a tiempo y ante cualquier síntoma grave de resfriado, estornudos, congestión nasal o presencia de crisis convulsivas, llevar inmediatamente al pequeño con el pedíatra.

Entre más rápido se atienda y se actúe, el paciente tiene mayor probabilidad de sobrevivir. “Nuestros hospitales tienen una de las mortalidades más bajas en Latinoamérica gracias a que los pediatras piensan, diagnostican y trasladan rápido a los niños para su tratamiento”, finalizó el especialista.
Tijuana, B. C. 25 de septiembre 2015.
unnamed (5)
RECOMIENDA IMSS CONSUMO DE FRUTOS SECOS

· Excelente fuente de antioxidantes naturales.
· Auxiliar en la prevención y tratamiento de la diabetes.
· Consumir cuatro almendras por día, saludable para el cuerpo.

Los frutos secos como las nueces, avellanas y piñones, entre otros, son considerados alimentos altamente energéticos y su grasa es saludable, ya que aportan nutrientes como ácidos grasos insaturados, fibra, vitaminas y minerales.

Investigaciones vinculan el consumo de frutos secos con un riesgo más bajo de padecer enfermedad cardíaca, diabetes tipo 2, cáncer y afecciones respiratorias.
Sin embargo, no son una solución absoluta, apuntó la Rocío Romero Valdovinos, nutrióloga del Hospital General Regional (HGR) # 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, quien refirió que los frutos secos son sólo una parte de todos los alimentos saludables a los que tenemos acceso.

Explicó que como su nombre lo indica, son pobres en agua y una rica fuente de carbohidratos complejos. Su contenido, por lo general, se compone de ácidos grasos mono y polinsaturados que son “grasas” que se metabolizan con facilidad. Además, contienen vitamina E, que es un antioxidante que combate los llamados radicales libres.

Si se mezclan con cereales da como resultado una proteína de alta calidad, ideal para los niños que se encuentran en proceso de crecimiento.

La nutricionista del IMSS agregó que algunas de las propiedades que contienen los frutos secos -por su riqueza en calcio y magnesio-, es que representan una buena alternativa o complemento a los lácteos.

El cacahuate es una fuente de proteínas y posee vitamina B3 y ácido fólico; las avellanas contienen más grasas mono insaturadas que el aceite de oliva, además de manganeso, esencial en períodos de esfuerzo físico y mental.

Por su parte las almendras poseen una larga lista de nutrientes como vitamina E, calcio, potasio, hierro y fósforo, por ello, se aconseja incluir tres o cuatro almendras en la dieta, principalmente en el caso de los niños y de las personas de la tercera edad.

Las nueces traen consigo gran cantidad de ácidos grasos omega 3, omega 6 y vitamina E. En cuanto a su cantidad de calorías, es de 510 por 100 gramos.
Romero Valdovinos destacó, la importancia de consumir alimentos no procesados y reemplazar papas fritas y snacks por frutos secos, lo que implica evitar calorías vacías y agregar a la dieta alimentos completos.

Deja tu comentario